Conéctate

Acción Legislativa

Admite Camberos actividad de cuatro grupos criminales en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El índice de homicidios dolosos creció en un 0.9% de 2017 a 2018 según declaraciones del Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández; “No hemos disminuido como quisiéramos esa tasa de los homicidios, la hemos mantenido, y estoy seguro que para fin de año sí vamos a lograr una disminución”.

En comparecencia ante la sexagésima segunda legislatura del estado, Camberos Hernández señaló que durante 2017 hasta el mes de junio se registraron 300 ejecuciones, mientras que en el presente año con fecha de corte en el 14 de junio ocurrieron 303 homicidios.

El secretario comparó el crecimiento de la entidad federativa con el estado de Nayarit donde Tepic tuvo un aumento de 555% así como el estado de Guanajuato donde los municipios de Irapuato y Salamanca tuvieron un crecimiento de 270% y 260% respectivamente.

Las ejecuciones son el delito que mas daña a los zacatecanos de acuerdo al titular de la SSP, quien añadió que los 4 carteles que operan en la entidad son: Cartel del golfo, Cartel del Noreste, Talibanes y los Zetas.

Nochistlán alberga a los carteles del Cartel de Sinaloa y Jalisco nueva generación “Es por eso que tenemos la mayor actividad delincuencial por la predominancia de los grupos que pelean esta zona” expresó Camberos Hernández.

En el sureste del estado hay un grupo violento que se derivó de “Los Zetas” y que actualmente opera en Pánfilo Natera, Pinos, Villa González, Villa García, Loreto, Villa Hidalgo y Luis Moya donde sus principales acciones son secuestro, cobro de piso, homicidio y desaparición forzada.

Luego de la intervención del Secretario de Seguridad, los diputados locales le realizaron cuestionamientos contundentes, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) preguntó acerca de la confiabilidad de los elementos policiacos y añadió “¿Podemos realmente los Zacatecanos confiar en la policía? ¿Podemos confiar en usted?”.

En respuesta a los cuestionamientos el funcionario señaló que las instituciones policiales han puesto tras las rejas a miembros lideres de grupos delincuenciales por tanto existe una contención del delito del secuestro en la capital donde hubo una baja de aproximadamente un 30%.

En asuntos internos de la SSP se encuentran 44 investigaciones iniciadas y 19 concluidas, en el consejo de honor y justicia hay 25 instrucciones iniciadas con 6 elementos destituidos.

En otro orden de ideas, respecto a los nexos entre la política y grupos delincuenciales, el funcionario señaló que no tiene pruebas para poder afirmar la conexión de los mismos; “Puede haber indicios pero yo no tengo pruebas contundentes y no podría manifestar eso”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Buscarán legisladores homologar tope salarial en la entidad

Redacción

Publicado

en

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció este martes en rueda de prensa que someterá dos iniciativas a pleno; una en cuestión de sueldos a funcionarios públicos y otra para el sector de educacion.

Bañuelos de la Torre explicó qué hay funcionarios públicos en Zacatecas que tienen un sueldo más alto que el gobernador ante lo cual se buscará homologar los salarios.

La segunda iniciativa propone que las actas expedidas en el registro civil que sean necesarias para un trámite escolar no tengan costo alguno.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden legisladores que el gobierno apoye a municipios afectados por mal tiempo

Redacción

Publicado

en

La LXIII Legislatura del Estado aprobó en sesión un exhorto al gobierno estatal para que implemente un paquete tecnológico de avena como apoyo emergente en los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán con el fin de recuperar el forraje de grano para el ganado de la zona.

El exhorto fue presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y avalado por la totalidad de legisladores. De esta manera, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoyara a los afectados por el fenomeno meteorologico ocurrido el 20 de agosto del 2018.

Correa Valdez precisó que los pobladores fueron sorprendidos por el fenómeno que duró más de 30 minutos, dejo encharcamientos en diversas calles, avenidas y comercios.

“La afectación en las áreas agrícolas de esta región sur del estado ocasionó perdidas de cientos de hectáreas que destruyeron parcelas de maíz lo cual provoca un desbasto en la alimentación ganadera de la zona para el próximo año” reiteró el diputado local.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto