Conéctate

La nota del día

Manifiesta gobernador Tello su respaldo a situación financiera de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández pusieron la primera piedra de lo que será el edificio del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad”, que estará ubicado a la salida del Campus II y tendrá el apoyo del gobierno del estado y de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.

Ante la presencia de funcionarios, directivos y docentes universitarios, el gobernador externó que la Universidad, es el espacio donde todos debemos confluir para buscar un mejor Zacatecas. “Es aquí donde se está formando, generando, edificando lo más importante que son los hombres y mujeres zacatecanas”.

El mandatario dio todo el respaldo al rector para buscar la solución a los problemas financieros de la institución para pasar a la segunda etapa que es la calidad académica, la cual reconoció tiene la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Aplaudió el proceso transparente que se realiza para la selección de los alumnos de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, e indicó que tiene claro que no se debe de quedar ningún joven sin prepararse.

Agregó que este Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad” junto con los otros 13 atenderá a la población, además se comprometió a equipar dicho centro.

Por su parte el rector Antonio Guzmán Fernández resaltó que la Universidad está haciendo el esfuerzo por rechazar al menor número de jóvenes, y se tiene la meta de aceptar a más de 10 mil aspirantes en las instalaciones universitarias en los diferentes campus.

“La institución tiene una taza de egreso importante desde el nivel medio hasta el posgrado”.

Señaló que al informarle al director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, que tenían que dejar los edificios que se rentaban, este se dio a la tarea de conseguir recursos para la construcción de este nuevo edificio.

Guzmán Fernández informó que el CISP “Universidad” es de los que tienen mayor demanda.

Al dar la bienvenida tanto al gobernador como al rector, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, dijo que la vinculación es una de las actividades fundamentales de la UAZ, y los CISP es el proyecto de vinculación más importante de la Unidad de Psicología, los cuales suman 14 y se encuentran ubicados en nuevo municipios del Estado.

Indicó que en estos centros no sólo se brindan los beneficios de la Psicología a la comunidad, son además espacios de formación de los estudiantes y donde los docentes están vinculados con los problemas reales de la sociedad.

La construcción de este centro es parte del compromiso que los universitarios tienen con la población en cuanto a su bienestar y en la prevención de diversos fenómenos psicosociales que nos aquejan.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; la coordinadora de Vinculación y Extensión de Psicología, Jaira Lizeth Barragán García y el estudiante Jorge Luis Vallejo Macías.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Acuerdan Tello y Encinas trabajo para atender retos en seguridad y víctimas de violencia

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y Alejandro Encinas Rodríguez, futuro Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron trabajar de manera coordinada para atender los retos en materia de seguridad que enfrenta Zacatecas.

En especial, se pronunciaron por ser corresponsables con las víctimas de la violencia y desaparición forzada, así como atender problemas de migración.

El mandatario destacó la buena respuesta y cooperación del futuro funcionario. “Mi reconocimiento por su interés y por mostrar una apertura total, estoy seguro que trabajaremos muy de la mano con el Gobierno Federal entrante y, en particular, con la Segob”, dijo Alejandro Tello.

Por su parte, Alejandro Encinas reconoció en el Gobernador de Zacatecas una gran disposición para “caminar juntos (Federación y Estado) y enfrentar los problemas de Zacatecas y el país”.

Dijo que, en vísperas de asumir su responsabilidad como parte de la administración del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, es importante refrendar el compromiso de tener una buena coordinación y colaboración con los gobiernos estatales.

En particular, destacó el interés del mandatario estatal por atender y dar solución a las problemáticas que enfrenta la entidad y en general el país.

“Ha sido una muy buena reunión, con una gran disposición del Gobernador, a quien ya conocíamos porque compartimos experiencias en el Senado de la República; ahora, con mayor razón vamos a trabajar juntos y coordinados”, agregó.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila; el Fiscal General de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco; Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, así como colaboradores de Alejandro Encinas.

Seguir leyendo

La nota del día

Deserción, embarazo y drogas; mayores problemas de jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que se han identificado varios polígonos con mayor actividad delictiva tanto en Fresnillo como en Guadalupe y Zacatecas, siendo Villas de Guadalupe un punto rojo. También comentó que se han identificado que la deserción escolar, el embarazo adolescente, el consumo de drogas a temprana edad son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años de edad.

García Neri, informó que el consumo de sustancias nocivas para la salud comienza cada vez a edades más tempranas, por lo regular cuando los jóvenes cursan la secundaria, y la deserción escolar comienza en el segundo año de preparatoria.

Programa de Prevención del Delito

García Neri dio a conocer la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia, derivado de un estudio del Programa Estatal de Seguridad Pública, con los resultados se podrán definir acciones para intervenir de manera social mediante varios ejes en los polígonos problemáticos.

Investigadores de la UNAM comentaron que la investigación duró 4 meses en donde se efectuaron encuestas y entrevistas con los jóvenes de barrios zacatecanos, logrando consolidar varios ejes de acción entre ellos el otorgamiento de becas, charlas y conferencias así como actividades culturales, para disminuir los índices delictivos en aquellos polígonos.

Seguir leyendo

Estado

Por “intereses ocultos” hay quienes se oponen al Proyecto Milpillas: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna lamentó los distintos posicionamientos en contra de la construcción de la presa Milpillas, que de no llevarse a cabo estaría perjudicando a 1/3 de la población zacatecana, aseguró el mandatario.

“No se puede tratar de satanizar un proyecto, quizás el más importante de infraestructura del estado de las ultimas décadas” (…) “Ojalá que esa obra tan noble para los zacatecanos, el tener agua, un derecho humano y una exigencia de todas las familias no se vea empantanadas por intereses particulares, políticos y de grupo” aseguró el mandatario estatal.

Comentó que los grupos en contra llevan “intereses ocultos” y recordó que la obra es un proyecto de Gobierno Federal, mismo que se ha encargado de obtener las concesiones de agua y los terrenos en aquella zona. Finalmente el mandatario estatal exhortó a los inconformes reunirse en las oficinas de gobierno, lamentando que el “capricho de poquitos” afecte un proyecto tan nombre como es la construcción de dicha presa.

“Lamentablemente no son precisamente los ejidatarios, son grupos que -invito a las oficinas de gobierno a dialogar- en contra de la minería, ahí en la presa no hay minas, hay intereses ocultos” finalizó.

Inseguridad en el estado

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna calificó como “delicado” el tema de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que detalló la importancia de fortalecer la Policía Metropolitana.

“Estamos dando un gran paso, siempre las policías municipales tienen una debilidad muy grande, lo que estamos haciendo es una gran policía, no podemos generar un mando único estatal, pero si estamos generando una Metropol, en el ámbito de la legalidad” dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández informó que a 6 años de la creación de dicha corporación ha brindado más resultados incluso que la Policía Estatal, por esa razón se optó ampliar el corredor de acción de esta corporación “hibrida” la cual es conformada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“La Metropol es la muestra mas importante de la coordinación entre las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, Metropol ha tenido resultados a lo largo de sus 6 años de creación, en especial en el último año” aseguró el titular de la SSP.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto