Conéctate

Seguridad

Intervendría PGR en caso de ambulancia secuestrada

Redacción

Publicado

en

Uno de los paramédicos que viajaba en la ambulancia encontrada en llamas es también policía activo del municipio de Nochistlán, según declaraciones del Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández.

El funcionario señaló que se habrá de manejar otra línea de investigación y de esta manera detectar si el uniformado pudiera tener relación con un grupo del crimen organizado.

Las 4 personas que  viajaban en la ambulancia desde el municipio de Nochistlán con rumbo al  Hospital General de Zacatecas fueron detenidos por dos camionetas que les sustrajeron para  llevárselos en uno de los vehículos el pasado 5 de julio.

El paciente trasladado era un joven de 14 años que padece hepatitis quien iba acompañado de su madre y dos paramédicos, mientras que en otro vehículo que los seguía iba el padre del joven.

El padre fue quién informo que en el crucero de Teocaltiche, Jalisco arribaron personas en dos vehículos que se llevaron a los tripulantes al igual que la ambulancia, la cual fue encontrada horas después incendiada en un camino federal con rumbo a San Juan de los Lagos.

El secretario de Seguridad de la entidad informó que hay un operativo  de búsqueda permanente en el estado, mientras que  trabajan coordinadamente con la policía estatal y las fiscalías de los estados de Aguascalientes y Jalisco.

PGR PODRÍA INTERVENIR

El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco señaló que el caso de desaparición de los 4 tripulantes de la ambulancia fue turnado a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que, de ser considerado conveniente, la  subprocuraduría especializada contra la delincuencia organizada participe en la investigación.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Deserción, embarazo y drogas; mayores problemas de jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que se han identificado varios polígonos con mayor actividad delictiva tanto en Fresnillo como en Guadalupe y Zacatecas, siendo Villas de Guadalupe un punto rojo. También comentó que se han identificado que la deserción escolar, el embarazo adolescente, el consumo de drogas a temprana edad son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años de edad.

García Neri, informó que el consumo de sustancias nocivas para la salud comienza cada vez a edades más tempranas, por lo regular cuando los jóvenes cursan la secundaria, y la deserción escolar comienza en el segundo año de preparatoria.

Programa de Prevención del Delito

García Neri dio a conocer la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia, derivado de un estudio del Programa Estatal de Seguridad Pública, con los resultados se podrán definir acciones para intervenir de manera social mediante varios ejes en los polígonos problemáticos.

Investigadores de la UNAM comentaron que la investigación duró 4 meses en donde se efectuaron encuestas y entrevistas con los jóvenes de barrios zacatecanos, logrando consolidar varios ejes de acción entre ellos el otorgamiento de becas, charlas y conferencias así como actividades culturales, para disminuir los índices delictivos en aquellos polígonos.

Seguir leyendo

Seguridad

Reconoce Camberos desaparición de policías y agresiones a comandancias

Redacción

Publicado

en

El secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, informó que a lo que va del año se han reportado como desaparecidos 2 policías municipales, uno de Calera en el mes de noviembre y otro de Nochistlán.

“De policías desaparecidos de la Policía Estatal no tenemos, pero si tenemos del año pasado, 1 policía desaparecido y dos elementos administrativos. En 2016 un elemento desparecido” (…) “En cuanto a policías municipales, en este mes tenemos un policía de Calera se reporto como desaparecido y tenemos otro en Nochistlán. Del año pasado tenemos 3 de Enrique Estrada, otro en Nochistlán y uno más en Apulco” dijo el secretario.

El funcionario estatal aseguró que las investigaciones son llevadas por la fiscalía, sin embargo de acuerdo a las indagaciones internas de la propia Secretaria de Seguridad Publica, “las desapariciones están relacionadas con su trabajo”.

Agresiones a comandancias

En otro orden de ideas, informó que durante el año 2018 se han presentado cuatro agresiones en contra de comandancias municipales, 2 en Miguel Auza, 1 en Ojo Caliente y otro en Juan Aldama. A decir del secretario, estas agresiones se deben por la negativa de los directores de las policías municipales en participar en actos ilícitos con el crimen organizado, por lo que de forma de intimidación, realizan dichos ataques.

Instituto de Formación Profesional Policial

El secretario de Seguridad Pública informó además que el Instituto de Formación Profesional Policial, ha impartido capacitación y profesionalización a 2 mil 807 policías. Además señaló la importancia de que la sociedad conozca la existencia de este instituto.

“Muchos ciudadanos no conocen que tenemos un Instituto de Formación Profesional Policial. Con la tecnología que contamos, estamos esperando que nos llegue el equipo para la sala de Manejo Virtual que peritita mejorar el adiestramiento de los policías” finalizó.

Seguir leyendo

Seguridad

Detienen a hombre con armas y drogas en Fresnillo

Redacción

Publicado

en

Mediante un comunicado por parte de la Vocería en Materia de Seguridad, se informó que Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Fresnillo, detuvieron a un hombre en posesión de dos armas de fuego cortas y droga conocida como cristal.

La persona detenida se identificó como Felipe de Jesús N. de 23 años de edad, quien accedió de manera voluntaria a una revisión de su persona, pertenencias y del interior de la unidad motriz.

Tras lo cual, los efectivos de la PEP encontraron al hombre en posesión de dos armas de fuego cortas, una calibre 45 milímetros y otra calibre 38 Especial.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto