Conéctate

Estado

Sube FITCH calificación de Zacatecas por su desempeño financiero

Redacción

Publicado

en

La encuestadora internacional FITCH elevó la calificación a Zacatecas a A-(mex), debido a que es primer lugar nacional en crecimiento, a su fortaleza fiscal y a la aplicación estricta de lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.

Así lo dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que para lo anterior también fueron clave la consolidación de la Reforma Hacendaria de 2017 y la responsabilidad presupuestaria que ha observado el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

En conferencia de prensa, Miranda Castro dijo que FITCH evaluó la economía del estado como neutral y con perspectiva estable, hecho que permite a las instituciones crediticias depositar su confianza en Zacatecas y que puedan tener mejores tasas en el mercado.

Precisó que la perspectiva es estable, particularmente porque las fortalezas y limitantes del estado están balanceadas de acuerdo con el nivel de calificación obtenido.

No obstante -dijo-, la mejora en sus indicadores de endeudamiento y posición de liquidez podría impactar positivamente en la perspectiva de la calificación en el corto plazo.

Consideró la calificación de FITCH como favorable, ya que determina y establece un compromiso ineludible de la administración que encabeza el Gobernador Tello con las y los zacatecanos.

Otros factores que influyeron para la calificación fueron que la deuda a largo plazo es moderada; que el estado disminuyó el uso de crédito de corto plazo y que, al cierre de 2017, los ingresos estatales mostraron un aumento significativo.

El Secretario Jorga Miranda ilustró el comportamiento de los Ingresos propios, lo que llevó a Zacatecas observar el mayor crecimiento en coeficientes de la fórmula del Fondo General de Participaciones, ubicándose en primer lugar nacional.

También dio a conocer el comportamiento por Fuente de Ingresos Recaudados entre 2016 y 2017; así, la proporción de Ingresos propios con relación a los totales crecieron en 70 por ciento.

En su análisis, FITCH precisó que la deuda de largo plazo es moderada. En 2017, el estado completó la reestructuración a través de un refinanciamiento con diversas instituciones bancarias.

Lo anterior -añadió Miranda Castro-  permitió mayor liquidez  (flujos de efectivo); reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés y cobertura ante la posibilidad de alza en las tasas de interés.

Asimismo, permite al estado mejorar la planeación presupuestal financiera a mediano y largo plazo y logra, además, una importante reducción del costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.

“A la fecha, el saldo de la deuda es de 7 mil 148 millones de pesos; sin embargo, la implementación de nuevos instrumentos jurídicos desde 2017, el incremento de ingresos propios, la transparencia en el gasto y el refinanciamiento de la deuda significó avanzar a semáforo verde en un año”, puntualizó el funcionario.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Investigará FGJE presuntas anomalías en el manejo de restos humanos

Redacción

Publicado

en

Éste viernes el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, fue cuestionado luego de los testimonios de víctimas indirectas de feminicidios, quiénes denunciaron irregularidades en los procesos de los ministerios públicos.

Existen testimonios que afirman no se hace un entrega digna de cuerpos, ya que, de acuerdo a la madre de una víctima, el cuerpo de su hija fue entregado con heridas expuestas y una bolsa de supermercado en la cabeza.

Ante esta situación el fiscal afirmó que en caso de haber irregularidades de parte de los ministerios públicos, se abrirán investigaciones administrativas y penales, pues no pueden permitir que se estén presentando este tipo de situaciones.

Desconoció la información planteada, pero aseguró que los cuerpos no son entregados de esa manera pues se cuenta con un stock amplio de bolsas especializadas para contener cadáveres y las bacterias que éstos puedan generar.

Francisco Murillo dio a conocer también que se está trabajando en el proyecto de un “Panteón forense”, tanto en Guadalupe como en Fresnillo para tener un mejor control con los restos de las personas.

Aseguró que estas situaciones van a ser investigadas y se trabajará en la dignificación en el proceso de entrega de cuerpos y el entierro en fosas.

Seguir leyendo

Estado

Invitan a zacatecanos a aprovechar el “Buen Fin”

Redacción

Publicado

en

Este viernes dio inicio el “Buen Fin”, el cual abarca hasta hoy, con más de 500 establecimientos comerciales que tendrán ofertas durante todo el fin de semana en la capital, el presidente de la CANACOZAC, Jesús Manuel Pérez hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar las ofertas, comparar precios y comprar responsable.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas, aseguró que el arranque del Buen Fin se da con 500 negocios registrados oficialmente, y se podrán identificarse con una lona roja que indica que el negocio tiene ofertas por el Buen Fin.

Aseguró que existen negocios que de manera aislada imprimieron sus lonas y están promocionando el buen fin, Y señala que lo ideal es registrarse para tener un censo, pero lo que en verdad importa es que la sociedad zacatecana puede encontrar las mejores ofertas durante este Buen Fin.

Jesús Manuel Pérez, presidente de la Canacozac Invita a la sociedad zacatecana aprovechar las ofertas que se presentarán durante el Buen Fin pues asegura es una buena manera de financiarte Y cuidar el ingreso y patrimonio familiar.

Asimismo exhorto a la sociedad a comprar responsable asistir a los diversos establecimientos y comparar precios así como no comprar más de lo que se puede, y tratar de enfocarse en adquirir productos que sean realmente necesarios para la familia.

Seguir leyendo

Estado

Acuerdan Tello y Encinas trabajo para atender retos en seguridad y víctimas de violencia

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y Alejandro Encinas Rodríguez, futuro Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron trabajar de manera coordinada para atender los retos en materia de seguridad que enfrenta Zacatecas.

En especial, se pronunciaron por ser corresponsables con las víctimas de la violencia y desaparición forzada, así como atender problemas de migración.

El mandatario destacó la buena respuesta y cooperación del futuro funcionario. “Mi reconocimiento por su interés y por mostrar una apertura total, estoy seguro que trabajaremos muy de la mano con el Gobierno Federal entrante y, en particular, con la Segob”, dijo Alejandro Tello.

Por su parte, Alejandro Encinas reconoció en el Gobernador de Zacatecas una gran disposición para “caminar juntos (Federación y Estado) y enfrentar los problemas de Zacatecas y el país”.

Dijo que, en vísperas de asumir su responsabilidad como parte de la administración del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, es importante refrendar el compromiso de tener una buena coordinación y colaboración con los gobiernos estatales.

En particular, destacó el interés del mandatario estatal por atender y dar solución a las problemáticas que enfrenta la entidad y en general el país.

“Ha sido una muy buena reunión, con una gran disposición del Gobernador, a quien ya conocíamos porque compartimos experiencias en el Senado de la República; ahora, con mayor razón vamos a trabajar juntos y coordinados”, agregó.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila; el Fiscal General de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco; Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, así como colaboradores de Alejandro Encinas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto