Conéctate

Estado

Sesiona el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Redacción

Publicado

en

Durante la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Zacatecas 2018, Alejandra Vela Salinas, directora Regional Norte del INEGI, reconoció al gobierno de Alejandro Tello por socializar abiertamente la información estadística y geográfica, que es la base del diseño de sus políticas públicas.

Ante representantes de distintas dependencias estatales, la funcionaria agregó que es notable la convicción del Gobierno del Estado por recopilar y mantener dicha información precisa y siempre actualizada para mejorar la administración pública.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), al dar la bienvenida a la directora Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó que hay esfuerzos constantes para emplear, mantener al día y dar veracidad a la información.

La reunión tuvo como objetivo informar acerca de los avances del Programa Anual de Trabajo 2018 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), así como nuevos proyectos que pronto comenzarán a ejecutarse.

Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información y secretaria de Actas del órgano colegiado, detalló los avances del programa, como son: la elaboración de mapas táctiles para invidentes y débiles visuales y el levantamiento de un inventario de información sobre estadísticas de la juventud.

Otro proyecto en marcha es la consolidación de un sistema georreferenciado sobre incidencia de delitos y faltas administrativas, con la finalidad de analizar el fenómeno y prevenirlo. Uno más, también preventivo, es la georreferenciación de accidentes de tránsito en las zonas urbanas de todo el estado.

Agua, medio ambiente, asistencia social del SEDIF, Padrón de Usuarios de la JIAPAZ, actividades turísticas, Pueblos Mágicos, catalogación de inmuebles públicos y privados en cinco centros históricos, inmuebles escolares y ordenamiento territorial sustentable, son otros proyectos de los cuales se informaron sus avances.

José Manuel Montoya, jefe del Departamento de Estrategias de la JIAPAZ, informó de progresos en el proyecto de georreferenciación del padrón de Usuarios, la cual facilitará la toma de decisiones para mejorar la red de distribución y eficientar la distribución de agua.

Gustavo Fernández Medina, director del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que, conforme a varios criterios y apoyado en datos proporcionados por el INEGI, se decide cuáles son los puntos geográficos estratégicos para establecer puntos de monitoreo e instalación cámaras de videovigilancia, lo cual contribuye a reducir índices de criminalidad.

Posteriormente, César Asael Santos Pérez, coordinador Estatal del INEGI y secretario Técnico del CEIEG habló acerca de los proyectos estadísticos que realizará el Instituto en el segundo semestre del año, entre los cuales figura la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, que será levantada entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre.

También informó que ya están en preparación los Censos Económicos 2019, que arrojará información de 6.3 millones de unidades económicas en áreas urbanas y rurales.

Finalmente fue aprobado el informe de actividades del CEIEG del primer semestre de 2018; la elaboración del Programa Anual de Trabajo de 2019 y efectuar la Segunda Sesión Ordinaria el próximo diciembre y la participación de Zacatecas en el Foro de Estadística y Geografía para estados y Municipios 2019.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estado

Convocan a niñas y niños a participar en Semana de Protección Civil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de promover la cultura de la autoprotección, el cuidado y que aprendan a elaborar un plan familiar de contingencias, el Gobierno del Estado invita a niños y niñas de 6 a 12 años a participar en la Semana de Niños y Niñas Interactuando con la Protección Civil 2018.

El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación, detalló que otro de los objetivos de esta actividad es que las y los menores conozcan los riesgos en el hogar, además de prevenir y evitar accidentes, y que sepan reaccionar adecuadamente en cualquier emergencia.

También aprenderán, de manera lúdica, a identificar los riesgos en el manejo de gas LP, el fuego y pirotecnia, el contenido de un botiquín y la importancia de tenerlo en casa; para qué sirve un extintor, así como a manejar números telefónicos de los servicios de emergencia y el uso responsable de los mismos.

El curso se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, de 09:00 a 13:00 horas. El cupo está limitado a dos grupos de 15 integrantes. Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha y hasta el viernes 20 del presente mes, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de 09:00 a 15:00 horas.

Los requisitos que deben presentar son: acta de nacimiento, certificado médico y firmar una carta responsiva ya que algunas actividades se realizarán fuera de las instalaciones de la Coordinación; para obtener mayores informes, pueden comunicarse al teléfono (492) 922 0911.

Seguir leyendo

Estado

Convienen TSJEZ y Sutsemop incremento salarial del 5% a trabajadores

Redacción

Publicado

en

Reunidos en el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Miguel Ángel Toribio Bañuelos, firmaron el convenio de prestaciones en el cual se otorga un incremento salarial del 5 por ciento para las y los trabajadores de esta noble institución.

Al igual el documento fue suscrito por la Licenciada María Concepción Irene García Almeida, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado y Juan Antonio del Hoyo Ávila, Secretario Seccional del Sutsemop.

Lo anterior fue avalado por las y los integrantes del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otorgando a la base trabajadora del Poder Judicial la adquisición de lentes, así como becas escolares para las y los hijos de los funcionarios.

Además se otorgó un incremento en la prestación denominada quinquenio así como un estímulo económico por años de servicio en un 5 por ciento.

En relación al bono de despensa el incremento pasó de mil 500 a mil 700 pesos mensuales, así mismo el bono de útiles escolares se extiende de mil 500 a mil 600 pesos.

De igual manera el bono por el aniversario del Sutsemop será de 5 por ciento, y se autorizaron sindicalizar 20 plazas para las y los trabajadores de base, las cuales serán aplicadas conforme a la antigüedad de las y los servidores judiciales.

En su intervención, el Secretario General del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, agradeció al Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano, el apoyo y el diálogo permanente que permite beneficiar a las y los trabajadores de esta noble institución.

Seguir leyendo

Estado

Se reúnen Tello y gobernadores del país con AMLO

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y los mandatarios de todo el país, que integran la CONAGO, se encuentra en reunión con el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del primer encuentro formal y se da en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza esta tarde de jueves en la Ciudad de México.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto