Conéctate

Educación

Denuncia directora de la UPN red de violencia y corrupción

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Teresa Cabral Fernández, denunció una serie de corruptelas y violencia de género y política al interior de la institución de educación superior, por parte del subdirector Víctor Manuel Fernández Andrade, por lo qu epidió al gobierno estatal y a las autoridades su intervención urgente.

A través de un documento de 12 páginas, la rectora expuso que esta situación ocurre al interior de la casa de estudios desde mucho tiempo atrás, pero que pensó que el control y las indicaciones del subdirector eran una ayuda que mantenía el buen clima laboral.

Sin embargo, expuso que una discusión causada de la asignación de las cargas de trabajo a una docente extranjera, derivó en expresiones de violencia por parte del subdirector Fernández Andrade hacia la rectora. “Mire maestra, aquí el que manda soy yo”, dijo Víctor Manuel Fernández según relató la directora, mientras la violentó con desmanes, gritos y otras expresiones.

De forma paralela, Teresa Cabral relató en el documento una serie de actos de acoso y hostigamiento llevados a cabo por trabajadores de la institución en contra de trabajadoras y alumnas, que nadie denuncia pues, además de que los acosadores están protegidos por el mismo Víctor Manuel Fernández, también tienen otros familiares laborando al interior de la Universidad, por lo que las alumnas temen en algún momento caer en manos de alguno de ellos y sufrir las represalias.

La directora solicitó el apoyo de la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, a fin de que intervenga y frene los abusos ocurridos en la casa de estudio. Pidió también el apoyo de la Secretaría de la Función Pública para esclarecer el presunto desvío de recursos económicos al interior de la UPN, con el que se realizarían pagos a varios familiares de allegados al subdirector Fernández Andrade.

Finalmente Teresa Cabral responsabilizó por cualquier cosa que le pudiera ocurrir tras esta denuncia al mismo subdirector, de quien dijo “conozco su forma de operar”. Señaló que ya recibió muchas agresiones u una formidable persecución que le impide ejercer sus funciones en la dirección de forma abierta, justa y transparente.

 

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

UAZ realizará Coloquio Internacional sobre obra de Clarice Lispector

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Instituto Zacatecano de Cultura convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el primer Coloquio Internacional “Clarice Lispector: autoría, representaciones y recepción de su obra” el cuál se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En rueda de prensa la organizadora del evento, Leticia García Argüelles precisó que el objetivo principal es que se conozca la vida y la obra de la escritora, al mismo tiempo que se fomente el gusto por la lectura.

Explicó que Clarice Lispector fue una escritora de origen ucraniano que prácticamente vivió toda su vida en Brasil. Asimismo puntualizó que fue considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, escribió obras como “Corazón Salvaje”, “Un soplo de vida”, “Agua viva”, entre otras, así como literatura infantil y crónicas.

En este sentido García Argüelles aseveró que dicho Coloquio va dirigido fundamentalmente a todos aquellos lectores que estén interesados en la obra de Clarice, además de que no tendrá ningún costo.

Al hablar del programa agregó que participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcelos, Felipe Díaz Trota así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de Jalapa, Toluca, entre otras.

Asimismo participará la Fundación Casa de Riu Barbosa que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil la cuál ofrece un espacio reservado al trabajo intelectual, a la consulta de libros y documentos de la preservación de la memoria nacional, resguarda archivos literarios de escritores contemporáneos brasileños del siglo XX.

Además habrá ponencias de alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

Seguir leyendo

Educación

Busca Seduzac docentes idóneos en otras entidades; zacatecanos rechazan las plazas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, informó que previo al inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, participaron mil 200 aspirantes para obtener una plaza laboral de las 12 plazas permanentes y 400 temporales.

La titular de la Seduzac lamentó en muchas ocasiones los docentes rechazan la plaza laboral debido a la ubicación de ésta, situación que ha generado que la Seduzac busque en otras entidades docentes idóneos.

Asimismo, la secretaria de Educación, adelantó que podría ser para antes del próximo lunes 20 que se designe al nuevo director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Seguir leyendo

Educación

Personal administrativo de Cecytez recibe capacitación rumbo al nuevo ciclo escolar

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) inició la Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización Continua para el personal administrativo.

El objetivo es garantizar la calidad en el servicio a favor de la educación y de cara al Ciclo Escolar 2018 – 2019, según informó Antonio Argüelles Acosta, director general del subsistema, quien reconoció el trabajo coordinado entre el Sindicato de Trabajadores del Cecytez – EMSaD.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato del Cecytez – EMSaD, Lucio Mendoza Amaro, invitó a los trabajadores a seguir trabajando de la mano con la Dirección General para mejorar su situación laboral y elevar la calidad académica y administrativa del subsistema.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto