Descubren tres planetas que orbitan una estrella

El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Estrenan nuevas herramientas para usuarios Facebook e Instagram

Instagram y Facebook anunciaron nuevas herramientas para ayudar a las personas a administrar su tiempo en dichas redes sociales, tales como un tablero de actividades, un recordatorio diario y una nueva forma de limitar las notificaciones.

En un comunicado ambas redes sociales mencionan que buscan que el tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram sea positivo e inspirador; “esperamos que estas herramientas le den a las personas más control sobre el tiempo que pasan en nuestras plataformas”.

Así, al seleccionar en Instagram la opción llamada “Tu actividad”, y en Facebook la opción “Tu tiempo”, se podrá ver un tablero que muestra los minutos promedio que los usuarios pasan en esa aplicación, en el dispositivo que están usando.

De igual forma, se podrá conocer el tiempo total para un día particular, establecer un recordatorio diario para cuando se haya alcanzado un tiempo límite, además de poder modificar o cancelar el recordatorio en cualquier momento.

También se podrá acceder rápidamente a la nueva opción de “Configuración de notificación” y “Silenciar las notificaciones push”, para limitar las notificaciones de Facebook o Instagram durante un período en el que los usuarios quieran enfocarse en otra cosa.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a comprender cuánto tiempo pasan en nuestras plataformas para que puedan administrar mejor su experiencia”, apuntaron las plataformas, al destacar que estas actualizaciones se implementarán muy pronto.

IPN crea aplicación para identificar trastornos mentales

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación denominada Booksense, la cual ayudará a identificar algún indicio de depresión o estrés laboral.

Uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad mental pero no se atiende de inmediato debido a que lo desconocen, según un comunicado de la institución.

Por ello, los jóvenes decidieron crear la plataforma, la cual está disponible para descargarse en cualquier dispositivo móvil, y así detectar a tiempo cualquier indicio de trastorno.

Los estudiantes detallaron que el sistema proporciona información sobre los diferentes trastornos mentales, y ofrece de forma accesible un directorio de instituciones de salud pública en los que se brinda la ayuda necesaria.

En un comunicado, el alumno José Martín Almanza destacó que esta plataforma servirá como una medida preventiva para informar a los jóvenes de que no solamente los problemas físicos se deben atender, sino también las enfermedades mentales.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos y Pavón”, indicaron que hoy en día este tipo de enfermedades se han convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Rechaza Juez de EEUU intento por bloquear planos para crear armas 3D

Un juez de Estados Unidos desestimó el viernes un último intento de un grupo de activistas por impedir que el Gobierno permita que los ciudadanos descarguen los planos para producir armas en impresoras 3D, rehusándose a intervenir días antes de que los diseños sean liberados en internet.

El juez de distrito Robert Pitman en Austin (Texas) rechazó en una audiencia la solicitud presentada por el Brady Center to Prevent Gun Violence, Everytown for Gun Safety y el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, afirmando que entregaría los motivos de su decisión en una orden escrita.

En la audiencia, el juez dijo que comprendía las preocupaciones de los grupos de activistas a favor de medidas más estrictas sobre el control de armas, pero cuestionó sus fundamentos legales para intervenir en el caso.

Los grupos buscaban intervenir luego del acuerdo alcanzado en junio entre Defense Distributed y el Gobierno de Estados Unidos que permite a la organización sin fines de lucro publicar legalmente planos para armas en internet, algo que planea hacer el 1 de agosto según su sitio web.

El Gobierno ordenó el retiro de los planos en 2013 y el fundador de Defense Distributed, Cody Wilson, presentó una demanda en 2015 alegando que la medida violaba sus derechos protegidos bajo la Primera y Segunda enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

El Gobierno afirmaba hasta hace poco que los planos representan una amenaza a la seguridad nacional. Los grupos que abogan por un control más severo de las armas dijeron que no hubo una explicación para el acuerdo de junio y el abrupto cambio de postura del Gobierno que preside Donald Trump.

Los abogados del Brady Center declinaron comentar la decisión de Pitman después de la audiencia.

Los grupos dijeron en documentos judiciales que no frenar la distribución de los planos por parte de la organización con sede en Texas “causaría un daño inmediato e irreparable a la seguridad nacional de Estados Unidos” y a la de los ciudadanos estadounidenses.