Conéctate

Estado

Liquidan incendio en Jiménez del Teúl tras 25 días

Redacción

Publicado

en

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas informó que tras 25 días de trabajo fue liquidado el incendio forestal registrado en el predio El Olvido, en Jiménez del Teul.

Participaron en las labores 85 elementos de la CONAFOR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de Protección Civil de Jiménez del Teul y brigadas rurales de Sombrerete, Chalchihuites, Guadalupe y Zacatecas.

El incidente, que se registró el 25 de mayo, afectó una superficie de 7 mil 300 hectáreas, de las cuales 4 mil 910 hectáreas fueron de hojarasca, 2 mil 220 vegetación herbácea y 170 arbustiva.

Para la atención de este incendio forestal, se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), conformado por personal del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente, la CONAFOR Zacatecas y la CONANP.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Zacatecas apoyó en la logística para la atención del incendio y con un helicóptero, el cual realizó sobrevuelos de verificación y monitoreo de frentes activos.

De enero a la fecha, se han presentado 91 incendios forestales en la entidad, los cuales han afectado 12 mil 587 hectáreas en 28 municipios.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Instalan formalmente el Consejo Ciudadano de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al instalar el Consejo Ciudadano de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello pidió a la sociedad denuncie hechos delictivos y, de esa manera, coadyuve con la autoridad en la meta de regresar la paz y la tranquilidad al estado.

En ese sentido, el mandatario exhortó a la ciudadanía a que, con el respaldo del Consejo Ciudadano instalado este día, denuncien actos fuera de la ley: “denunciemos, no callemos, no seamos cómplices, muchos ojos y voces podemos más que todo”.

Consideró que el éxito de las acciones gubernamentales en materia de seguridad en gran medida está ligado a alguien que valientemente denunció de manera anónima y sin ponerse en riesgo; “necesitamos sus ojos, sus oídos y su voluntad”.

“No podemos permitir que la violencia se apodere de México, yo tomo la parte que me corresponde, y la sociedad que haga lo propio”, dijo.

Acompañado de Luis Wertman, presidente de la Red de Consejos Ciudadanos de México AC, este viernes, el Jefe del Ejecutivo tomó protesta a 12 zacatecanos representantes de cámaras empresariales, universidades y la sociedad civil, quienes conforman el Consejo Ciudadano Zacatecas, cuyo objetivo es impulsar estrategias locales orientadas al fortalecimiento de la cohesión social para mejorar la seguridad de las familias zacatecanas.

Alejandro Tello agradeció el interés de la sociedad civil organizada para trabajar de la mano con el Gobierno, en el entendido que muchas veces se piensa, de manera errónea, que la democracia sólo se sustenta en hacer uso del derecho al voto, pero ésta implica muchos aspectos, entre ellos la participación activa de la sociedad en la búsqueda de soluciones colectivas.

En tanto -dijo-, los tres órdenes de Gobierno y en particular el de Zacatecas, trabajan arduamente para fortalecer las instituciones de seguridad con equipamiento, tecnología, mejor procuración de justicia, incrementando el número de cuerpos efectivos y lograr que las corporaciones cumplan con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El mandatario agregó que la labor y las propuestas que se desprendan del Consejo recién instalado abonarán a la cohesión social, en un contexto donde, más allá de partidos, a partir del dos de julio se partirá hacia una nueva realidad de país.

TAMBIÉN HAY CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

Por su parte, Luis Wertman señaló que la instalación del Consejo en Zacatecas nace bajo la premisa de que lo que pasa en esta región afecta a todo el país y la sociedad civil organizada está consciente que, antes que ser policías, militares, ingenieros o cualquier otro, son ciudadanos y junto con los gobiernos, tienen que generar soluciones con voluntad y compromiso.

“Nos corresponde generar confianza para, a partir de ahí, poder mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, agregó el Presidente nacional de la AC.

Wertman agradeció al Gobernador Tello la apertura para trabajar juntos y tener claro que no existen gobiernos todos poderosos, sino que hay una corresponsabilidad ciudadana.

Coincidió con el titular del Ejecutivo en que la denuncia es una herramienta muy importante de la sociedad para cambiar las cosas, pero es necesario organizarse y garantizar que se pueda hacer sin riesgos a terceros que puedan ser victimizados.

Explicó que justo la función del Consejo Ciudadano es ser una herramienta y un canal confiable para denunciar lo que sucede en una región sin correr riesgos.

CONSEJO CIUDADANO

El Consejo Ciudadano instalado por el Gobernador en Zacatecas lo conforman Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas; Alfredo de Alba, del Instituto Tecnológico de Monterrery; Carlos Gabriel López, de la Universidad de la Vera – Cruz y Sonia de Jesús Celaya, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Asimismo, Jesús Humberto Casale, tesorero del Club Rotario Zacatecas; Jesús Manuel Pérez, de la Canacozac; Jorge Eduardo Hiriartt, presidente de la CMIC; Josefina Padilla, de la Unión Nacional de Padres de Familia; Karina Muro, tesorera de la Fecoapez, y Luis Castañeda, del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas.

También están Víctor Manuel Legaspi, en representación de la Canirac, y Armando García Neri, secretario técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A la instalación del Consejo Zacatecas acudieron como testigos el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos, y la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero.

Seguir leyendo

Estado

Reporta Coparmex resultados de la aplicación “No más extorsiones”

Redacción

Publicado

en

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló cifras que resultaron tras la implementación de la aplicación denominada “No más Extorsiones”

A través de la línea telefónica *5533 se han recibido 5 mil 533 llamadas de las cuales mil 923 fueron denuncias de extorsiones a las cuales se les dio seguimiento.

Al menos 362 denunciaron infraestructura urbanas como baches y al menos 282 se relacionaron a incidentes de seguridad siendo comportamientos sospechosos.

Una llamada en particular estuvo relacionada a un posible suicidio donde la víctima recibió atención psicológica y logró ser persuadida de no hacerlo.

Alejandro Enríquez Suarez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas destacó que de esta manera generan confianza en la población al tiempo que abonan a la prevención del delito y la cohesión social.

Seguir leyendo

Estado

Llevan a cabo en Zacatecas el primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “Hoy más que nunca, el desarrollo económico de Zacatecas debe estar concatenado al tema de la minería. Por eso, no podemos ser enemigos de esta industria, sino aliados; particularmente, al reconocer que genera cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.”

Así lo manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales, el que participan especialistas de Costa Rica, Argentina, Chile, México y España.

Sin embargo -agregó-, a las y los zacatecanos nos preocupa que desde la época de la Colonia sea explotado nuestro subsuelo, se lleven la riqueza estatal y no observamos ninguna mejoría en las condiciones de vida de nuestra gente.

El funcionario dijo que Zacatecas puede alcanzar su desarrollo económico al basar su objetivo en la industria minera, tal y como han hecho estados como Aguascalientes, con la automotriz, o San Luis Potosí y Querétaro, con la aeronáutica y espacial.

Durante siglos -apuntó-, la minería ha sido nuestra vocación y el deseo es de mantener una alianza firme para alcanzar el verdadero desarrollo que requiere el estado.

“En Zacatecas se escuchan vientos de cambio y haremos todos los esfuerzos para recuperar el federalismo, que tanto hace falta a las entidades para su desarrollo”, dijo.

Asimismo, señaló la necesidad de ajustarse a la nueva realidad que vive México, es decir, acorde con esos procesos de cambio y transformación que deseamos todos.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, reconoció que este evento resulta significativo para la comunidad universitaria debido a que aborda el tema del cuidado del medio ambiente en todas sus expresiones.

Destacó la importancia de abrir al debate este tipo de foros porque además de ser un tema muy avanzado en Europa y en el mundo, es punta de lanza para que Zacatecas retome su posición en la escala nacional e internacional.

Se pronunció por que el resultado de este foro y la participación de los grandes ambientalistas presentes, se socialicen tanto con la comunidad universitaria pero también como con los distintos sectores de la sociedad zacatecana.

Este Foro Internacional forma parte de una serie de estrategias para la protección del patrimonio integral, uso eficiente de los recursos naturales del estado y para conocer s la experiencia de otros países sobre impuestos ambientales como un factor de impulso al desarrollo sostenible.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto