Conéctate

Elecciones 2018

Llama IEEZ a defender la paz y reafirmar la democracia

Redacción

Publicado

en

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, declaró la instalación de la Sesión Especial Permanente del IEEZ e hizo un llamado a defender la paz y a reafirmar nuestra vocación democrática. Asimismo, convocó a la ciudadanía a votar en libertad en las 2 mil 509 Casillas Electorales que se instalan en todo el estado de Zacatecas.

Con la presencia de las y los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo, representantes de los Partidos Políticos, invitados especiales, inició la Sesión Especial del Consejo general del IEEZ, para el seguimiento de la Jornada Electoral. Además, se instalaron los 58 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales Electorales es Sesión Permanente.

En su mensaje, el Mtro. Rivera Delgadillo dijo que hoy, primero de julio de 2018, la República nos llama a ratificar nuestra vocación de vivir en paz, para no repetir los momentos cruentos de sangre y de dolor, que vivimos en la conquista, en el nacimiento como país independiente y en la tarea imaginativa de ir dibujando y construyendo la nación que queremos ser. Luchamos por ese ideal de encontrar nuestro perfil como colectividad, a la vez que nos reivindicamos como ciudadanos del mundo.

Destacó, en buena hora que vivimos en un país, donde la libertad de pensamiento se ejerce, en especial para expresar sin mayores limitaciones lo que pensamos. Por eso, tiene sentido coexistir en paz, para vivir y disfrutar un régimen de libertades.

Lejos estamos, dijo, de ser un país en el que sus habitantes pensamos del mismo modo lo que somos y lo que queremos ser. Destacando que hemos reencontrado una gran veta para la nación, en lo político electoral. Verdadero disfrute en los lustros recientes, cuando nos dimos cuenta que nuestro voto tenía el gran valor de propiciar la alternancia; para que unos ganaran en la competencia electoral y para que otros aplazaran sus propósitos de conducir a la nación y a sus instituciones.

Sostuvo además que la presente elección habrá de quedar en la historia política del Estado, como aquella que inauguró el nuevo sistema electoral nacional, con elecciones concurrentes y en casilla única. También quedará registrada como la elección que en Zacatecas contó con la participación de tres partidos locales, que se conformaron entre los últimos comicios y el presente. Una elección que, como caso singular, no dejó de resentir el clima de incertidumbre que genera la operación de los grupos delincuenciales, encontrando como respuesta, una recia actitud ciudadana de no dejarse amedrentar por la circunstancias.

Además, señaló que Advertimos en este proceso que algunos sectores, poco convencidos en otros comicios de las bondades que nos ofrece la democracia electoral, ahora se han volcado a participar decididamente en las elección de sus autoridades, dando con su presencia mayor legitimidad a los poderes que surjan del presente proceso electoral. Sea ésta, una respuesta más para aquellos que, con sus actos, vulneran cotidianamente la paz de las familias y la vigencia del Estado de Derecho.

En el Proceso electoral 2017 – 2018,  el Instituto electoral registró 9 mil 697 candidatas y candidatos, quienes buscan alguno de los 1 mil 386 cargos de elección popular. Este día podrán acudir a las urnas 1 millón 162 mil 459 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Elecciones 2018

Entrega IEEZ constancias a diputados plurinominales

Redacción

Publicado

en

Susana Rodríguez Márquez, líder del Partido Verde,Soraya Bañuelos, líder del SNTE, Perla Martínez, líder del Movimiento de Mujeres del PRI, Lizbeth Márquez y Felipe Delgado como migrantes, llegarán a la próxima Legislatura del Estado por la vía plurinominal.

El Instituto Electoral del estado de Zacatecas, aprobó el cómputo estatal de la elección de Diputados y Regidores por el principio de representación proporcional, por lo que fueron asignados 12 diputaciones y 227 regidurías de representación proporcional. Al término de la Sesión, los representantes de los Partidos Políticos reconocieron el trabajo realizado por el IEEZ en el actual Proceso Electoral.

Según el dictamen del órgano local, los Diputados y diputadas por el principio de representación proporcional cumplen con los requisitos de elegibilidad, constitucionales y legales, por lo que se les expidió la constancia de asignación correspondiente.

Así mismo, por unanimidad de votos se declaró la validez de la elección y se aprobó la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales, los cuáles le corresponden 2 al Partido Acción Nacional; 3 al Partido Revolucionario Institucional; 3 al Partido Político Morena; y uno para cada Partido Político: de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde ecologista de México y Nueva Alianza.

Partido Político Votación Obtenida % de votación respecto a la votación válida emitida
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 92,932 12.79
 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 189,675 26.11
 PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 44,941 6.19
 PARTIDO DEL TRABAJO 51,942 7.15
 PARTIDO VERDE 49,710 6.84
 MOVIMIENTO CIUDADANO 15,091 2.08
NUEVA ALIANZA 32,737 4.51
MORENA 203,647 28.04
ENCUENTRO SOCIAL 11,225 1.55
PAZ 15,125 2.08
MOVIMIENTO DIGNIDAD 6,552 0.90
PARTIDO DEL PUEBLO 6,128 0.84
Candidato Independiente 6,649 0.92
Total 726,351 100

Asignación de Diputaciones de representación proporcional para la integración de la Legislatura del Estado para el período constitucional 2018- 2021

 PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO GABRIELA PÁEZ CHAIREZ
Diputado RP MARICELA NAVARRO DE ROBLES FIDENCIA DE ROBLES ACEVEDO

 

 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP MANUEL CASTRO ROMERO ERIK FABIÁN MUÑOZ ROMÁN
Diputado RP PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ DELGADO LLUVIA CRISTAL AGUAYO CARRILLO
Diputado RP LIZBETH ANA MARÍA MÁRQUEZ ÁLVAREZ (CANDIDATURA MIGRANTE) SARA TRETO CARLOS

(CANDIDATURA MIGRANTE)

 

 PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP MA EDELMIRA HERNÁNDEZ PÉREA MONICA LETICIA FLORES MENDOZA

 

 PARTIDO DEL TRABAJO
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP GABRIELA EVANGELINA PINEDO MORALES GABRIELA DEL MURO GARCÍA

 

 PARTIDO VERDE ECOLOGISTA
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

 

OTILIA CAROLINA VARELA ARGUELLES

 

 

PARTIDO NUEVA ALIANZA
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE AIDA RUIZ FLORES DELGADILLO

 

 

 MORENA
Cargo Nombre del propietario Nombre del suplente
Diputado RP VERÓNICA DEL CARMEN DÍAZ ROBLES

 

ROXANA DEL REFUGIO MUÑOZ GONZÁLEZ

 

Diputado RP JESÚS PADILLA ESTRADA ALBERTO ALONSO LEYVA BARRAGÁN
Diputado RP FELIPE DE JESÚS DELGADO DE LA TORRE

(CANDIDATO MIGRANTE)

ARMANDO JUÁREZ GONZÁLEZ

 

Seguir leyendo

Elecciones 2018

Resuelve TRIJEZ procedimientos contra candidatos de Zacatecas y Nochistlán

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en sesión pública, resolvió dos Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados por el Partido Revolucionario Institucional en contra de los candidatos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia” en las presidencias municipales de Zacatecas y Nochistlan, respectivamente.

En primer lugar, se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el número de expediente TRIJEZ-PES-036/2018 iniciado por el Partido Revolucionario Institucional en contra de Ulises Mejía Haro por la indebida colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano y una cerca de aluminio que acordonaba un inmueble de propiedad privada.

Al respecto, el candidato denunciado manifestó se estaban violando las garantías que le corresponden pues sería juzgado sobre hechos inciertos, además de que no obraban en el expediente pruebas que acreditaran que él colocó la referida propaganda.

En ese sentido, el Pleno del TRIJEZ determinó, que la propaganda del denunciado contenía elementos que en su conjunto revelaban la clara intención de promover su candidatura ante la ciudadanía, pues contenían su imagen, nombre y el nombre de la coalición que lo postuló, por lo que, al colocarse en un lugar prohibido se vulneró la legislación electoral. Por ello, se determinó imponer una amonestación pública al candidato y al partido que lo postuló por culpa in vigilando.

Respecto a la propaganda electoral colocada en propiedad privada sin permiso del propietario, el Tribunal determinó que el partido denunciante no aporto las pruebas suficientes para comprobar las acusaciones.

En segundo lugar, se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el número de expediente TRIJEZ-PES-033/2018 iniciado por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Ayuntamiento de Nochistlan, Zacatecas, Armando Delgadillo Ruvalcaba y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, por la supuesta utilización de recursos públicos y entrega de dádivas en el inicio de campaña del candidato denunciado.

En su escrito, el partido denunciante señaló que existió violación al principio de equidad en la contienda, por la presunta utilización de una pipa de agua propiedad del H. Ayuntamiento de Nochistlan de Mejía, Zacatecas, en el acondicionamiento del lugar donde se realizó el evento de inicio de campaña del candidato denunciado, además, de la supuesta entrega de dádivas en dicho evento.

En su defensa, el candidato denunciado negó que dicho evento se realizara con motivo de su inicio de campaña, por el contrario, manifestó que solo se trató de un convivio con los integrantes de la planilla y equipo de trabajo. Asimismo, negó que se hubiese utilizado el camión cisterna propiedad del municipio, para acondicionar el lugar de realización del evento.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados, determinaron la inexistencia de la violación al principio de equidad, toda vez que no se acreditó la infracción denunciada consistente en la utilización de recursos públicos para favorecer la campaña del candidato denunciado, en razón de que no existió elemento probatorio que acreditara que durante el evento denunciado como apertura de campaña, se hubiese utilizado el camión cisterna propiedad del municipio.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

Recibe Alfredo Femat constancia de mayoría

Redacción

Publicado

en

Este viernes, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por el Partido del Trabajo, Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional, Alfredo Femat Bañuelos; recibió la constancia de mayoría como diputado federal electo por el 3° distrito.

Al concluir el cómputo distrital, habiendo contabilizado la totalidad de los votos, Femat Bañuelos recibió el documento por parte del Instituto Nacional Electoral, quedando a la espera por asumir su posición en la siguiente legislatura.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto