Conéctate

Seguridad

Localizan en Aguascalientes a bebé desaparecido en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes localizaron un bebé de aproximadamente 3 meses de nacido abandonado bajo los arbustos que se ubican en el jardín del Mercado Primavera ubicado en la calle México de la colonia Primavera.

Los hechos se registraron minutos antes de las 7 de la noche de este domingo cuando en el C4 Municipal se recibió el reporte de que se encontraba un bebé abandonado envuelto en una chamarra en el jardín del Mercado Primavera, por lo que de inmediato se movilizaron elementos del Grupo Ciclopolicías así como unidades del Destacamento Zona Centro para la búsqueda del infante que se dijo en ese momento, era un recién nacido.

Ante la situación que pudiera representar un riesgo del menor, fueron los elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes quienes lo levantaron y lo trasladaron a la unidad 0003A1 para resguardarlo en tanto arribaban paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

A bordo de la ambulancia UE58 que fue escoltada por una unidad de la Policía Municipal de Aguascalientes fue trasladado el menor al Hospital Tercer Milenio en donde se realiza el se le realizaría un examen de salud más exhaustivo, quedando bajo custodia policial.

Finalmente, el Departamento de Trabajo Social tomó conocimiento de este caso y le dio vista al Agente Ministerio Público del fuero común para que se lleven a cabo las investigaciones conducentes.

Localizan sin vida a la madre del bebé

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó que tras la localización del infante en el estado de Aguascalientes, se localizó un cuerpo sin vida en el municipio de Genaro Codina, con características similares al de la menor reportada desaparecida desde el pasado sábado.

Familiares de la menor señalaron que, luego de ser citada por desconocidos en una plaza pública presuntamente para obsequiarle ropa para su bebé, no volvió a ser vista.

Dada la similitud del cuerpo encontrado, los padres fueron llamados para realizar la identificación, mediante la cual se determinó que en efecto correspondía a su familiar, tras lo cual recibieron la atención y acompañamiento de las autoridades.

Hasta el momento no se ha podido esclarecer el motivo de los hechos ni los presuntos responsables.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

Publicado

en

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

Seguir leyendo

Seguridad

Coordinarán esfuezos Zacatecas y próximo gobierno federal en materia de seguridad

Redacción

Publicado

en

El nuevo gobierno Federal y el Estado de Zacatecas trabajarán unidos con el fin de devolverle la paz y armonía a la sociedad, acordaron el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad federal.

Durante una reunión celebrada en la capital del estado, Tello Cristerna y Durazo Montaño abrieron una agenda de trabajo con el Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas para analizar las nuevas acciones de seguridad y prevención del delito que se implementarán en esta región.

“La estrategia de Seguridad que el nuevo Gobierno Federal implemente va a tener eco en Zacatecas. La seguridad es el gran tema de los ciudadanos, y lo que buscamos es regresársela”, afirmó Alejandro Tello.

Por su parte, Alfonso Durazo adelantó que la próxima administración federal se sumará a los esfuerzos que mantiene el GCL de Zacatecas, dado que la comunicación abierta entre los diferentes niveles de Gobierno será clave para reducir los delitos de alto impacto.

“Debo reconocer que aquí los órganos responsables de garantizar seguridad a la ciudadanía están trabajando de manera coordinada y articulada, lo que es una condición imprescindible para hacer eficiente el trabajo y lograr mejores resultados”, dijo.

Durazo Montaño agregó que, gracias al trabajo que mantiene el Gobierno de Alejandro Tello, la próxima administración federal vendrá a reforzar las acciones del GCL para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Zacatecas.

Es de señalar que parte de las estrategias no solamente se enfocarán en la contención de la delincuencia, sino en la prevención del delito, a través de acciones como generación de empleo, fomento a la educación y cultura, además de la recuperación de espacios públicos.

En la reunión también estuvieron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGEZ), el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Seguir leyendo

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto