Conéctate

Estado

Condecoran al abogado Francisco Murillo Belmontes con la medalla Tomás Torres Mercado

Redacción

Publicado

en

El abogado Francisco Murillo Belmontes recibió del gobernador Alejandro Tello Cristerna y del Poder Legislativo, la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, en homenaje a su contribución a la profesión del Derecho, que, a lo largo de su carrera, puso al servicio de la sociedad.

Durante una sesión solemne celebrada en la LXII Legislatura de Zacatecas, Tello Cristerna reconoció a Francisco Murillo como un luchador incansable, apegado al  respeto, estudio y aplicación de la ley, por lo que ayudó a consolidar el Estado de Derecho en la entidad, siendo un ejemplo a retomar entre la ciudadanía, opinó.

“El licenciado Murillo ha luchado desde hace más de 50 años por la justicia y la aplicación de la ley; ahora nos toca a todos nosotros continuar su legado en cada una de las actividades que realicemos cotidianamente”, afirmó el mandatario.

Agregó que, como zacatecanos, hoy más que nunca, “debemos luchar por la justicia y cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos, pues estamos en un momento coyuntural de transformación política, que es necesario tomar como una oportunidad inigualable de cambio y avance”.

Murillo Belmontes es abogado desde 1975, luego de concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presentación de su tesis Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Su carrera profesional inició en 1966 como Notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas y mantuvo una evolución en ascenso, ya que en 1991 fue Procurador General de Justicia, mientras que de 2008 a 2013 se desempeñó como Magistrado del Poder Judicial del Estado.

Dentro de la Academia, desde 1976 ha laborado como docente de la UAZ en las ahora facultades de Derecho y Contaduría, impartiendo materias sobre Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, entre otras más.

Murillo participó en 1984 en la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas, y ha publicado tres obras de consulta y análisis: “Lecciones de Derecho Tributario”,  “Si yo fuera diputado… Nociones de técnica legislativa” y “Da comezón la etiqueta”; este último, una recopilación de artículos periodísticos.

En 2016, la LXI Legislatura local aprobó la creación de la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, con el fin de reconocer a las personas dedicadas a la abogacía, servicio público, investigación y enseñanza del Derecho, tal y como lo hizo Tomás Torres durante su ejercicio profesional.

La medalla se entrega en el marco de la celebración anual del Día del Abogado -12 de julio- y las primeras personas distinguidas han sido Irene Ramos Dávila, en 2016, y Aquiles González Navarro, un año más tarde, además del propio Murillo Belmontes, en este 2018.

La sesión también fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Gustavo Uribe Góngora; así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Exhorta Julio César Chávez a actuar con rectitud durante entrega – recepción

Redacción

Publicado

en

Este miércoles comenzaron los trabajos de entrega-recepción para el inicio del nuevo ciclo administrativo, con la presentación del Comité de Entrega Recepción 2018 del Municipio de Guadalupe, integrada por dos comisiones, una por parte del ayuntamiento saliente y otra por parte de la administración entrante.

Este proceso concluirá en un mes con la firma de las actas por ambas comisiones, posterior a ello se tendrán 30 días hábiles para hacer los señalamientos correspondientes, por lo que el 14 de septiembre se reunirán ambas comisiones para informar lo que se estará entregando oficialmente el primer día de la próxima administración.

Más allá de la cuestión financiera, administrativa y política, es la reforma moral y la constitución de valores a rescatar, siendo esta la insignia de la próxima administración municipal. Julio César Chávez señaló que el fortalecimiento municipal tiene que ver con la disciplina financiera que promueve la Auditoria Superior del Estado. “Creemos que estamos en esa vía de evolución municipal y administrativa que tiene que ir caminando hacia la solidez de los municipios”.

La comisión de recepción la integran Jesús Reveles Márquez, Álvaro García y Alejandro Zapata Castañeda; así como la síndica Carmen Salinas Flores y los regidores Roberto Juárez (PES), Carlos de Ávila (MORENA), Omar Gaytán (PT), Rafael Espino (PAZ), Violeta Cerrillo (PRI) y Teresa López (PAN); quienes conformarán el nuevo cabildo de Guadalupe.

Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), exhortó a los funcionarios que entregan a conducirse con legalidad y transparencia, luego de mencionar que en julio del 2016 se aprobara la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales.

Seguir leyendo

Estado

Invita Tello a arquitectos a involucrarse con la obra pública

Redacción

Publicado

en

Al reunirse con el Colegio de Arquitectos del Estado de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello se comprometió a involucrar a ese gremio en la planeación de la obra pública y los proyectos de movilidad urbana integral que se realizarán en la entidad en los siguientes tres años.

Esta tarde-noche, el titular del Ejecutivo acudió a la sede gremial de los arquitectos locales para escuchar sus planteamientos y acto seguido, darles a conocer su disposición de trabajar juntos para mejorar la obra pública de la entidad; es decir, que sea de mayor impacto social.

Les informó que su administración tiene todo un plan de obra pública y de movilidad para la capital y los municipios con miras a 2021 a fin de darles viabilidad y, en ese sentido, dijo que es importante tener la participación de los colegiados para enriquecer los planes.

“Me interesa su opinión y me comprometo a socializar los proyectos que vamos a hacer”, dijo Alejandro Tello al instruir al Secretario de Obra Pública, Jorge Luis Pedroza a iniciar reuniones técnicas con el Colegio de Arquitectos.

Al ser una de las peticiones hechas por el Colegio, el Gobernador Tello también se comprometió a que en la administración estatal forzosamente se incorpore a los Directores Responsables de Obra en cada una de las obras que su Gobierno realice.

José Soto y Germán Guerra, presidente y vicepresidente del Colegio de Arquitectos respectivamente, también le plantearon al mandatario el que sus agremiados sean considerados para la designación de obra pública.

En respuesta, el titular del Ejecutivo les solicitó que presenten sus proyectos, porque de su parte hay toda la disposición, en el entendido que no tiene empresas ni intereses en asignar obras con intereses particulares; “no he pedido diezmo a nadie, y si existen temas así, denúncienlo, quiero romper esa inercia”.

Incluso les subrayó que la instrucción a sus funcionarios es buscar que los contratos de obra se lo queden empresas zacatecanas; “tenemos que cerrar filas por Zacatecas y la generación de empleos, por lo que en mí van a encontrar un aliado”.

El Presidente del Colegio a nombre de los arquitectos, le solicitó además al mandatario les dé una permuta de un predio para recuperar una parte de su inmueble que fue utilizada para la construcción del puente a desnivel que se construye en la avenida Pedro Coronel.

Al respecto el Gobernador instruyó al Coordinador General Jurídico, Jehú Salas a hacer lo necesario para dar respuesta concreta al planteamiento antes del Segundo Informe de Labores.

Los arquitectos agradecieron la apertura y disposición de Alejandro Tello para reunirse con ellos, escucharlos y sobre todo, establecer compromisos concretos en favor del gremio y particularmente para tener en Zacatecas una obra pública de verdadero impacto social.

Además del titular de la Secretaría de Obras Pública y el Coordinador General Jurídico, también acompañó al Gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ismael Solís.

De parte del Colegio de Arquitectos estuvieron los miembros del Consejo Directivo Estatal y los agremiados.

Seguir leyendo

Estado

Buscará Tello destrabar tema de la presa Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que este miércoles se tendrá una mesa con las instancias involucradas en el tema de la presa Milpillas para lograr dar inicio a la obra y no perder el recurso federal ya asignado de 160 millones de pesos.

Explicó, que existía un acuerdo firmado, sin embargo, los propietarios de las tierras aledañas modificaron el costo, por lo que se buscará, nuevamente, un acuerdo que beneficie a las familias y al estado con la construcción de la presa.

En otro tema, y luego de ser designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegada del Gobierno Federal en Zacatecas de Verónica del Carmen Díaz, el mandatario estatal Tello Cristerna mostró apertura para trabajar en coordinación con la nueva delegada, pero adelantó, que se corre el riesgo de que se pierda autonomía en los estados con estas nuevas figuras.

Finalmente, y respecto al incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Alejandro Tello, enfático, descartó la posibilidad de seguir aumentando el costo como hicieran la solicitud los chóferes de transporte para poder mejorar las unidades; “ya no da para más la economía de los zacatecanos”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto