Conéctate

Política

Por proponer fusión con Morena, piden la cabeza del dirigente del PRD

Redacción

Publicado

en

A través de un comunicado, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, exigieron la inmediata destitución de su dirigente, Arturo Ortiz Méndez, luego de que éste propusiera fusionar al instituto político con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Debido a que ambos institutos mantienen marcadas diferencias en sus estatutos, los militantes rechazaron la propuesta de Ortiz Méndez, por lo que pidieron renuncie al partido y la dirigencia “a la brevedad”.

El documento dice textual:

En respuesta a las declaraciones de Arturo Ortiz Méndez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Zacatecas, quienes suscribimos este documento, manifestamos lo siguiente:

El pasado proceso electoral nos demuestra con claridad un cuestionamiento de la ciudadanía hacia muchos de los comportamientos enquistados en nuestro Instituto Político, así como en los gobiernos de él emanados.

Debemos asumirlo con autocrítica en la claridad de que hoy nos corresponde transformarnos y refundarnos si queremos estar a la altura de lo que las y los zacatecanos esperan del partido que mayores aportes ha realizado a la democracia y la transformación de México y Zacatecas.

Como elementos sustanciales para esta nueva etapa, tenemos que tener un Partido que regrese a las causas y las agendas sociales como motor de su relación con la sociedad, rompiendo de manera definitiva con prácticas clientelares, cupulares, corporativas y todas aquellas que nos llevaron a vulgarizar nuestra relación con la ciudadanía, volviendo a dotar a ésta de una connotación política y de proyecto. En ese sentido buscaremos establecer las condiciones para entablar interacción directa con los movimientos y actores fundamentales de cada una de estas causas poniendo el Partido como un instrumento a su servicio.

Se requiere también un profundo relevo generacional. Si bien los liderazgos que han encabezado al PRD han sido trascendentales para la transformación de México, hoy deben entender que es su deber dar paso a una nueva generación que sea capaz de conectar de nuevo con la ciudadanía y que se presente como una alternativa para las y los mexicanos. Privilegiar la meritocracia y ética como criterios de selección de nuestros representantes para recomponer nuestra relación con la ciudadanía y ofrecer servidores que coloquen en el centro de su quehacer las verdaderas necesidades de la gente.

Esta refundación pasa por institucionalizar de una vez por todas al Partido, obligándonos a todas y todos sin excepción a cumplir con las reglas internas que nos hemos conferido. Nunca más tolerar que se viole la norma mediante acuerdos supra estatutarios. Restablecer la legalidad. Colocar por encima de las Corrientes de opinión las causas y bienestar del partido en su conjunto.

La institucionalización nos plantea la tarea imperante de dar vida y peso político a los comités municipales del Partido, los cuáles prácticamente han sido abandonados y que deben volver a ser la cara fresca del PRD hacia la militancia y la sociedad en su conjunto, desde donde construyamos una relación permanente con la gente para resolver sus necesidades. Es fundamental recuperar una vocación sistemática de formación política que nos permita fortalecer la labor de la militancia en su lucha por modificar las condiciones imperantes y ofrecer una propuesta alternativa viable que represente a las mayorías.

Como parte de este planteamiento, es indispensable entender que urge renovar todos los órganos de dirección del PRD. Es evidente que los actuales no pueden representar la composición actual del Partido ni de sus fuerzas internas. Por lo tanto, convocamos a toda la militancia a exigir la renovación de los órganos en todos los niveles y a participar activamente en el proceso adueñándose de nuestro Instituto Político. La renovación, debe darse en condiciones democráticas, equitativas y de legalidad que garanticen la participación de la militancia mediante el sufragio directo, secreto y libre.

Exigimos categóricamente que quien encabeza de manera formal la presidencia de nuestro Partido en el estado, deje de emitir opiniones estrictamente personales, amparándose en el cargo que ostenta, ya que las mismas no reflejan en ningún sentido, el sentir de la militancia del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas.

Asimismo, manifestamos nuestro rechazo a la idea de que el PRD se “fusione” con MORENA, tal y como lo sugiere Ortiz Méndez, toda vez que ambos partidos mantenemos diferencias de fondo sobre la concepción del Zacatecas y del país que queremos. Podemos encontrar coincidencias, sin duda, pero la idea de proponer una “fusión” es completamente lejana al sentir de la militancia.

Quienes hemos construido este Partido y seguimos creyendo en los postulados que nos dieron origen, seguiremos trabajando por superar la crisis en la que estamos inmersos, y lo haremos partiendo desde el ejercicio de la autocrítica y del deslinde de responsabilidades políticas. En Zacatecas, los principales artífices de nuestra derrota electoral tienen nombres y apellidos, y sin duda, uno de ellos, es Arturo Ortiz Méndez.

Nos parece de un cinismo descarado, que el presidente de nuestro Partido mencione que “el principal cáncer del Partido es la perversión de las prácticas al interior”, y que “el esquema de participación ciudadana democrática haya sido rebasado y se hayan impuesto lógicas que nada tienen que ver con la democracia ni el compromiso ciudadano; y que éstas tengan que ver con grupos de interés, de poder muy enquistados y que le han hecho mucho daño al Partido”. Más que una declaración, parecería una confesión de parte.

Exigimos de manera inmediata la renuncia de Arturo Ortiz Méndez como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, por traicionar a los intereses del Partido y la militancia en Zacatecas. Si su interés personal es “fusionarse” con MORENA, lo exhortamos a hacerlo a la brevedad. Será decisión exclusiva de ese Partido, aceptarlo o reservarse el derecho de admisión.
Convocamos de manera inmediata a toda la militancia, a ser partícipes activos de la refundación de nuestro Instituto Político.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Reconstruir la unidad, propone aspirante a la dirigencia del PAN

Redacción

Publicado

en

Luego de la división y renuncias de panistas, así como de la pérdida de la elección presidencial, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, propuso construir en los hechos “esa unidad genuina que tanto le hace falta a Acción Nacional, donde todos seamos indispensables y todos seamos tomados en cuenta”.

En su gira proselitista por Zacatecas en donde estuvo acompañado solamente por el diputado federal, José Isabel Trejo Reyes, el cadidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, propuso una reforma a los estatutos para que no haya quien gane todo ni quien se quede sin nada.

El aspirante panista mostró además su preocupación por cómo ejercerá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrado,r el recurso federal cuando tome el poder, pues del 1 al 15 de diciembre, tendrá que presentar su paquete económico.

En ese sentido, Marko Cortés aseguró que el PAN vela porque AMLO, “no disperse el recurso y que no atienda tantas cosas que a la vez no atiende nada, y que este recurso se concentre en los proyectos de alto impacto que requieren todas las entidades federativas”.

Ejemplificó que con el proyecto de la presa de Milpillas, la cual abastecería el agua de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, “sería una inversión que realmente cambiaría la calidad de vida de las personas, y generaría condiciones de crecimiento y desarrollo económico dentro del estado” aseguró.

Reiteró que proyectos como estos, son los necesarios en el país, y no la atención de pequeñas necesidades que resuelven problemas momentáneamente.

Informó que ya visitó Michoacán, Edomex, Veracruz, y en esta ocasión Zacatecas. Mañana seguirá visitar el estado de Coahuila; el miércoles, Durango, y que de esta manera se pretende visitar las 32 entidades federativas del país, en tan solo 30 días.

Seguir leyendo

Política

Denuncia PRI irregularidades en designación de contralores municipales

Redacción

Publicado

en

Felipe Ramírez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, denunció que la designación de los contralores municipales de Zacatecas y Guadalupe se ha dado de manera irregular, sin apegarse a la Ley Orgánica del Municipio, donde asegura, los regidores que presenten la minoría serán los encargados de proponer la terna para elegir al contralor.

Gerardo Casanova regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, informó que al igual que en el municipio de Zacatecas, ambos regidores interpusieron en tiempo y forma, un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, en contra de los actos ocurridos en la designación del contralor del municipio de Guadalupe.

Informaron que pese a que Julio Cesar Nava de la Riva (militante del PRI) haya sido nombrado contralor de Guadalupe, esta situación deberá ser analizada.

Regidores denuncian despidos

Mayra Alejandra Espino, regidora del PRI en el ayuntamiento de Zacatecas, aseguro que trabajadores del municipio aun están siendo despedidos, y hasta la fecha no se ha logrado entablar un acuerdo con el presidente municipal Ulises Mejía Haro, la regidora aseguró que se deben de revisar los expedientes de los trabajadores ya que incluso, personal basificado esta siendo dado de baja.

De igual manera Gerardo Casanova, regidor priista del ayuntamiento de Guadalupe, exigió al presidente municipal Julio César Chávez Padilla, actuar conforme a derecho, le sugirió crear medidas como el retiro voluntario, para disminuir la carga financiera del municipio.

Informó que hasta la fecha alrededor de 200 trabajadores han sido dados de baja y que diariamente entre 80 y 100 están siendo despedidos.

Finalmente, el regidor detalló que de seguir despidiendo a los trabajadores, el ayuntamiento tendrá en un futuro un adeudó incluso más grande, debido a las posibles demandas que los afectados pudieran llegar a presentar.

Seguir leyendo

Política

Reprueba PT agresiones en Jiménez del Teúl

Redacción

Publicado

en

Después de que trascendiera el pasado domingo que de manera ilegítima se convocó en el municipio de Jiménez del Teúl a una asamblea ejidal para votar la construcción de la presa Milpillas y que en el lugar había personal policiaco resguardando, el Partido del Trabajo (PT) manifestó su oposición a tal hecho.

A través de un comunicado, el instituto político denunció que resultado de ese hecho se presentó forcejeo entre los elementos de seguridad, ejidatarios y algunos integrantes de la sociedad civil cuando estos dos últimos pretendían impedir que se manipulara los resultados de la votación de la asamblea ejidal a favor de la construcción del megaproyecto.

El documento afirma que en las imágenes difundidas por los presentes se ve como la joven Grecia Eugenia Rodríguez Navarro es agredida por uno de los uniformados cuando ésta grababa el suceso, le es arrebatado con el uso de la fuerza su teléfono celular y ella es sometida.

Además de Grecia Rodríguez algunos otros pobladores fueron agredidos.

Ante ello, ejidatarios e integrantes de la sociedad civil organizada acusaron al gobierno del estado de haberles bloqueado el acceso a quienes tenían derecho a votar y haberles violado sus derechos.

El comunicado culmina afirmando que Partido del Trabajo reprueba toda acción de intimidación ejercida por el Estado en contra de los pobladores del municipio de Jiménez del Teúl.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto