Conéctate

Educación

Amagan con huelga de hambre por conflicto en la UPN

Redacción

Publicado

en

Desde la tarde de este jueves, Víctor Manuel Andrade “El Grande”, inició una protesta a las afueras de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para presionar a las autoridades en torno al conflicto que se vive en la Universidad Pedagógica Nacional.

Con presencia policial, las autoridades de educación del estado impidieron que los manifestantes ingresaran a las instalaciones de la Secretaría, con la intención de realizar una toma, por lo que se instalaron a las afueras de la misma donde Víctor Manuel Andrade inició una huelga de hambre.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, condenó estas acciones:

La ley está por encima de todos, no se debe quebrantar. Menos aun cuando, quienes lo pretenden, buscan preservar intereses particulares ilegítimos.

Lamento la decisión de algunos maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, plantel 321, de estar orillando al maestro Víctor Fernández, quien se encuentra en una situación de salud muy delicada, a declararse en huelga de hambre.

Es inhumano que por intereses de familias y grupos, inaceptables a la urgencia de mejorar la educación, coloquen a un luchador social en esta acción que amenaza su integradad física. Los hago responsables de su vida.

El valor de una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes zacatecanos está antes que cualquier interés particular.

Más tarde, el grupo de manifestantes intentó también instalarse sobre la superficie de rodamiento del bulevar, pero auotirades estatales impidieron también la acción.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Exhortan a graduados del EMSaD Sauceda de la Borda a contribuir con Zacatecas

Redacción

Publicado

en

25 alumnos de la Generación 2015 – 2018 egresaron del plantel Sauceda de la Borda del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en esta comunidad del municipio de Vetagrande.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Voluntarios, acompañó a las y los egresados en representación de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al brindar un mensaje, destacó la importancia de fomentar la permanencia escolar y que la juventud zacatecana continúe su formación académica para que aporte al desarrollo de la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Acuerdan crear Consejo de Unidad en la Universidad Pedagógica Nacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, abrió una mesa de diálogo donde representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac) y de la Universidad Pedagógica Nacional 321 (UPN) acordaron la creación de un Consejo de Unidad para dar cauce a los asuntos y conflictos que surjan al interior de este plantel de estudios.

“Lo que queremos es que tanto la UPN como la Seduzac, abonen al diálogo y los conflictos se resuelvan en mesas de debate, donde todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez.

El Consejo se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321 de esta universidad, que versan sobre el cambio del personal directivo.

El Subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez, y la Secretaria Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo, donde tendrán voz la Seduzac, la Universidad Pedagógica y estudiantes de la misma.

Con lo anterior, Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

Seguir leyendo

UAZ

Firman convenio UAZ y Minera Peñasquito para apoyar a jóvenes universitarios

Redacción

Publicado

en

Minera Peñasquito Goldcorp y Fundación Universidad Autónoma de Zacatecas signaron un convenio de colaboración con la finalidad de otorgar 16 becas a estudiantes que tengan un buen desempeño académico y que además, requieran apoyo económico para continuar con sus estudios.

“Este tipo de convenios son muy importantes para la Máxima Casa de Estudios ya que nuestros estudiantes, tendrán la oportunidad de transitar tranquilamente su carrera concluyéndola  de la mejor manera”.

Así lo externó el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez quién agregó también que el monto de la beca será de 12 pagos de cinco mil pesos mensuales que cubrirán el periodo agosto 2018-julio 2019.

Informó que pueden participar alumnos que estén cursando alguna de las siguientes licenciaturas: Ingeniero Geólogo, Ingeniero Minero Metalurgista, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo.

Al hablar de los términos y requisitos que tienen que cumplir los estudiantes para aspirar a dicha beca, Román Gutiérrez refirió que deben estar cursando el tercer año de su licenciatura, asimismo ser alumnos regulares con un promedio general mínimo de ocho.

Además explicó que todos los alumnos que estén pensando en participar, deben estar interesados en realizar su Servicio Social en la Corporación Goldcorp o en su caso hacer una investigación/tesis que no rebase los 6 meses.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, agradeció al equipo de Goldcorp por preocuparse por la formación de los jóvenes universitarios, manifestando que estos convenios son la cristalización de proyectos en donde se podrá trabajar conjuntamente.

En este orden de ideas el mandatario universitario aseguró que este acto permitirá trabajar más estrechamente, pues dará el punto de partida para que los jóvenes tengan un acercamiento a la futura experiencia laboral ratificando que estos tipo de acuerdos tienen un impacto grande pues “ésta estrategia nos ayuda a arraigar a los jóvenes a la escuela con el fin de que no deserten y puedan dedicarse de tiempo completo a sus actividades académicas”.

A su vez el director de Sustentabilidad de la Minera Peñasquito, Peter Hughes mencionó que desde su programa de responsabilidad social corporativa, es sumamente importante apoyar a instituciones académicas.

Enfatizó que para ellos es fundamental incentivar a estudiantes de bajos recursos con excelencia académica que tengan un interés genuino por culminar su carrera para que no tengan ninguna preocupación más que la de estudiar, asegurando que para el momento de su egreso cuenten con la posibilidad de trabajar en la Minera Peñasquito o en alguna otra corporación minera.

En el evento se contó con la presencia del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; del secretario general, Rubén Ibarra Reyes; del dirigente de la Fundación Universidad Siglo XXI, Miguel Ángel Rodríguez González; de la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, María Teresa Villegas Santillán y de la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina.

Por parte de la Minera Peñasquito también estuvieron presentes el gerente legal, Abel Martínez; el superintendente de Equipos de Apoyo y Servicios Mina, Ulises Razo; el abogado de Goldcorp, Alejandro Guevara y la encargada de Relaciones Institucionales, Doris Vega.

Cabe destacar que en el evento el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas le hizo entrega de un reconocimiento a la Minera Peñasquito Goldcorp.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto