Conéctate

Estado

Resuelve TRIJEZ juicios de nulidad; modifican asignación de diputaciones

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en sesión pública resolvió dos Juicios de Nulidad Electoral (JNE) y seis Juicios Ciudadanos (JDC) promovidos por diversas candidatas, candidatos y partidos políticos en contra de los Acuerdos ACG-IEEZ-090/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, mediante los cuales el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas asignó las diputaciones por el principio de representación proporcional a los partidos políticos con derecho a ello.

En primer lugar, Manuel Castro Romero afirmó en su escrito que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizó una indebida aplicación de las medidas compensatorias para lograr la paridad sustantiva entre los géneros en el procedimiento de asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, ya que al encontrarse en el primer lugar de la lista plurinominal del PRI, se violentó su derecho a que se la asignara una curul por dicho principio.

Sin embargo, el Pleno del TRIJEZ determinó, que no le asistía la razón al actor puesto que, para el cumplimiento de dicho principio fue legal que fuera la lista de su partido donde se realizara el ajuste correspondiente, en virtud de que su votación fue menor.

En segundo lugar, Yelitzia Alejandra Cristerna y Ricardo Arteaga Anaya manifestaron en sus escritos que la cuota joven no se encontraba contemplada en la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, y por lo tanto, se transgredían los principios de igualdad y progresividad de los derechos humanos.

No obstante, la Magistrada y Magistrados señalaron, que la participación de candidaturas con calidad joven sí se garantizó mediante reglas establecidas en la normatividad local, las cuales fueron cumplidas en el momento de la postulación de candidaturas por los partidos y coaliciones.

En tercer lugar, Pedro Martínez Flores manifestó que la sustitución de su candidatura por una formula encabezada por una mujer fue discriminatoria, por haberse realizado basándose en cuestiones de discapacidad, sin embargo, el Pleno del TRIJEZ consideró, de acuerdo a las pruebas contenidas en el expediente, que la sustitución se debió únicamente a su calidad de varón, pues se advirtió que el cambio realizado por la autoridad responsable fue únicamente para dar cumplimiento con el principio de paridad.

En cuarto lugar, el partido político Morena y Priscila Benítez Sánchez manifestaron en sus escritos, que la integración de la Legislatura debía atender a la búsqueda de la mayor proporción posible entre la votación y la representación de los partidos, por lo que acorde con los resultados de la votación, resultaba indebido que solo se hubiesen asignado tres curules a Morena.

Al respecto, la Magistrada y Magistrados consideraron que les asistía la razón a los actores, pues con la emisión de los acuerdos impugnados, se generó una afectación o desproporción a Morena, por el hecho de que el número de curules que obtuvo por representación proporcional fue similar a las asignadas al PRI.

En ese sentido, el Pleno del TRIJEZ señaló, que atender a la pretensión de los actores y otorgarles más diputaciones de representación proporcional, no implicaba una modificación arbitraria o indebida, puesto que con el otorgamiento de una curul más a Morena, la representación de todos los partidos en la legislatura sería más acorde con su porcentaje de votación, cumpliendo así con la finalidad de la representación proporcional.

Asimismo, determinaron que en el caso concreto, la curul asignada por resto mayor se descontaría al PRD, por tratarse del partido político con menor porcentaje de votación, no obstante, este partido al contar con dos diputaciones de mayoría relativa ya representa un porcentaje de la integración de dicho cuerpo colegiado acorde con su votación, y con ello, se garantiza que la integración de la Legislatura sea acorde con los niveles de votación alcanzada por cada partido político.

En consecuencia, se modificó la asignación diputaciones de representación proporcional, únicamente para el efecto de revocar la asignación por resto mayor que se le otorgó al PRD, para que le sea otorgada a Morena, por lo que se ordenó dejar sin efectos las constancias de asignación otorgadas a la formula encabezada por Ma. Eldelmira Hernández Pérez, y a su vez, expedir las constancias respectivas en favor de la formula encabezada por Ma. Priscila Benítez Sánchez.

Finalmente, en su participación, el Magistrado Presidente Esaúl Castro Hernández, expresó que al emitir esta sentencia, se cumplió una vez más en tiempo y forma con el compromiso de brindar justicia electoral imparcial, pronta y expedita, en beneficio de la democracia en Zacatecas.

Asimismo, ofreció un amplio reconocimiento al arduo trabajo del personal que forma parte del Tribunal, pues hicieron posible de acuerdo a los tiempos establecidos en la ley, la resolución de todas las impugnaciones promovidas con motivo de los resultados de la pasada jornada electoral.

De igual forma, a nombre de las Magistradas y Magistrados, que conforman el Pleno del TRIJEZ, reconoció y celebró la amplia participación de la ciudadanía Zacatecana en este proceso electoral local 2017-2018 y extendió un amplio agradecimiento a los Medios de Comunicación, quienes en todo momento mantuvieron informada a la ciudadanía Zacatecana, a través de la difusión de información que en materia jurídico electoral se emitió a lo largo de cada una de las etapas de este ejercicio democrático.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Presentan libro “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana” de Javier Martín Reyes

Redacción

Publicado

en

Este viernes en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), se presentó la obra literaria “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana”, de Javier Martín Reyes, con una discusión acerca de la misma.

Al evento asistieron autoridades de la institución, intelectuales, miembros de partidos políticos y público en general, donde la magistrada Norma Angelica, además de moderar el evento, brevemente dio una introducción al significado de la justicia cotidiana para contextualizar la presentación de la obra literaria.

“Hablar de justicia cotidiana, es hablar de la justicia que se encarga de resolver los problemas del día a día de la ciudadanía, ya que es la justicia que permite atender los conflictos desde sus primeras etapas; la justicia que es más cercana a la gente”, indicó.

“El maestro Javier Martín Reyes, nos narra en su libro sobre el origen, contenido, y futuro de las reformas en materia de Justicia Cotidiana”, agregó.

Por su parte el Coordinador de Asesores del TRIJEZ, Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que la obra trata de dar respuesta a una situación de insatisfacción generalizada, en cómo se ha impartido la justicia en el país y habló sobre algunos apartados dentro del libro.

Como parte del libro mencionó algunos datos, como que el 70% de los mexicanos cree que es más importante vivir en un estado de derecho, que vivir sin delincuencia. Dijo también, que la inversión que se ha hecho en materia democrática en mexico, no ha sido buena, pues a pesar de tener costos muy altos, los niveles de confianza no han mejorado.

Consideró qué hay que tomar en cuenta los niveles de confianza durante las elecciones, los cuales estaban en el 40%.

Comenta que en el libro se habla también de las reformas realizadas al sistema federal en materia de amparo, menciona las reformas de 1994, las cuales implicaron un cambio de Concepción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo

Estado

Participarán Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe en la consulta sobre el NAICM

Redacción

Publicado

en

Verónica Del Carmen Díaz Robles, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó Zacatecas estará considerado en la consulta que se llevará a cabo a lo largo y ancho del país, para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se ha desdoblado toda una estrategia nacional para que a lo largo y ancho del país, se habiliten mesas de consulta públicas; aquí en Zacatecas, se van a instalar 4 mesas, una en Zacatecas, dos en Fresnillo y una en Guadalupe” detalló la diputada Díaz Robles.

Informó también, que estas mesas de consulta tendrán apertura desde las 8 am y cerrarán a las 16 horas de la tarde.

“La gente que desee participar, que sepa que estaremos cuatro días consecutivos, del 25 al 28 de octubre, para que puedan acudir a este llamado de interés nacional”.

En Zacatecas, la mesa de consulta se instalará en la Plaza Bicentenario; En Fresnillo se instalarán dos, en los jardines Obelisco y Echeverría; En Guadalupe, se contará con una mesa de consulta en el Mercado Municipal Independencia.

Durante la consulta nacional, los ciudadanos podrán responder, si están de acuerdo con la continuación de la actual construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, o si prefieren la cancelación de éste y la habilitación de las pistas de el aeropuerto de Santa Lucía.

“Sabemos que es un tema polémico; es un problema que es de todos, pero bajo la visión de nuestro presidente electo, estamos buscando que la sociedad en su conjunto participe en la toma de estas desiciones”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto