Conéctate

México y el mundo

Comienza la III Escuela de Cosmología, Gravitación y Física Matemática de la UAZ

Redacción

Publicado

en

En el auditorio de la Unidad Académica de Física (UAF) se dieron cita los estudiantes de los diferentes programas para dar inicio a la “III Escuela de Cosmología, Gravitación y Física Matemática de la UAZ”, cuyo curso comenzó el docente universitario Carlos Alberto Ortiz González.

Al explicar el tema de la gravitación el ponente explicó algunas leyes físicas como la tercera ley de Newton, conocida como “la ley de acción y reacción” y su relación con la relatividad de Galileo,  la cual revela que el movimiento y reposo es relativo y comparte esa idea con la ley de la gravedad.

Igualmente en su presentación Ortíz González habló sobre el origen del éter, mediante el principio de la relatividad, que son leyes idénticas en todos los sistemas de referencia inerciales así como su asociación a la primera ley de Newton denominada de inercia.

“Nada físico se puede mover a la velocidad de la luz- 300,000 km/s-, ningón objeto” afirmó el físico al desarrollar la teoría de la relatividad general la cual fue publicada en 1915 y está basada en la teoría descanso gravitatorio, está dice que a cada punto del espacio le asocia un tensor.

La exposición fue fundamentada en los principios de Covianza, de equivalencia, de acoplamiento mínimo, de Mach, de correspondencia originando las ecuaciones de campo de Einstein, normas que dicen que el espacio le dice a la materia como moverse y la materia le dice al espacio como curvarse.

En los cinco días de trabajo que durará esta escuela, del 25 al 29 de junio, se contará con la participación de los catedráticos de la UNAM, Alberto Guijosa y Juan Degollado con los temas “Holografía” y “Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales”, igualemente la charla sobre “Materia obscura” será presentada por el físico de la Universidad de Guanajuato, Luis Ureña.

También por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollarán los temas de “Cosmología” y “Simulaciones” a cargo de Jorge Cervantes y Mario Rodríguez así como la cosmóloga física Celia Escamilla, quien conversara con los asistentes sobre “Cosmo – Estadística”.

Por parte de la Unidad Académica de Física, los docentes investigadores y miembros del grupo de gravitación y física matemática,  Sinhué Hinojosa, Miguel García coordinaran esta escuela en su tercera edición.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Regreso a clases inicia con primera fase del Nuevo Modelo Educativo

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana inicia, con casi 26 millones de estudiantes de educación básica, la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, parte principal de la reforma educativa.

En un comunicado, precisó que comienza la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Puntualizó que partir de mañana empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Se destacó que con relación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Seguir leyendo

Internacional

Se registra sismo de 8.2 grados en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo de 8.2 grados Richter se registró en Islas Fiji al mediodía del domingo (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el organismo que monitorea sismos todo el mundo, el movimiento ocurrió a las 12:09 horas locales (00:19 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 269 kilómetros al este de la ciudad de Levuka.

Por la profundidad del epicentro (559 kilómetros), fue descartada la posibilidad de un maremoto, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

Luego del fuerte terremoto de M8.2 en Fiji, todos los organismos sismológicos del mundo comenzaron a registrar el sismo en sus sensores y cuando menos en 3 países se informaron “sismos falsos” por este fenómeno.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales en tierra, aunque se espera información oficial para las próximas horas.

Seguir leyendo

Nacional

Investigadores presentan 184 proyectos que se incorporarán al gobierno de AMLO

Redacción

Publicado

en

Investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos presentaron 184 proyectos en materia de desarrollo sustentable, cambio climático, tecnología, gobernanza y políticas públicas para que se incorporen en el programa del próximo gobierno, que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las iniciativas fueron dadas a conocer en el Foro Temático de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo a un comunicado de esa casa de estudios.

En el encuentro, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, consideró que los ciudadanos deben y serán clave en la toma de decisiones para cualquier proyecto de innovación en materia de ciencia y tecnología que requiera el país.

Su participación se logrará a través de la creación del Centro de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, destacó el también presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Abundó que ese centro será una inversión excelente para el país, que permitirá a la comunidad tener una comunicación directa con las entidades gubernamentales.

“Este evento es histórico para la transformación de México porque trae un nuevo modelo estructural de democracia participativa.

“Esto significa que los ciudadanos de a pie, los estudiantes de educación superior, intelectuales, académicos, organizaciones de egresados y colegios de profesionistas puedan ser primordiales en este cambio”, expuso.

En su oportunidad, el egresado politécnico Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien es director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, señaló que este foro ha impulsado dos aspectos que inciden en forma trasversal en favor de la creación de tecnologías sustentables.

“La primera tienen que ver con el desarrollo de tecnologías, en especial las limpias y su aplicación como factor fundamental para la innovación, y el incremento de la competitividad en las actividades industriales y empresariales de todo género”, puntualizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto