Conéctate

Estado

A una voz colectivos de mujeres exigen a la autoridad pare la ola de violencia en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

Con un poema, un pase de lista, una ofrenda floral, y un grito de justicia, el colectivo 8M convocó a la ciudadanía para que se presentara en la plaza de armas y unidos exigieran a las autoridades detener la ola de violencia en el estado.

A las afueras de Palacio de Gobierno, se reunieron más de 700 personas, algunas vestidas de color morado, y la mayoría de ellas con pancartas que rezaban lindas palabras a la menor fallecida, Sanjuana Romero Navarro.

Con apenas 9 años de edad a Sanjuana le arrebataron la vida para luego dejar su cuerpo en un lote baldío donde autoridades la encontraron el lunes pasado. Asistieron a la concentración adultos, jóvenes, madres de familia y niñas que reflejan la inocencia que a Sanjuanita le quitaron.

El abrasador sol quemaba sobre las cabezas de los presentes, pero ni eso ni nada hizo que los presentes se retiraran del lugar donde con llanto exigieron que ni una mujer más desaparezca, que ni una mujer más sea asesinada.

Al pódium subió la representante del colectivo 8M, dictó con una fuerte voz “Lo que aquí se externara no es únicamente un duelo y una protesta, es una concentración para definir acciones como sociedad civil en las cuales solicitamos la colaboración con gobierno del estado”.

Durante el pase de lista, se nombraron a al menos 61 mujeres y niñas que hoy no se encuentran en sus casas, ni en sus escuelas ni en sus trabajos, de algunas se desconoce el paradero y de otras se sabe que están bajo tierra, dentro de una caja de madera.

Una asistente se ofreció a dar un mensaje ante los asistentes a la concentración, con la mano en el corazón y lagrimas que recorrían su rostro señalo “Sepamos creer en algo, urge creer en algo, confío en que el señor Alejandro Tello y el señor subprocurador nos ayuden y sepamos reconocer la labor que hacen porque también se acercaron a nosotros, nos trataron de la manera mas humana, no todo es malo, no todo es bueno; ni una más, hoy por nosotros, mañana ya por nadie”.

La maestra Orquídea Zapata propuso que si las autoridades no pueden brindar paz a los zacatecanos deberían renunciar a sus cargos, y expresó que ahora la sociedad está mas unida, ya que antes, cuando se reunían para exigir les llamaban “las locas”.

Diferentes sectores de la sociedad unieron sus voces para despedir a Sanjuanita y prometer que exigirían justicia a quien tiene en sus manos la responsabilidad de brindarla, de esta manera, tras una hora y media, la concentración en honor a la pequeña de 9 años termino, dejo vacía la plaza de armas, así como el corazón de muchos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Remodela Jiapaz acceso vehícular para mejorar el servicio

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población usuaria de las oficinas centrales, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza trabajos de acondicionamiento de una salida que incorpore la circulación vehicular hacia la calzada CNC.

Lo anterior, según explicó el Director General de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, permitirá hacer más eficiente el servicio para que las y los usuarios que acuden en coche realicen en menos tiempo sus trámites en áreas de distribución, pagos, lecturas, proveedores, comerciales y administrativas.

Los trabajos concluirán en el transcurso de la próxima semana y se prevé que ayude a descongestionar el tráfico vehicular en el acceso a las oficinas centrales de la JIAPAZ debido a la falta de estacionamiento.

Seguir leyendo

Estado

Presentan libro “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana” de Javier Martín Reyes

Redacción

Publicado

en

Este viernes en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), se presentó la obra literaria “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana”, de Javier Martín Reyes, con una discusión acerca de la misma.

Al evento asistieron autoridades de la institución, intelectuales, miembros de partidos políticos y público en general, donde la magistrada Norma Angelica, además de moderar el evento, brevemente dio una introducción al significado de la justicia cotidiana para contextualizar la presentación de la obra literaria.

“Hablar de justicia cotidiana, es hablar de la justicia que se encarga de resolver los problemas del día a día de la ciudadanía, ya que es la justicia que permite atender los conflictos desde sus primeras etapas; la justicia que es más cercana a la gente”, indicó.

“El maestro Javier Martín Reyes, nos narra en su libro sobre el origen, contenido, y futuro de las reformas en materia de Justicia Cotidiana”, agregó.

Por su parte el Coordinador de Asesores del TRIJEZ, Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que la obra trata de dar respuesta a una situación de insatisfacción generalizada, en cómo se ha impartido la justicia en el país y habló sobre algunos apartados dentro del libro.

Como parte del libro mencionó algunos datos, como que el 70% de los mexicanos cree que es más importante vivir en un estado de derecho, que vivir sin delincuencia. Dijo también, que la inversión que se ha hecho en materia democrática en mexico, no ha sido buena, pues a pesar de tener costos muy altos, los niveles de confianza no han mejorado.

Consideró qué hay que tomar en cuenta los niveles de confianza durante las elecciones, los cuales estaban en el 40%.

Comenta que en el libro se habla también de las reformas realizadas al sistema federal en materia de amparo, menciona las reformas de 1994, las cuales implicaron un cambio de Concepción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto