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La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Solo AMLO quiere a Bartlett

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La designación del ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, desató un segundo Tsunami, pero ahora en contra de la decisión de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la oposición que logró sumar la voluntad de los mexicanos a su favor, para ganar la elección presidencial.

López Obrador ya pasó a la historia de una manera muy diferente a Vicente Fox Quezada, quien fue el primer panista que rompió el hilo antidemocrático de más de 70 años del PRI en el poder.

El líder y dueño de Morena obtuvo el 63 por ciento de os votos, la mayor concentración de la confianza en un solo hombre, en la historia democrática de nuestro país.

Pero ese alto porcentaje de votos que obtuvo el pasado uno de julio los está malbaratando alegremente, aunque algunos dirían que autoritariamente.

Andrés no escucha, no le importa la opinión ciudadana sobre algunas decisiones que está tomando en la designación de quienes virtualmente serán responsables de una secretaría de estado o de una dependencia. No cede y menos aún rectifica.

Recurre a lo que sabe hacer muy bien: descalificar la opinión y desacreditar a quienes las hacen públicas.

Bartlett Díaz es el símbolo del viejo sistema político mexicano que montó el PRI desde la presidencia de la República hasta los sótanos de la guerra sucia; desde la Secretaría de Gobernación hasta el trabajo sucio del espionaje y las ejecuciones extrajudiciales.

El hoy todavía senador de la República por el Partido del Trabajo no solo es responsable del retraso de la alternancia en el poder, por haber ejecutado el fraude de 1988, sino que además ha sido vinculado por la DEA al asesinato de su agente Enrique Camarena Salazar, lo que le significó no poder viajar los Estados Unidos, donde tenía o ¿tiene? Un expediente abierto.

La exposición de Manuel Bartlett al duro cuestionamiento de la opinión pública mexicana resucitó el caso del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, asesinado por esbirros del entonces Secretario de Gobernación.

Pero dice el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que es un gran defensor de la Comisión Federal de Electricidad y un hombre de gran experiencia.

¡Vaya experiencia siniestra!

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La mirada y la palabra

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

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El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

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La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: La 63 legislatura, un nudo de contradicciones

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Mal empieza la 63 legislatura zacatecana con una serie de contradicciones que evidencia no solamente la falta de claridad en un tema toral para la sociedad mexicana: la transparencia, sino que además, afloran las proclividades añejas que siempre tienen un denominador común: el dinero.

El dinero a nadie le sobra, pero es más digno cuando se gana con el sudor de la frente que con el sudor de otra gente. Es el caso de los legisladores zacatecanos. Tienen un sueldo que se traduce en una dieta onerosa y además, unas “herramientas legislativas” de las que se apropian para abultar sus bolsillos.

El tema de las llamadas popularmente “herramientas legislativas” fue un tema que el entonces diputado por Morena de la 62 legislatura, Luis Medina Lizalde, puso no solo en el ojo del huracán, sino en el debate para desaparecerlas, por su manejo opaco y discrecional con un fuerte tufo a corrupción.

Y se logró el objetivo. La pasada legislatura borró ese recurso extraordinario al que muchos diputados disfrazaron con empresas fantasmas y facturas apócrifas para “justificar” gastos millonarios. Se ordenó una investigación para deslindar responsabilidades, pero nunca se reveló el resultado.

Así que muchos creímos que ese millonario recurso que se traduce en algo así como 22 millones de pesos extraordinarios, ya no se repartirían tan alegre como opacamente entre los diputados zacatecanos, pero nos equivocamos.

Los políticos siempre tendrán un recurso para engañarnos, para manipularnos y para salirse con la suya. Hicieron una “reasignación” del recurso y esa cantidad se disolvería en gastos de representación, viáticos y pagos de asesores, entre otros.

Pero cuando el tema sale a la luz pública y se descubre, emergen las explicaciones camerales, los detalles, el desglose y con ello, las contradicciones.
Los diputados y diputadas de la 63 legislatura no saben qué hacer con esa cantidad millonaria. ¿Cómo esconderla? ¿Cómo repartirla sin que nadie se entere?

Y lo que hacen es repartir culpas, pelearse y sobre todo, responsabilizar a la prensa para, según ellos, desinformar a la opinión pública.
Mal comienzo de esta 63 legislatura.

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La mirada y la palabra

La Mirada y la Palabra: El congreso y su nueva sede

Redacción

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Apenas el cuatro de septiembre el Notario Público Tarcisio Félix Serrano se apersonaba en la sede del congreso del estado. Frente a él, sentados en una mesa redonda los miembros de la Comisión de Régimen Interno y
Concertación Política de la 62 legislatura lo miraban expectante.

El notario púbico número 7 había llegado acompañado por el Secretario de Administración del gobierno del estado, Jorge Alejandro Escobedo Armengol, para obtener las firmas de los legisladores respecto al contrato de “donación condicional” de 22 mil 391 metros ubicados en Ciudad Gobierno, en donde se construiría en un lapso no mayor de cinco años la nueva sede del Poder Legislativo de Zacatecas.

Faltaban solamente tres días para que concluyera el período de la 62 legislatura y la firma del “convenio condicional” se pactaba como un triunfo en la ruta de concreción de la nueva sede legislativa.

Pero pasó apenas un mes y unos cuantos días cuando viene un cambio de jugada por parte del Poder Ejecutivo. El gobernador Alejandro Tello Cristerna le da una vueltereta a la propuesta inicial.

La semana pasada le propuso a la incipiente 63 legislatura que mejor aprovechen el elefante blanco del Centro Cultural Toma de Zacatecas que lleva más de dos años en el abandono y en un progresivo deterioro, para que lo adapten y esa sea la nueva sede del Poder Legislativo zacatecano.

Sin mostrarse un proyecto integral que avale la viabilidad de adaptación de la sede legislativa, el mandatario planteó la propuesta a los diputados para que aprovechen las instalaciones del edificio, que fue inaugurado entre goteras y charcos de agua en su interior por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

No se tomó en cuenta tres factores que son importantes a considerar: la construcción aún está bajo observación de la autoridad auditora; se encuentra ubicado en Guadalupe, Zacatecas y no en la capital del estado y además; se sitúa en una zona llena de colegios que complican fuertemente el tráfico, además de que no cuenta con un estacionamiento adecuado y suficiente y no hay rutas de transporte urbano.

¿Quién asesoró al gobernador con esta genial idea?

¿Quién insiste en impulsar esta propuesta que a todas luces es inviable y manifiesta una seria contradicción en el convenio condicional firmado con la 62 legislatura?

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