Conéctate

Educación

Acercará Cozcyt la ciencia a las comunidades alejadas de la capital

Redacción

Publicado

en

Ariel David Santana Gil, director de difusión y divulgación de la ciencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) informó que buscaran acercar los clubes de ciencia a los municipios y comunidades más alejadas del la capital.

Durante el año pasado y el presente se desarrollaron los clubes de ciencia en la capital, con diferentes aristas, este año hubo 3 tematicas: Programación de Arduino, Robótica Lego y Formación en Ingeniería de Software.

Santana Gil precisó que a pesar de que “Hay maestros que hacen acciones, pero muy aislados porque es según lo que pueden y con el poco recurso” ante lo cual Cozcyt ya designó una bolsa para desarrollar dichas actividades.

La temática de los clubs puede ser variada, incluso no se necesita ser un especialista para poder impartir uno, según el director de difusión y divulgación de la ciencia cabría la posibilidad de que un graduado o una persona con mucha experiencia puedan formar parte del proceso de enseñanza.

Precisó que la importancia radica en enseñar a los niños de manea más lejana a un salón de clases y  se busca que trabajen pequeños proyectos como un juguete o algo sencillo e incluso hecho a mano para que conozcan los principios físicos, biológicos y químicos que hay detrás de lo aprendido en clase.

Este año participaron al menos 90 jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15 y 37 años, quienes fueron seleccionados de un total de 142 aspirantes.

Santana Gil expusó que en la plantilla de instructores hay especialistas zacatecanos, quienes actualmente cursan estudios de posgrado en diversas universidades del extranjer además del equipo encabezado por Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Rector da la bienvenida a la primera generación de la licenciatura en Cultura Física y Deporte

Redacción

Publicado

en

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la primera generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) 2018-2022, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que el gran reto que tiene este programa académico, en lo inmediato desde sus primeros semestres, es que vaya tomando los tintes de calidad.

Asimismo reflexionó que a dos años de estar el frente de esta administración, académicamente se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los docentes, en donde más del 50 por ciento están dentro del PRODEP, y poco más de 200 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido que se tenga el 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad, así como 28 programas de licenciaturas acreditadas.

En este sentido –dijo- la universidad ha estado cumpliendo el reto de estarse renovando constantemente y encontrarse dentro de las 16 universidades reconocidas por su calidad, a pesar del problema financiero que tiene.

“Nosotros con el mismo subsidio muy similar al de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Luis Potosí, y Durango, estamos atendiendo el doble de matrícula, mientras ellos atienden 20 mil estudiantes, la UAZ atiende a 40 mil estudiantes”.

Externó que el abrir programas como la LICUFIDE no da miedo porque se hará con el mismo personal; se dijo sorprendido de la gran convocatoria que tuvo con 250 solicitudes para esta primera generación.

A los jóvenes les expresó que es un privilegio estar en una institución de educación superior, cuando debería ser un derecho, ya que los niveles de cobertura de las universidades públicas están por debajo de los estándares internacionales, “como país tenemos que hacer un gran esfuerzo para abrirles espacio”.

Agregó que el costo por alumno en la UAZ sigue por debajo de la media nacional, con 53 mil pesos, cuando un estudiante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes anda en 65 mil pesos, y la media nacional está en 57 mil pesos por estudiante.

Seguir leyendo

Educación

Inicia Cecytez ciclo escolar 2018 – 2019 con apertura de nuevo centro Emsad en La Zacatecana

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) inició el ciclo escolar 2018 – 2019 con la apertura de un nuevo centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en la comunidad La Zacatecana, de Guadalupe.

Además, los centros EMSaD de las comunidades Pedregoso, Maravillas y El Saucito, se convirtieron a planteles CECyTE, expresó Antonio Argüelles Acosta, director del subsistema, al dar la bienvenida a los estudiantes.

Destacó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello Cristerna con la educación, así como la gestión de la Secretaria de Educación, Gema Mercado, para implementar el Nuevo Modelo Educativo en Zacatecas.

Trabajemos unidos, pidió el funcionario a las y los docentes y directivos que conforman el cuerpo académico del Cecytez, con la finalidad de abatir la deserción y la reprobación, e incidir de manera positiva en la sociedad.

Asimismo, se refirió al reconocimiento estatal y nacional que recibió el Subsistema, que cuenta con 16 centros y planteles en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS).

Finalmente, Argüelles Acosta agradeció la disposición del Ayuntamiento de Guadalupe para la pronta instalación de este nuevo centro de Educación Media Superior en la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Atenderán docentes a 520 mil estudiantes en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dio a conocer que, con el arranque del ciclo escolar, por lo menos 44 mil trabajadores de la educación regresan a las aulas, áreas administrativas y de apoyo, para atender a 520 mil alumnos y alumnas del estado.

En este sentido, Mercado Sánchez explicó lo especial de este regreso a clases, ya que se otorgarán nuevos materiales didácticos de acuerdo a la Reforma Educativa.

En total, se han entregado 2 millones 363 mil 64 libros gratuitos con una inversión para el Gobierno del Estado de 48 millones de pesos. Cabe señalar que en el transcurso del año escolar se entregará un millón más.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto