Conéctate

Municipios

Ante lluvias, vigila ayuntamiento fincas en riesgo de colapso

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Dirección de Protección Civil de la capital, la Junta de Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilan constantemente las fincas que se encuentran en peligro de derrumbe ubicadas en el Centro Histórico, a decir de la alcaldesa capitalina Judit Guerrero López.

La munícipe dio a conocer que por cuestiones climatológicas aunadas a la humedad del subsuelo, surge riesgo de colapso en fincas y viviendas, por lo que se busca acordonar las áreas en peligro  y colocar aviso de riesgo.

Guerrero López precisó que es otra de las razones por las cuales se realizó el proyecto de intervención en las tuberías y drenajes, hecho en el que se dieron cuenta las autoridades que en la calle Tacuba no existía drenaje sobre el lado derecho lo cual provoca mas humedad y afectaciones.

“Depende del daño de la finca se hace la revisión, algunas de ellas están habitadas, por eso la importancia” destacó la alcaldesa al tiempo que informó hace 4 meses el departamento de Desarrollo Urbano en conjunto con la Junta Local de Monumentos ofrecieron la posibilidad de acceder a material de construcción aportando solamente el 20% del costo total.

Al menos 3 fincas ubicadas en la Calle del Ángel fueron restablecidas con el material adquirido, tras lo cual se buscará la rápida atención de los inmuebles aún en peligro.

LLUVIAS RETRASAN OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

La presidenta de la capital externó que debido a la  presencia de lluvia constante durante 15 días no se ha permitido avanzar en las obras que se desarrollan en la calle Tacuba, donde actualmente se tiene ya un 97% de avance y se espera que se abra el paso vehicular en cuanto el clima lo permita.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Participarán cinco universidades en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la nueva estrategia para el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de la Capital Zacatecana, donde se anunció la participación de 5 universidades y sus expertos en materia educativa, donde además se establecerán las bases de un plan de desarrollo con visión al año 2050; así lo informó el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro.

Serán la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Durango, el Instituto Tecnológico de Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico de Zacatecas las instituciones que colaborarán con el gobierno de Mejía Haro.

Informó que desde el 13 al 27 de noviembre se estarán llevando acabo Foros Donde podrá participar la ciudadanía para la integración de la propuesta del proyecto del Plan municipal de desarrollo.

Detalló que al Ayuntamiento le interesa es sentar las bases de lo que denominó como “una gran transformación”, en lugar de inaugurar proyectos a corto plazo que no trasciendan ni una administración.

En su intervención la directora de la Universidad Autónoma de Durango con campus en Zacatecas, Monica Ley García afirmó que la Universidad de Durango no es una institución cerrada sino por el contrario.

Comentó que su institución está muy dispuesta a colaborar en la elaboración del Plan municipal de desarrollo. También celebró que en esta ocasión no se haya contratado una empresa para elaborar dicho plan; “es una fórmula ganadora”, señaló.

Seguir leyendo

Municipios

Comparte “El Mijis” experiencias a favor de la tolerancia con jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Frente a una joven audiencia, este martes en Zacatecas el diputado potosino por Morena Pedro Cesar Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, compartió vivencias y sus experiencias, a fin de generar una plataforma a favor de la no discriminación y al tolerancia.

Aseguró que muchos trataron de orillarlo a dejar la campaña que lo convertiría en político. César Carrizales, reveló el momento en el que tuvo un cambio de actitud que lo hizo querer ayudar a las personas especialmente a jóvenes, tras una vida de pandillerismo y malas desiciones. Dijo que fue tras recibir la bendición de una anciana que le recordó a su difunta madre, a quien él ayudó a cargar un bote y a bajar del autobús. Esa muestra de empatía humana lo motivó a seguir en ese camino.

Durante la charla, donde compartió con jóvenes zacatecanos estas vivencias, César Carrizales relató que producto de su amistad con un francés, decidiórecorrer en bicicleta 10 estados del país, logrando 4 Premios internacionales en 2015 y entablando comunicación con muchas personas.

Aseguró que hubo quienes intentaron convencerlo de que dejara la contienda, lo amenazaron, privaron de la libertad a su hermano en dos ocasiones, a él lo golpeó la policía el día de inicio de su campaña y tras desistirse a abandonar la carrera electoral, fue raptado.

Cesar Carrizales pidió a los jóvenes no ver cómo represivas a sus propias autoridades, como padres, o maestros, sino a valorarlos pues él considera, “fueron los mejores momentos de mi vida”.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que el mensaje del diputado Pedro César se trata de aliento, así como también para que los jóvenes puedan elegir los caminos correctos. Dijo que cuando a los jóvenes se les da una oportunidad pueden convertirse en lo que quieran.

Seguir leyendo

Municipios

Cerraron campesinos zacatecanos bulevar para exigir pago de adeudos

Redacción

Publicado

en

Integrantes de la asociación civil Campesinos Unidos en Lucha por el Campo bloquearon este martes el flujo vehicular en el bulevar López Mateos, a la altura de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Severiano Zamarrón López, líder de dicha organización, informó que 91 agremiados originarios de Sombrerete, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y otros municipios, adeudan a las cajas populares de 100 mil hasta el millón de pesos en cartera vencida, ante esta situación pidió que cada uno de los montos se respeten y no aumenten para poder acceder a un plazo crediticio.

Los inconformes exigían la presencia de los secretarios del Campo y General de Gobierno, Adolfo Bonilla y Jehú Salas, y los respectivos delegados de la FND y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Al no aparecer, decidieron tomar el bulevar, lo que entorpeció seriamente el flujo vehicular.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto