Conéctate

Estado

Ampara TRIJEZ propaganda político electoral en derecho a libertad de expresión

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en sesión pública, resolvió dos Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados por Cuauhtémoc Calderón Galván y el Partido Revolucionario Institucional en contra de Iván Francisco Castillo Gamboa, el partido Movimiento Dignidad Zacatecas, Rodrigo Román Ortega y el Partido PAZ para desarrollar Zacatecas, respectivamente.

En primer lugar, se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el número de expediente TRIJEZ-PES-032/2018 iniciado por Cuauhtémoc Calderón Galván en contra de Iván Francisco Castillo Gamboa y el partido Movimiento Dignidad Zacatecas, por la publicación en Facebook de propaganda electoral con expresiones calumniosas.
En su denuncia, el actor señaló que el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas y el partido denunciados difundieron en Facebook un vídeo en donde de manera tendenciosa se le calumnió y agravió, denostando su actividad como ex presidente municipal.

En su defensa, los denunciados reconocieron la existencia y difusión del vídeo denunciado, sin embargo, manifestaron que si bien, las expresiones constituían una crítica que pudo considerarse severa, vehemente, molesta o perturbadora, la misma se encontró protegida por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral.

En ese sentido, el Pleno del TRIJEZ determinó la inexistencia de la infracción atribuida a los denunciados, puesto que si bien, su propaganda político-electoral pudo considerarse como una crítica severa, la misma se encuentra protegida por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral, ya que se inscribe dentro del debate público acerca de temas de interés general.

En segundo lugar, se resolvió el expediente identificado con la clave TRIJEZ-PES-029/2018, iniciado por el Partido Revolucionario Institucional en contra de Rodrigo Román Ortega, candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas postulado por el Partido PAZ para desarrollar Zacatecas.

En su escrito de queja, el PRI denunció la indebida colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano e inmuebles de propiedad privada sin permiso del propietario, por parte del candidato y partido denunciados.
En su contestación, los denunciados solo manifestaron que se tomó como medida cautelar, el retiro inmediato de la propaganda denunciada.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados determinaron, según las pruebas aportadas en el expediente, la existencia de la infracción atribuida al ciudadano Rodrigo Román Ortega en su calidad de candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas y al Partido Paz para desarrollar Zacatecas, consistente en la indebida colocación de propaganda en equipamiento urbano.

No obstante, declararon la inexistencia de la violación por colocación de propaganda electoral en un inmueble de propiedad privada sin permiso del propietario, en razón de que no fueron aportadas pruebas suficientes para demostrarlo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Investigará FGJE presuntas anomalías en el manejo de restos humanos

Redacción

Publicado

en

Éste viernes el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, fue cuestionado luego de los testimonios de víctimas indirectas de feminicidios, quiénes denunciaron irregularidades en los procesos de los ministerios públicos.

Existen testimonios que afirman no se hace un entrega digna de cuerpos, ya que, de acuerdo a la madre de una víctima, el cuerpo de su hija fue entregado con heridas expuestas y una bolsa de supermercado en la cabeza.

Ante esta situación el fiscal afirmó que en caso de haber irregularidades de parte de los ministerios públicos, se abrirán investigaciones administrativas y penales, pues no pueden permitir que se estén presentando este tipo de situaciones.

Desconoció la información planteada, pero aseguró que los cuerpos no son entregados de esa manera pues se cuenta con un stock amplio de bolsas especializadas para contener cadáveres y las bacterias que éstos puedan generar.

Francisco Murillo dio a conocer también que se está trabajando en el proyecto de un “Panteón forense”, tanto en Guadalupe como en Fresnillo para tener un mejor control con los restos de las personas.

Aseguró que estas situaciones van a ser investigadas y se trabajará en la dignificación en el proceso de entrega de cuerpos y el entierro en fosas.

Seguir leyendo

Estado

Invitan a zacatecanos a aprovechar el “Buen Fin”

Redacción

Publicado

en

Este viernes dio inicio el “Buen Fin”, el cual abarca hasta hoy, con más de 500 establecimientos comerciales que tendrán ofertas durante todo el fin de semana en la capital, el presidente de la CANACOZAC, Jesús Manuel Pérez hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar las ofertas, comparar precios y comprar responsable.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas, aseguró que el arranque del Buen Fin se da con 500 negocios registrados oficialmente, y se podrán identificarse con una lona roja que indica que el negocio tiene ofertas por el Buen Fin.

Aseguró que existen negocios que de manera aislada imprimieron sus lonas y están promocionando el buen fin, Y señala que lo ideal es registrarse para tener un censo, pero lo que en verdad importa es que la sociedad zacatecana puede encontrar las mejores ofertas durante este Buen Fin.

Jesús Manuel Pérez, presidente de la Canacozac Invita a la sociedad zacatecana aprovechar las ofertas que se presentarán durante el Buen Fin pues asegura es una buena manera de financiarte Y cuidar el ingreso y patrimonio familiar.

Asimismo exhorto a la sociedad a comprar responsable asistir a los diversos establecimientos y comparar precios así como no comprar más de lo que se puede, y tratar de enfocarse en adquirir productos que sean realmente necesarios para la familia.

Seguir leyendo

Estado

Acuerdan Tello y Encinas trabajo para atender retos en seguridad y víctimas de violencia

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y Alejandro Encinas Rodríguez, futuro Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron trabajar de manera coordinada para atender los retos en materia de seguridad que enfrenta Zacatecas.

En especial, se pronunciaron por ser corresponsables con las víctimas de la violencia y desaparición forzada, así como atender problemas de migración.

El mandatario destacó la buena respuesta y cooperación del futuro funcionario. “Mi reconocimiento por su interés y por mostrar una apertura total, estoy seguro que trabajaremos muy de la mano con el Gobierno Federal entrante y, en particular, con la Segob”, dijo Alejandro Tello.

Por su parte, Alejandro Encinas reconoció en el Gobernador de Zacatecas una gran disposición para “caminar juntos (Federación y Estado) y enfrentar los problemas de Zacatecas y el país”.

Dijo que, en vísperas de asumir su responsabilidad como parte de la administración del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, es importante refrendar el compromiso de tener una buena coordinación y colaboración con los gobiernos estatales.

En particular, destacó el interés del mandatario estatal por atender y dar solución a las problemáticas que enfrenta la entidad y en general el país.

“Ha sido una muy buena reunión, con una gran disposición del Gobernador, a quien ya conocíamos porque compartimos experiencias en el Senado de la República; ahora, con mayor razón vamos a trabajar juntos y coordinados”, agregó.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila; el Fiscal General de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco; Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, así como colaboradores de Alejandro Encinas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto