Conéctate

Seguridad

Asegura Metropol equipo táctico tras operativo en Gavilanes

Redacción

Publicado

en

La colaboración de la ciudadanía y la inmediata reacción de las corporaciones de seguridad derivó en la detención de una persona, que podría ser uno de los responsables de disparar contra una unidad habitacional en la colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe, quien además se encontraba en posesión de uniformes oficiales y equipo táctico.

La detención se logró un par de horas después de que se efectuaron las detonaciones contra la fachada de dichos departamentos.

La tarde del jueves, a través del Sistema de Emergencia 911, se denunció que en la colonia Gavilanes se habían realizado detonaciones de arma de fuego, esto provocó la inmediata movilización de las corporaciones de seguridad, quienes al acudir al lugar verificaron, en primera instancia, que no se encontraran personas lesionadas o en riesgo; posteriormente, al revisar la zona, detectaron que una unidad habitacional ubicada en la Plaza Zopilotes presentaba daños a causa de impactos con arma de fuego.

Tras confirmar el reporte, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, se desplegó un importante operativo de seguridad por tierra y aire, con el fin de ubicar a los responsables de dañar dichos inmuebles.

Durante horas el operativo siguió su curso, sin embargo, la colaboración ciudadana coadyuvó para que los resultados fueran positivos.

Lo anterior, ya que elementos de la Policía Metropolitana al encontrarse en recorridos de seguridad, fueron abordados por ciudadanos que dijeron identificar a una de las personas que dispararon contra los departamentos y que incluso caminaba en ese momento por esa misma calle.

Los policías se acercaron con la persona señalada, la cual fue identificada como Rafael N, de 27 años de edad, quien declaró que su domicilio estaba contiguo al edificio que había sido dañado y que él perteneció a un grupo delictivo.

Tras manifestar su intención de alejarse del grupo delictivo, pidió a los elementos de la Metropol que lo acompañaran a su domicilio y una vez en la puerta les solicitó que ingresaran, sin embargo, para entrar, los elementos le pidieron firmar antes una autorización de ingreso.

Al entrar al domicilio, de inmediato los elementos localizaron un costal blanco del cual sobresalía una manga de color azul con características de un uniforme oficial; al revisar el contenido, se encontraron varios uniformes correspondientes a corporaciones como la Policía Municipal de Pánuco, Municipal de Guadalupe, Policía Estatal y Federal, así como equipo táctico.

Rafael N manifestó que el estaba a cargo de esos uniformes y equipo táctico, el cual era utilizado por un grupo delincuencial para cometer diversos ilícitos, entre ellos privaciones de la libertad.

Por lo anterior, se procedió con el aseguramiento de los diversos artículos.

El joven fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de posesión indebida de condecoraciones, insignias, distintivos o uniformes, además de ser señalado por su probable participación en un hecho delictivo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguridad

Reconoce Camberos desaparición de policías y agresiones a comandancias

Redacción

Publicado

en

El secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, informó que a lo que va del año se han reportado como desaparecidos 2 policías municipales, uno de Calera en el mes de noviembre y otro de Nochistlán.

“De policías desaparecidos de la Policía Estatal no tenemos, pero si tenemos del año pasado, 1 policía desaparecido y dos elementos administrativos. En 2016 un elemento desparecido” (…) “En cuanto a policías municipales, en este mes tenemos un policía de Calera se reporto como desaparecido y tenemos otro en Nochistlán. Del año pasado tenemos 3 de Enrique Estrada, otro en Nochistlán y uno más en Apulco” dijo el secretario.

El funcionario estatal aseguró que las investigaciones son llevadas por la fiscalía, sin embargo de acuerdo a las indagaciones internas de la propia Secretaria de Seguridad Publica, “las desapariciones están relacionadas con su trabajo”.

Agresiones a comandancias

En otro orden de ideas, informó que durante el año 2018 se han presentado cuatro agresiones en contra de comandancias municipales, 2 en Miguel Auza, 1 en Ojo Caliente y otro en Juan Aldama. A decir del secretario, estas agresiones se deben por la negativa de los directores de las policías municipales en participar en actos ilícitos con el crimen organizado, por lo que de forma de intimidación, realizan dichos ataques.

Instituto de Formación Profesional Policial

El secretario de Seguridad Pública informó además que el Instituto de Formación Profesional Policial, ha impartido capacitación y profesionalización a 2 mil 807 policías. Además señaló la importancia de que la sociedad conozca la existencia de este instituto.

“Muchos ciudadanos no conocen que tenemos un Instituto de Formación Profesional Policial. Con la tecnología que contamos, estamos esperando que nos llegue el equipo para la sala de Manejo Virtual que peritita mejorar el adiestramiento de los policías” finalizó.

Seguir leyendo

Seguridad

Detienen a hombre con armas y drogas en Fresnillo

Redacción

Publicado

en

Mediante un comunicado por parte de la Vocería en Materia de Seguridad, se informó que Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Fresnillo, detuvieron a un hombre en posesión de dos armas de fuego cortas y droga conocida como cristal.

La persona detenida se identificó como Felipe de Jesús N. de 23 años de edad, quien accedió de manera voluntaria a una revisión de su persona, pertenencias y del interior de la unidad motriz.

Tras lo cual, los efectivos de la PEP encontraron al hombre en posesión de dos armas de fuego cortas, una calibre 45 milímetros y otra calibre 38 Especial.

Seguir leyendo

Seguridad

Repuntan asesinatos en Zacatecas, disparan cifras respecto a 2017

Redacción

Publicado

en

Esta semana se presentaron 16 asesinatos en diversas partes del estado, siendo el municipio de Fresnillo en donde hubo mayor numero de muertes con 8 de ellas.
 
A decir de la Vocería en Materia de Seguridad, estos hechos alarmaron al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, quien dio instrucciones a las corporaciones de seguridad para redoblar esfuerzos y crear filtros, con el objetivo de tratar de disminuir los actos delictivos en Zacatecas.
 
Cabe señalar, que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2017 se registraron 690 homicidios; 551 dolosos y 139 culposos.
 
De enero a septiembre del presente año, se han contabilizado 505 homicidios, 396 dolosos y 109 culposos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto