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Economía y Finanzas

Reporta IMSS 19.8 millones de afiliaciones en junio, Zacatecas en 2° lugar

Redacción

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En la actual administración se han creado tres millones 599 mil 639 empleos, dos veces más a lo registrado en el sexenio pasado y más que las dos administraciones pasadas juntas, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, al 30 de junio pasado, el Seguro Social llegó a los 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Del total de puestos de trabajo, 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento no permanentes. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 6.5 por ciento.

La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 760 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de cuatro por ciento, el 81.2 por ciento (617 mil 683) de esta variación refiere a empleo permanente.

Detalló que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 6.5 por ciento, transportes y comunicaciones con seis por ciento, y construcción con 5.4 por ciento.

En junio de 2018 se reporta una reducción en el empleo de 13 mil 497 puestos, situación que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

En el sexto mes del presente año, los empleos permanentes aumentaron en 35 mil 443 puestos, y solo se reporta una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 940 empleos.

El Instituto señaló que en el sector agropecuario se observó una caída de 51 mil 890 puestos en junio pasado, mientras que la reducción en junio de 2017 fue de 30 mil 621 empleos. Esta situación obedece a factores estacionales que ocurren entre abril y julio en la afiliación de este sector.

Indicó que en el primer semestre de 2018 se crearon 476 mil 120 puestos de trabajo, 41 mil 314 u ocho por ciento menor al aumento reportado en el mismo periodo del año anterior, 142 mil 801 o 42.8 por mayor al promedio de los 10 años anteriores.

 

 

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Economía y Finanzas

Facturan empresas fantasma 2 billones de pesos

Redacción

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El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.

Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.

Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.

Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.

Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.

Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

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Economía y Finanzas

USMCA disipó la incertidumbre según el Banco Mundial

Redacción

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El Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

“Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Durante la presentación del informe semestral de perspectivas económicas “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?”, consideró además que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera.

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Economía y Finanzas

Pide Condusef a usuarios afectados presentar queja contra Scotiabank

Redacción

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los clientes afectados de Scotiabank México a presentar sus quejas en contra de la institución financiera, al incumplir con el plazo para la reactivación de los servicios bancarios interrumpidos en su proceso de actualización.

En un comunicado, la autoridad supervisora llamó los usuarios del banco de origen canadiense a acudir a cualquiera de sus delegaciones para presentar la queja correspondiente si sufrieron alguna afectación por la falta de servicios bancarios.

El llamado, refirió, tiene la intención de que los “scotiahabientes” puedan iniciar las acciones de defensa necesarias para que la Comisión pueda determinar, en su caso, la imposición de sanciones correspondientes.

La Condusef adelantó que dará curso a las reclamaciones de los afectados por Scotiabank, ya que la institución avisó inicialmente la normalización de servicios para este lunes 1 de octubre.

“La institución bancaria no ha podido cumplir con dicho plazo, generando con ello afectaciones a los usuarios, sobre todo en el cumplimiento de obligaciones de pago con terceros”, expuso la Condusef a cargo de Mario Di Costanzo.

Reconoció que Scotiabank sí informó a la dependencia de la actualización de la plataforma propuesta para ejecutarse del 28 al 30 de septiembre pasado, y que también avisó que los usuarios del banco estarían en la imposibilidad de realizar diversas operaciones.

Entre ellas, acudir a sucursales, utilizar la banca por Internet, realizar transferencias electrónicas (SPEI), disposición de recursos y transacciones con tarjeta de débito, pago a tarjetas de crédito, depósitos y retiros en tarjetas de crédito y débito a través de corresponsales, disposición de efectivo en cajeros automáticos y pagos en puntos de venta con tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con fuentes cercanas a Scotiabank México, la institución concluyó la modernización de sus sistemas, pero está en un proceso interno de estabilización interna que les impide reactivar en su totalidad los servicios bancarios.

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