Conéctate

Estado

Participa TSJEZ en el programa “Reto de los 100 días”

Redacción

Publicado

en

Los días 03 y 04 de julio del presente año, tuvo lugar el lanzamiento del programa “Reto de los 100 días” en el Municipio de Fresnillo, impulsado por PRO JUSTICIA con la colaboración del sistema de Resultados Rápidos en el Sistema de Justicia Penal y tiene como objetivo, la coordinación entre todas las autoridades involucradas en la operación del sistema de justicia penal.

El trabajo coordinado estará orientado a atender y solucionar de manera efectiva, asuntos relacionados con la comisión de delitos de Violencia de Género y Robo, estableciéndose metas específicas y se fijó el plazo de cien días para alcanzarlas.

Se trata de un reto importante, en el que estarán involucrados la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo (DSPM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJEZ) la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Unidad de Medidas Cautelares.

Se tiene además la importante participación, de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas (SEMUJER), la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, la Universidad  Autónoma de Durango (UAD) y Cámaras Empresariales.

“No tengo ninguna duda que el programa de los cien días implementado para el Distrito judicial de Fresnillo, Zacatecas, conseguirá las metas fijadas, de la misma manera que se hizo en el Distrito Judicial de Zacatecas, en donde incluso se superó el objetivo, gracias al trabajo coordinado de las instituciones implicadas”, señaló en su mensaje el Licenciado Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

El Magistrado Presidente, aseguró que con el trabajo conjunto, la sociedad será la directamente beneficiada, al obtener una respuesta rápida a sus demandas de justicia.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Pide Tello a jóvenes ser actores de cambio social

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello invitó a las y los jóvenes del estado a participar como agentes de transformación social en la encomienda de elevar la calidad de vida de las familias del estado.

Al visitar el Centro de Bienestar Santa Lucía, en Calera de Víctor Rosales, el Ejecutivo se reunió con las y los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad o contextos de violencia, con el fin de conocer de primera mano sus propuestas para mejorar el entorno en que se desarrollan.

Durante el recorrido, el Gobernador también celebró el esfuerzo de las y los universitarios que participan en las Brigadas de Activación Social (BAS), quienes ofrecen atención integral especializada en las colonias de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Alejandro Tello les externó que las acciones conjuntas entre sociedad y Gobierno ayudarán a mejorar las condiciones de seguridad de las localidades, ya que tareas como proveer de alumbrado público, o terrenos baldíos limpios -ejemplificó- son factores que inhiben el delito.

El Centro de Bienestar Santa Lucía tiene la misión de fortalecer la participación ciudadana, a través del desarrollo de asambleas vecinales, y ofrece clases de alfabetización y regularización de estudios, las cuales se rigen bajo un modelo de orientación vocacional.

También, contribuye a mejorar las habilidades y aptitudes de las personas, para que así logren con mayor facilidad incorporarse al mercado laboral, además de contar con actividades deportivas para generar valores como el trabajo en equipo.

Algunas de las actividades de los centros son clases de inglés, mejoramiento de escritura, programación neurolingüística, robótica, emprendimiento, planes de negocios, diseño de páginas web, eco tecnologías, pintura y dibujo, o incluso elaboración de dulces típicos.

Debido a estas ventajas, el Gobernador Tello invitó a la población a acercarse a estos centros de desarrollo social, para lo cual sólo es necesario presentar copia de identificación oficial, junto con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio. 

Seguir leyendo

Estado

Presenta Miranda plataforma para que ya no “metan mano” a las contribuciones

Redacción

Publicado

en

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, realizó la presentación del nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), el cual facilitará los métodos de pago de los contribuyentes y mejorará el control interno de los recursos, ya que reconoció, anteriormente se “metía mano”.

El funcionario aseguró que para el próximo 2019, se podrá incrementar la recaudación entre un 7 y 10 por ciento, gracias a este nuevo sistema, por lo que se podrían recabar hasta 150 millones de pesos adicionales.

“Todos le metían mano esa era una realidad, ahora con este nuevo programa se podrá controlar y transparentar de mejor manera los movimientos que se realizan en las ventanillas de recaudación” aseveró Miranda Castro.

El funcionario aseguró que no se aplicarán nuevos impuestos ni aumentaran los ya existentes, simplemente “se ajustarán a la inflación”.

“El próximo año nuestra iniciativa de paquete económico, no contendrá nuevas figuras impositivas ni incrementos importantes” aseguró el secretario.

Seguir leyendo

Estado

Pedirá Tello a legisladores zacatecanos buscar uno mayor presupuesto

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello se reunirá el próximo martes con las y los legisladores federales de origen zacatecano, a fin de presentarles los proyectos estratégicos del estado para que, de manera coordinada, se logre un presupuesto histórico en 2019, en favor de la población zacatecana.  

Con motivo de la futura aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante, el mandatario invitó a las y los diputados federales, así como a las y los senadores, a una reunión de trabajo para convocarlos a cerrar filas por Zacatecas.  

Si bien algunos de ellos están en el Congreso de la Unión en representación de otros estados, al ser de origen zacatecano y ocupar, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, comisiones de suma relevancia, el Gobernador consideró importante pedirles su apoyo en pro del desarrollo económico de la entidad.  

Entre los proyectos que Alejandro Tello planteará a los representantes populares destacan: la presa San Andrés, conocida como Milpillas, ya que es el proyecto más importante de la administración estatal, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, con la que se busca mejorar la movilidad y conectividad. 

También, les presentará el proyecto de modernización del transporte público urbano, en cuya planeación ya trabaja la administración estatal. Además, solicitará una partida para comenzar la modernización de los organismos de agua potable.  

Otro de los planteamientos de Alejandro Tello será que se considere un incremento al presupuesto educativo, toda vez que hay un déficit en la nómina magisterial del estado para el pago de unos 9 mil maestros, lo cual ha impactado negativamente en el gasto para otros rubros. 

El mandatario informó que en la agenda de la reunión, además, se contempla un punto para detallar a las y los legisladores los programas de austeridad y racionalización del gasto que ha realizado durante los dos primeros años de su administración.  

Explicará que, no obstante los esfuerzos por tener una mayor recaudación estatal, Zacatecas tiene una necesidad de apoyo presupuestal extraordinario para proyectos prioritarios de infraestructura, pues el recurso federal que ha recibido el estado en los últimos años ha sido insuficiente. 

El Gobernador se mostró optimista ante la posibilidad de hacer un frente común, tanto con diputados como con senadores, sin  importar la filiación política de cada uno, en el entendido de que los procesos electorales se han superado y es momento de trabajar juntos por el bien de Zacatecas. 

El titular del Ejecutivo agradeció la disposición para realizar esfuerzos conjuntos, ante la coyuntura inédita de tener el mayor número de legisladores de origen zacatecano en el Congreso de la Unión. 

Cabe destacar que en este grupo de legisladores están quienes presiden la Junta de Coordinación Política del Senado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y un integrante de la Comisión de Agricultura, aunque, en general, todos son actores y protagonistas del desarrollo legislativo.  

El Gobernador estará acompañado en la reunión por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Fiscal, José Francisco Murillo Ruiseco; el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto