Conéctate

Estado

En Zacatecas el proceso electoral fue limpio: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró que las elecciones federales y estatales se desarrollaron en Zacatecas dentro de un marco apegado a la ley, de tal modo que se legitima el resultado de las votaciones del primero de julio. “El proceso electoral fue limpio; el que ganó, ganó”, afirmó.

El mandatario explicó que ahora las y los representantes de partidos como PAN, PRD y Morena son corresponsables de gobernar, por lo que dialogará con ellos para atender temas sociales; en el caso de los legisladores federales, lo que tiene que ver con el pago a maestros y personal del sector Salud.

“Hoy, quienes me cuestionaron, y lo respeto, ahora tienen esa gran posibilidad de cumplir con las promesas sobre honestidad, generar mejores condiciones para la gente, que vuelva la seguridad, y esperemos que así sea. Buscaremos las soluciones entre todos”, dijo.

Las primeras reuniones se llevarán a cabo con el Senador electo por Morena, José Narro Céspedes, además de los próximos alcaldes de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, Julio César Chávez Padilla, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila, respectivamente.

“Mi lectura es que se veía venir una necesidad de cambio, la gente lo expresaba así, principalmente en redes sociales, y qué bueno, que sea por el bien del país. Hay que ser parte de ese cambio”, agregó el mandatario.

Tello reiteró que dialogará con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el próximo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la incorporación de 9 mil 600 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). “Si eso se logra, la condición financiera de Zacatecas será positiva”.

Actualmente, el estado garantiza el pago de 42 mil docentes, además de 10 mil personas del sector Salud, de tal modo que la incorporación al Fone, de 9 mil 600 maestros, permitirá la reinversión de esta carga financiera en acciones de obra social básica, tal y como lo solicita la población, detalló.

Por lo anterior, resaltó que la función de los senadores y diputados federales electos serán clave, ya que formarán parte de quienes aprueben el presupuesto federal, del cual se desprenderán programas sociales y económicos para Zacatecas, ayudando al estado a reducir su presión financiera.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Convocan a niñas y niños a participar en Semana de Protección Civil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de promover la cultura de la autoprotección, el cuidado y que aprendan a elaborar un plan familiar de contingencias, el Gobierno del Estado invita a niños y niñas de 6 a 12 años a participar en la Semana de Niños y Niñas Interactuando con la Protección Civil 2018.

El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación, detalló que otro de los objetivos de esta actividad es que las y los menores conozcan los riesgos en el hogar, además de prevenir y evitar accidentes, y que sepan reaccionar adecuadamente en cualquier emergencia.

También aprenderán, de manera lúdica, a identificar los riesgos en el manejo de gas LP, el fuego y pirotecnia, el contenido de un botiquín y la importancia de tenerlo en casa; para qué sirve un extintor, así como a manejar números telefónicos de los servicios de emergencia y el uso responsable de los mismos.

El curso se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, de 09:00 a 13:00 horas. El cupo está limitado a dos grupos de 15 integrantes. Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha y hasta el viernes 20 del presente mes, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de 09:00 a 15:00 horas.

Los requisitos que deben presentar son: acta de nacimiento, certificado médico y firmar una carta responsiva ya que algunas actividades se realizarán fuera de las instalaciones de la Coordinación; para obtener mayores informes, pueden comunicarse al teléfono (492) 922 0911.

Seguir leyendo

Estado

Convienen TSJEZ y Sutsemop incremento salarial del 5% a trabajadores

Redacción

Publicado

en

Reunidos en el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Miguel Ángel Toribio Bañuelos, firmaron el convenio de prestaciones en el cual se otorga un incremento salarial del 5 por ciento para las y los trabajadores de esta noble institución.

Al igual el documento fue suscrito por la Licenciada María Concepción Irene García Almeida, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado y Juan Antonio del Hoyo Ávila, Secretario Seccional del Sutsemop.

Lo anterior fue avalado por las y los integrantes del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otorgando a la base trabajadora del Poder Judicial la adquisición de lentes, así como becas escolares para las y los hijos de los funcionarios.

Además se otorgó un incremento en la prestación denominada quinquenio así como un estímulo económico por años de servicio en un 5 por ciento.

En relación al bono de despensa el incremento pasó de mil 500 a mil 700 pesos mensuales, así mismo el bono de útiles escolares se extiende de mil 500 a mil 600 pesos.

De igual manera el bono por el aniversario del Sutsemop será de 5 por ciento, y se autorizaron sindicalizar 20 plazas para las y los trabajadores de base, las cuales serán aplicadas conforme a la antigüedad de las y los servidores judiciales.

En su intervención, el Secretario General del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, agradeció al Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano, el apoyo y el diálogo permanente que permite beneficiar a las y los trabajadores de esta noble institución.

Seguir leyendo

Estado

Se reúnen Tello y gobernadores del país con AMLO

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y los mandatarios de todo el país, que integran la CONAGO, se encuentra en reunión con el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del primer encuentro formal y se da en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza esta tarde de jueves en la Ciudad de México.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto