Conéctate

Internacional

Orden de Trump mantendrá a migrantes detenidos sin plazo

Redacción

Publicado

en

La orden ejecutiva emitida hoy por el presidente estadounidense Donald Trump podría conducir a la detención por tiempo indefinido de familias migrantes y a la existencia de “campos de internamiento” en el país, denunciaron hoy legisladores demócratas y activistas humanitarios.

Los detractores deploraron que la orden ejecutiva no establezca un mecanismo específico para reunificar a las familias de por lo menos dos mil 342 menores de edad que han sido separados de sus padres.

“Aunque la orden ejecutiva no hace referencia a las familias que ya fueron destruidas, espero que esta administración sea capaz de reunir rápidamente estos niños con sus padres”, señaló el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.

Trump puso fin a la polémica política de separación de familias, pero no sólo mantuvo vigente la política de tolerancia cero, sino que impugnará el llamado estatuto Flores, que limita las detenciones a 20 días, a fin de que las familias migrantes puedan permanecer recluidas por tiempo indefinido.

El demócrata Eric Swalwell, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Trump no merece crédito por su orden ejecutiva, porque equivaldría a premiar a alguien que inició un incendio sólo porque después llevó cubetas de agua.

Swalwell consideró que el plan de Trump para impugnar legalmente la validez del estatuto Flores podría conducir a la existencia de virtuales “campos de internamiento” de familias migrantes en territorio estadounidense.

La senadora mexicano-estadunidense Catherine Cortez-Masto deploró que la orden ejecutiva de Trump preserve la idea de la criminalización de las familias migrantes, en lugar de buscar una solución humanitaria.

“Debemos poner fin a la persecución criminal de solicitantes, asegurar que las familias tengan una oportunidad justa frente un juez, y explorar formas alternativas de detención familiar”, indicó.

Thomas Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, coincidió con sus colegas partidistas que la orden ejecutiva “no hace nada” para solucionar la crisis migratoria provocada por la propia administración Trump.

“La detención indefinida de familias en esas condiciones no debería hacer una vuelta de Victoria, es una desgracia… Y no existe un plan claro para reunificar a los niños que ya han sido separados de sus padres”, indicó.

El grupo Latino Victory Project coincidió que el encarcelamiento familiar de los migrantes no representa una salida apropiada para solucionar el problema de los solicitantes de asilo.

“No hay límite para la crueldad de la Casa Blanca y le corresponderá al Congreso poner fin a esta crisis de proporciones históricas”, dijo su presidente Cristóbal Alex.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Francia celebra su día nacional con incidentes en desfile militar

Redacción

Publicado

en

La parada militar comenzó con un error de la Patrulla de Francia, un grupo acrobático del ejército galo, que se equivocó al dibujar sobre el cielo parisino una de las franjas azules de la bandera de Francia con el color erróneo.

Previamente dos motoristas de la Guardia Republicana participantes en el desfile, que discurre por la Avenida de los Campos Elíseos desde el Arco de Triunfo la Plaza de la Concordia, chocaron durante el desfile ante la tribuna de invitados que presidía Emmanuel Macron y que les aplaudió pese al error.

En el desfile, organizado en el día que se conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en la Revolución francesa de 1789, participaron cuatro mil 290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros.

El evento encabeza las celebraciones del 14 de julio que esta noche tendrán uno de sus momentos culminantes con un espectáculos de fuegos artificiales en la Torre Eiffel.

La jornada está marcada además por el segundo aniversario del atentado del puerto de Niza de 2016 cuando un hombre manejando un camión de carga atropelló mortalmente a 86 personas e hirió a varias decenas más. El primer ministro francés, Edouard Philippe, asistirá a las ceremonias para honrar a las víctimas del ataque.

Un operativo sin precedentes de 110 mil gendarmes y agentes de policía ha sido desplegado por toda Francia para encargarse de la seguridad de este sábado y de mañana domingo en el que miles de franceses saldrán a ver en pantallas gigantes la final del mundial que la selección francesa disputará contra la de Croacia.

Seguir leyendo

Internacional

Bombardeos israelíes golpean Gaza después de violentas protestas en la frontera

Redacción

Publicado

en

El ejército israelí realizó una serie de bombardeos aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza este sábado, tras unas violentas manifestaciones el viernes en las que murió un adolescente palestino y cientos de personas resultaron heridas.

Los ataques aéreos se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

El ejército israelí dijo que uno de sus soldados resultó herido con una granada.

Desde el 30 de marzo, el enclave palestino es escenario de protestas contra el bloqueo israelí y por el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948.

En total, los soldados israelíes mataron al menos a 140 palestinos desde que comenzó la movilización.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que “aviones de combate tomaron como blanco un túnel destinado a llevar a cabo acciones terroristas en el sur de la Franja de Gaza, así como varios sitios terroristas situados en bases militares en el conjunto de la Franja de Gaza”.

Según testigos en la Franja de Gaza, los ataques no dejaron heridos pero dañaron infraestructuras del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

“Los ataques se realizaron en respuesta a los actos de terror durante las violentas protestas diarias contra el territorio israelí a través del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza”, dijo la misma fuente.

Según el ejército israelí se lanzaron granadas, artefactos explosivos, cócteles Molotov, neumáticos en llamas y piedras en dirección a los soldados israelíes.

Los ataques aéreos israelíes estuvieron acompañados de “alrededor de 31 disparos desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, de los que seis fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea”, según el texto del ejército.

Seguir leyendo

Internacional

Protestan con inflable gigante contra Trump en Londres

Redacción

Publicado

en

Un globo inflado de seis metros de altura con la caricatura del presidente Donald Trump como un bebé enojado fue suspendido en la Plaza del Parlamento donde un grupo de manifestantes se dio cita para protestan contra las políticas y la visita del mandatario estadunidense.

Uno de los organizadores de la protesta, Leo Murray señaló que recaudaron 30 mil libras para volar el inflable por lo que con esos recursos el globo “Baby Trump” hará una gira mundial a los países que el presidente visite.

organizadores comentaron que lo caricaturizan como un bebé porque “es incapaz de hacer diplomacia internacional y no puedes tomar nada de lo que hace de manera seria”

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto