Conéctate

Estado

Confirma TRIJEZ elecciones en Juchipila, Tepetongo y Francisco R. Murguía

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en sesión pública resolvió tres Juicios de Nulidad Electoral (JNE) y dos Juicios Ciudadanos (JDC) promovidos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Partido Verde Ecologista de México y Salvador González García, en contra de las declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría en los municipios de Juchipila, Tepetongo y Francisco R. Murguía, respectivamente.

En primer lugar, la Coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó en su demanda que la calificación de los votos realizada en el Consejo Municipal de Juchipila fue indebida, por lo que la constancia de mayoría entregada a Rafael Jiménez Núñez era contraria a derecho, así mismo, solicitó que se declarara la nulidad de la elección porque la estrecha diferencia entre el primero y segundo lugar cumplía, desde su punto de vista, con los elementos cuantitativo y cualitativo de la determinancia.

Al respecto, por mayoría de votos, el TRIJEZ determinó según las pruebas que contenía el expediente, que el procedimiento de recuento de votos y el relativo a la calificación de sufragios reservados por parte del Consejo Municipal Electoral de Juchipila, se realizó conforme a derecho.

Por lo anterior, al no aportar elementos probatorios que condujeran a decretar la revisión en sede jurisdiccional de la votación emitida y no demostrar las irregularidades denunciadas, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en favor de la planilla postulada por la coalición “Por Zacatecas al Frente” en Juchipila.

En segundo lugar, se resolvieron los Juicios de Nulidad Electoral promovidos por el Partido Verde Ecologista de México en contra de los resultados de la elección de Ayuntamiento en Tepetongo; el partido actor solicitó la nulidad de votación en algunas casillas, ya que en su concepto, se presentaron diversas irregularidades que fueron determinantes para el resultado de la elección.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados del TRIJEZ determinaron, de acuerdo a las pruebas contenidas en el expediente que, de las once casillas impugnadas por el actor, nueve fueron objeto de recuento por el Consejo Municipal, por lo que las actuaciones efectuadas por la autoridad administrativa se hicieron en apego a derecho, lo que generó certeza entre la ciudadanía, candidatos, candidatas y representantes de partidos políticos sobre la votación emitida en ellas.

Asimismo, respecto a las casillas en las que se sostuvo que se ejerció violencia física o presión sobre los electores, el Pleno del TRIJEZ resolvió, que del análisis del escrito de demanda no se advirtió que el actor señalara circunstancias de modo, tiempo y lugar de ejecución de los hechos que narró.

Por lo cual, las Magistradas y Magistrados señalaron, que no basta el manifestar que se ejerció violencia o presión sobre los electores o funcionarios de casilla para tener el hecho por acreditado, sino que se debe señalar de manera clara, los hechos en que se basa para sustentar que se ejerció violencia física o presión en el electorado.

Por lo anterior, por unanimidad de votos, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría relativa en favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional en Tepetongo, Zacatecas.

Finalmente, se resolvieron los Juicios Ciudadanos promovidos por Salvador González García en su calidad de candidato a Presidente Municipal postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” en General Francisco R. Murgía, en contra de los resultados de la elección en dicho municipio.

El actor manifestó en sus demandas, que se atentó contra el debido proceso debido a que el Consejo Municipal no contó con la totalidad de las actas de la jornada electoral y hubo un sinfín de hechos que fueron denunciados a la Fiscalía de Delitos Electorales, por lo que desde su perspectiva, se vulneró la legalidad del proceso de elección.

En ese sentido, el Pleno del TRIJEZ determinó por un lado, que contrario a los argumentos del actor, la autoridad responsable actuó conforme a derecho, pues validó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal para realizar la declaración de validez de la elección, de la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas.

Por otro lado, respecto a las denuncias realizadas por el actor ante la Fiscalía de Delitos Electorales, las Magistradas y Magistrados resolvieron que eran ineficaces para demostrar alguna irregularidad en la jornada electoral, pues las propias denuncias se encuentran en investigación activa y, por lo tanto, solo resultan aptas para acreditar la interposición de las mismas, pero insuficientes para demostrar los hechos contenidos en ellas.

Por estas razones, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría relativa en favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional en el municipio de General Francisco R. Murguía.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Hay condiciones para que las empresas crezcan e inviertan: Tello

Redacción

Publicado

en

Además de cumplir con la meta anual en creación de empleos por año, la actual administración mantiene una relación cordial y de apertura con los empresarios generadores de fuentes de trabajo para garantizarles que en Zacatecas hay condiciones para crecer e invertir, destacó el Gobernador Alejandro Tello tras su visita a la planta APTIV.

La empresa elabora dispositivos de electrónica, seguridad y arquitectura eléctrica para autos. También se enfoca en acelerar la comercialización de sistemas de seguridad activa y de manejo autónomo, software y plataformas avanzadas. Tiene entre sus principales clientes a empresas como Chrysler, Mercedes Benz y General Motors.

Durante el recorrido por una de las sedes de la compañía, que en sus cuatro plantas emplea a más de 12 mil zacatecanos y zacatecanas, el mandatario solicitó a los ejecutivos analicen alternativas de expansión y a cambio, su Gobierno les ofrece incentivos.

También, los invitó a involucrarse en Quantum Ciudad del Conocimiento para, además de continuar con la generación de empleos, consolidar y crecer sus procesos de investigación en el estado; “sería un ganar-ganar y creo que Zacatecas en ese tenor está acertando”, expresó.

Después de conocer el trabajo que diariamente realizan miles de zacatecanos en las plantas de Guadalupe y Fresnillo, el titular del Ejecutivo reconoció a la empresa como una de las principales empleadoras de la entidad y una de las que más ha crecido en contratación.

Destacó que APTIV es la segunda de ese ramo que más ha mejorado las condiciones y salarios de sus trabajadores, lo cual agradeció.

Alejandro Tello agregó que en menos de dos años de su administración ha sobrepasado la meta de generación de empleos al llegar a la creación de más de 16 mil trabajos formales.

Ahora el objetivo es superar la meta quinquenal de 40 mil trabajos para -dijo-, dar alternativas a los jóvenes que se preparan y quieren quedarse en Zacatecas.

Acompañado por el Secretario de Economía, Carlos Bárcena, el Gobernador hizo un llamado a las empresas internacionales, nacionales y estatales, a que inviertan en esta región del país en vías de crecimiento, donde encontrarán apertura gubernamental para realizar sus proyectos.

Anunció que continuará reuniéndose con los empresarios de los distintos ramos para conocer sus necesidades y en consecuencia generar opciones de una mejor vida para las y los zacatecanos.

Seguir leyendo

Estado

Designan legisladores nuevos consejeros del IZAI

Redacción

Publicado

en

En sesión ordinaria del séptimo periodo extraordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura se designaron a los nuevos consejeros del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI).

Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño, Felipe Andrade de Haro, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores; fueron elegidos como los nuevos consejos del Instituto.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos, presentó las ternas para consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHE).

En una primera, está María Isabel González; María Guadalupe Rodríguez y María Teresa Villegas Santillán. En la segunda, se contempló a: Oscar Joel Díaz de León; Luis Guillermo Flores Chávez y Jorge Fajardo Frías.

Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en voz del diputado Carlos Peña, presentó la iniciativa con la que se reforma, deroga y/o adicionan diversas disposiciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En dicha iniciativa, se contempla la creación de 3 fiscalías especializadas que atienden las necesidades sociales concretas, pues se trata de conductas ilícitas que afectan, sensiblemente, el entramado social.

En tal sentido, debemos señalar que la tortura, la trata de personas y la desaparición forzada de personas son delitos cuya atención requiere de órganos especializados, integrados por personal profesional y capacitado en cada una de esas materias.

Las nuevas fiscalías serán: La Fiscalía Especializada en la Persecución e Investigación de Prácticas de Tortura; Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos de Personas Desaparecidas y no Localizadas y la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas.

Seguir leyendo

Estado

Exhorta Julio César Chávez a actuar con rectitud durante entrega – recepción

Redacción

Publicado

en

Este miércoles comenzaron los trabajos de entrega-recepción para el inicio del nuevo ciclo administrativo, con la presentación del Comité de Entrega Recepción 2018 del Municipio de Guadalupe, integrada por dos comisiones, una por parte del ayuntamiento saliente y otra por parte de la administración entrante.

Este proceso concluirá en un mes con la firma de las actas por ambas comisiones, posterior a ello se tendrán 30 días hábiles para hacer los señalamientos correspondientes, por lo que el 14 de septiembre se reunirán ambas comisiones para informar lo que se estará entregando oficialmente el primer día de la próxima administración.

Más allá de la cuestión financiera, administrativa y política, es la reforma moral y la constitución de valores a rescatar, siendo esta la insignia de la próxima administración municipal. Julio César Chávez señaló que el fortalecimiento municipal tiene que ver con la disciplina financiera que promueve la Auditoria Superior del Estado. “Creemos que estamos en esa vía de evolución municipal y administrativa que tiene que ir caminando hacia la solidez de los municipios”.

La comisión de recepción la integran Jesús Reveles Márquez, Álvaro García y Alejandro Zapata Castañeda; así como la síndica Carmen Salinas Flores y los regidores Roberto Juárez (PES), Carlos de Ávila (MORENA), Omar Gaytán (PT), Rafael Espino (PAZ), Violeta Cerrillo (PRI) y Teresa López (PAN); quienes conformarán el nuevo cabildo de Guadalupe.

Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), exhortó a los funcionarios que entregan a conducirse con legalidad y transparencia, luego de mencionar que en julio del 2016 se aprobara la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto