Conéctate

La nota del día

Manifiesta gobernador Tello su respaldo a situación financiera de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández pusieron la primera piedra de lo que será el edificio del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad”, que estará ubicado a la salida del Campus II y tendrá el apoyo del gobierno del estado y de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.

Ante la presencia de funcionarios, directivos y docentes universitarios, el gobernador externó que la Universidad, es el espacio donde todos debemos confluir para buscar un mejor Zacatecas. “Es aquí donde se está formando, generando, edificando lo más importante que son los hombres y mujeres zacatecanas”.

El mandatario dio todo el respaldo al rector para buscar la solución a los problemas financieros de la institución para pasar a la segunda etapa que es la calidad académica, la cual reconoció tiene la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Aplaudió el proceso transparente que se realiza para la selección de los alumnos de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, e indicó que tiene claro que no se debe de quedar ningún joven sin prepararse.

Agregó que este Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad” junto con los otros 13 atenderá a la población, además se comprometió a equipar dicho centro.

Por su parte el rector Antonio Guzmán Fernández resaltó que la Universidad está haciendo el esfuerzo por rechazar al menor número de jóvenes, y se tiene la meta de aceptar a más de 10 mil aspirantes en las instalaciones universitarias en los diferentes campus.

“La institución tiene una taza de egreso importante desde el nivel medio hasta el posgrado”.

Señaló que al informarle al director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, que tenían que dejar los edificios que se rentaban, este se dio a la tarea de conseguir recursos para la construcción de este nuevo edificio.

Guzmán Fernández informó que el CISP “Universidad” es de los que tienen mayor demanda.

Al dar la bienvenida tanto al gobernador como al rector, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, dijo que la vinculación es una de las actividades fundamentales de la UAZ, y los CISP es el proyecto de vinculación más importante de la Unidad de Psicología, los cuales suman 14 y se encuentran ubicados en nuevo municipios del Estado.

Indicó que en estos centros no sólo se brindan los beneficios de la Psicología a la comunidad, son además espacios de formación de los estudiantes y donde los docentes están vinculados con los problemas reales de la sociedad.

La construcción de este centro es parte del compromiso que los universitarios tienen con la población en cuanto a su bienestar y en la prevención de diversos fenómenos psicosociales que nos aquejan.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; la coordinadora de Vinculación y Extensión de Psicología, Jaira Lizeth Barragán García y el estudiante Jorge Luis Vallejo Macías.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Convocan a niñas y niños a participar en Semana de Protección Civil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de promover la cultura de la autoprotección, el cuidado y que aprendan a elaborar un plan familiar de contingencias, el Gobierno del Estado invita a niños y niñas de 6 a 12 años a participar en la Semana de Niños y Niñas Interactuando con la Protección Civil 2018.

El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación, detalló que otro de los objetivos de esta actividad es que las y los menores conozcan los riesgos en el hogar, además de prevenir y evitar accidentes, y que sepan reaccionar adecuadamente en cualquier emergencia.

También aprenderán, de manera lúdica, a identificar los riesgos en el manejo de gas LP, el fuego y pirotecnia, el contenido de un botiquín y la importancia de tenerlo en casa; para qué sirve un extintor, así como a manejar números telefónicos de los servicios de emergencia y el uso responsable de los mismos.

El curso se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, de 09:00 a 13:00 horas. El cupo está limitado a dos grupos de 15 integrantes. Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha y hasta el viernes 20 del presente mes, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de 09:00 a 15:00 horas.

Los requisitos que deben presentar son: acta de nacimiento, certificado médico y firmar una carta responsiva ya que algunas actividades se realizarán fuera de las instalaciones de la Coordinación; para obtener mayores informes, pueden comunicarse al teléfono (492) 922 0911.

Seguir leyendo

La nota del día

Ángel: El bombero que enciende corazones en Zacatecas

Publicado

en

En Zacatecas hay un bombero que apaga incendios y enciende corazones.

Se trata de Ángel Alberto del Río Dávila 5 años quien este medio día se convirtió en un miembro honorario del cuerpo de Bomberos de Zacatecas.

Ángel tiene leucemia y lucha desde hace año contra la enfermedad. Este viernes le mostró al mundo que su recuperación va en serio.

Al lado de sus compañeros bomberos, Ángel apagó un incendió en una casa, rescató a una persona atrapada en un auto accidentado y reanimó a una víctima con paro cardiaco.

El nombramiento honorario de Ángel fue gracias a la coordinación de la Asociación Civil “Hay vida y Mis Sueños” y Protección Civil.

CONOCE EL MANIFIESTO DE ÁNGEL

Esta es una historia de agallas y amor…

Porque el amor le da sentido a todo…

Es el pegamento que hace que todo cobre vida.

Porque une a Edgar, Ricardo, Álvaro, Jacquelyn y Guadalupe a la fe de Bertina. A todos con Ángel y su mamá Érika.

Ángel une a bomberos, rescatistas, voluntarias, periodistas y nos muestra que todos nos debemos a todos.

Porque si en estos tiempos podemos hacer tanto daño, también podemos hacernos mucho bien.

Sí, Ángel un bombero honorario de Zacatecas, no sólo apaga fuegos, enciende corazones…

Nos muestra que lo grande, lo extraordinario, habita en lo pequeño.

Que lo importante es seguir.

Que todo lo que nos pasa en la vida lleva un mensaje.

Que algún día los médicos nos recetarán palabras y sonrisas como la de Ángel.

Porqué lo que nos mostró Ángel, cura el alma y borra límites.

Porque cuando apuntes en tu agenda un plan: que sea “vivir”.

Gracias Ángel

Seguir leyendo

Estado

Convienen TSJEZ y Sutsemop incremento salarial del 5% a trabajadores

Redacción

Publicado

en

Reunidos en el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Miguel Ángel Toribio Bañuelos, firmaron el convenio de prestaciones en el cual se otorga un incremento salarial del 5 por ciento para las y los trabajadores de esta noble institución.

Al igual el documento fue suscrito por la Licenciada María Concepción Irene García Almeida, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado y Juan Antonio del Hoyo Ávila, Secretario Seccional del Sutsemop.

Lo anterior fue avalado por las y los integrantes del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otorgando a la base trabajadora del Poder Judicial la adquisición de lentes, así como becas escolares para las y los hijos de los funcionarios.

Además se otorgó un incremento en la prestación denominada quinquenio así como un estímulo económico por años de servicio en un 5 por ciento.

En relación al bono de despensa el incremento pasó de mil 500 a mil 700 pesos mensuales, así mismo el bono de útiles escolares se extiende de mil 500 a mil 600 pesos.

De igual manera el bono por el aniversario del Sutsemop será de 5 por ciento, y se autorizaron sindicalizar 20 plazas para las y los trabajadores de base, las cuales serán aplicadas conforme a la antigüedad de las y los servidores judiciales.

En su intervención, el Secretario General del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, agradeció al Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano, el apoyo y el diálogo permanente que permite beneficiar a las y los trabajadores de esta noble institución.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto