Conéctate

Municipios

Archivo Histórico Municipal rescata memoria de los zacatecanos

Redacción

Publicado

en

En su acervo cuenta con un libro de 1606, sobre los dueños de las minas en Fresnillo, así como el periódico Pobre Diablo, de Jesús González Ortega, que data de 1855, y de ahí salió la primera acta de cabildo de la ciudad de Zacatecas, de 1558, en la que se da cuenta de la fundación de la capital.

Es el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas, que se constituye por distintos tipos de acervos debidamente catalogados: documental, bibliográfico (libros), hemerográfico (periódicos), mapoteca (planos) y fotográfico.

Adentrarse en esta área se pueden encontrar los libros de actas de cabildo desde el siglo 19, documentos diversos que tienen que ver con la historia de Zacatecas, como microfichas del siglo 16, el libro de la Marca de las Minas del Fresnillo, del siglo 17, el libro Matrimonios, de los siglos 17 y 18.

En el Archivo Histórico Municipal se hallan leyes para la venta de bebidas embriagantes, reglamentos de campos mortuorios, circulación de automóviles, cárceles, corridas de toros, prostitución, oficios, así como legajos de documentos sobre lugares, como los del Panteón del Refugio, que datan de 1834-1840.

De acuerdo con Angelia Medina Arteaga, coordinadora del Archivo, se tienen 5 kilómetros de documentos en esa área, situada en la parte baja del edificio de la presidencia municipal de Zacatecas, adonde pueden acudir investigadores o alumnos de las áreas de la historia, filosofía o literatura.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, la funcionaria invitó a los estudios y ciudadanía en general a conocer las colecciones ofrecidas en comodato por el doctor José Encisco Contreras, como documentos de la Logia Masónica J. Jesús González Ortega.

También se tiene correspondencia particular de Tomás Lorck, pleitos por las minas Benitillas y Urista, así como denuncio de minas en Vetagrande 1691-1779.

Por su parte, María Escobedo Maldonado donó revistas y libros de Zacatecas; Enrique A, Rodríguez depositó en el acervo tomos de periódicos encuadernados; Antonio Ruiz Menier, regaló una colección de 27 libros que utilizó en el ínter de sus estudios profesionales; el Instituto de Desarrollo Artesanal regaló 21 libros sobre el arte popular.

Asimismo, se tiene la documentación de 1825 a 1915, cuando Zacatecas era un partido y se integraba por Guadalupe, Vetagrande, Calera, Pánuco y San José de la Isla.

Si se desea conocer en fotografías los oficios antiguos, se cuenca con libros en los que se muestran aguadores, boleros, cargadores, personas dedicadas a la prostitución y lecheros, a quienes el Municipio les cobraba el impuesto correspondiente de acuerdo con su competencia

Para Angelia Medina, acercarse a los Archivos Históricos sirve para encontrar y constatar fechas, comprobar las obras que se han realizado en la ciudad y cómo se destruyen, calles, callejones, alamedas y todo lo que exista y sirva como rescate de la memoria histórica de los zacatecanos.¨

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas participará en el Foro “Estado que Guardan los Archivos en Zacatecas”, este martes, a las 9 horas, en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Con Bichos Fest, muestran variedad de insectos en la Ciudadela del Arte

Redacción

Publicado

en

Del 17 al 21 de julio se desarrollará el primer Bichos Fest: Mariposas e Insectos de Zacatecas y el Mundo, en la Bóveda 1 y 2 del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en la capital zacatecana.

Con una serie de exposiciones, conferencias, talleres, proyección de películas y más actividades, se abordará el maravilloso mundo de los insectos, en un evento coordinado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental AC, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Gestión para el Desarrollo Social y Ambiental, Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) Ramón López Velarde y el Ayuntamiento de Zacatecas

En la inauguración, Martha Escobar León, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, resaltó la importancia de los insectos, que son el grupo de seres vivos más abundantes en la tierra, con más de 920 mil especies, además de sus funciones imprescindibles en el ecosistema, como la polinización y eliminación de residuos.

Ante Ricardo Sánchez Gutiérrez, director del INIFAP en Zacatecas, expuso que los insectos también son componentes básicos en la cadena alimenticia de otros seres vivos, como reptiles, aves, peces e inclusive del ser humano.

Jaime Mena Covarrubias, entomólogo del INIFAP desde 1979, y su equipo de colaboradores iniciaron la muestra de los insectos, escarabajos y mariposas, que se exhibirán hasta el sábado, a la par de la serie de conferencias y películas en torno a este amplísimo mundo animal.

En el inicio de la exposición y apertura de conferencias también estuvieron presentes la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura; Olivia Campos Góngora, presidente de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente y representante de la alcaldesa Judit Guerrero López.

Para comenzar la actividad académica, ante Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente general de Conafor en Zacatecas, José Manuel Pino Moreno, doctor del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia Los insectos como alimento: situación actual y perspectivas en México y el mundo.

Este miércoles, a las 17 horas, se dictarán las charlas Distribución de plagas forestales en Zacatecas, por Enrique Ayala Aguilar, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Manejo sustentable para la producción de escamoles, gusano blanco y gusano rojo del maguey, por Luis Antonio Tarango Arámbula, de Colpos, Salinas, San Luis Potosí.

Con el Bichos Fest se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los insectos para mantener el equilibrio de todos los ecosistemas en la tierra, en el entendido de que la diversidad y belleza del mundo natural necesita los insectos como pieza clave para su conservación en las generaciones futuras.

Seguir leyendo

Municipios

Convocan a foro de consulta ciudadana para Plan de Manejo del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

A través del Observatorio Ciudadano, Colegio de Arquitectos, Colegio de Restauradores e Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección (IUPAD), el Ayuntamiento de Zacatecas lanzó la convocatoria para participar en el primer Foro de Consulta Ciudadana sobre la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico.

Como ha sido en la actual administración, que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López, las acciones que se ejercen son consensuadas por juntas de gobierno y consejos integrados por ciudadanos de la sociedad civil y especialistas en la materia, en aras de que todos los sectores sean partícipes de las políticas públicas implementadas en la capital.

En el primer Foro de Consulta Ciudadana del Plan de Manejo del Centro Histórico se busca que los habitantes de la ciudad, académicos, estudiosos e interesados sean parte de su desarrollo y adaptación a las necesidades derivadas de sus nuevos usos y funciones, sin que se pierdan de vista sus antecedentes históricos y costumbres.

Pueden participar los pobladores, vecinos y quienes, por distintas actividades, sean usuarios del en el Centro Histórico, como comerciantes, arrendadores, encargados de centros culturales (casa de cultura, museos, galerías o teatros), prestadores de servicios, investigadores, académicos, asociaciones civiles acreditadas, colegios de profesionistas y autoridades competentes.

Los interesados deberán presentar textos de una a tres cuartillas con sus datos de identificación básicos (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico), en los que se abordarán temas como Revitalización urbana y económica, Habitabilidad, Patrimonio, Movilidad e Identidad Barrial.

Estos textos se recibirán a partir de la fecha y hasta el viernes 20 de julio en la Oficina del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), de las 8:30 a las 15:00 horas, así como en el correo electrónico plandemanejozac@gmail.com.

Los trabajos presentados serán revisados y evaluados por los organismos convocantes, y el foro tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en lugar por definir, donde se instalarán mesas de trabajo para abordar, analizar e integrar las propuestas.

Para ver los detalles de la convocatoria, se pueden consultar el enlace: http://capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/FORO-DE-CONSULTA-CIUDADANA.jpg

El Ayuntamiento de Zacatecas es punta de lanza en el estado con la constitución de juntas de gobierno y consejos ciudadanos en áreas como el Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ), de un observatorio de derechos humanos, en la integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, además de trabajar en la creación del Instituto de Catastro con esta misma premisa.

Seguir leyendo

Municipios

Abren ludotecas en bibliotecas de la capital de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

En conjunto con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se instalaron ludotecas básicas en las ocho bibliotecas que dependen del Ayuntamiento de Zacatecas, por lo que ahora los niños tendrán más opciones de esparcimiento en estos espacios de consulta y lectura.

Gracias a las gestiones de la alcaldesa Judit Guerrero López ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la red de bibliotecas, se dotó de material para que las ocho bibliotecas del municipio contara con este beneficio.

Paz Acosta Herrera, directora de la Red de Bibliotecas del Municipio de Zacatecas y representante de la presidente municipal, destacó la labor conjunta con la Secretaría de Educación de Zacatecas, el SEDIF y la Coordinación Estatal de Bibliotecas, lo que redunda en el desarrollo integral de los niños.

Ante María Esthela de la Torre Aguilar, encargada de la biblioteca Roberto F. Almanza, sede de la inauguración, subrayó la gestión hecha desde la administración de Simitrio Quezada Martínez al frente de las bibliotecas, pues ahora ya hay resultados, con la concreción del 100 por ciento de ludotecas básicas instaladas en las bibliotecas del municipio de Zacatecas.

En 2017, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, se logró la donación de dos ludotecas, en la Veremundo Carrillo, de la colonia Las Palmas, y en la María Guadalupe Hernández Parga, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Con un presupuesto ejercido de 50 mil pesos en la primera etapa, en 2018 se adquirió material didáctico como piso de foamy, pelotas y gusanos (túneles), con lo que se dotó a las bibliotecas restantes: Cieneguillas, Roberto Cabral del Hoyo, Roberto Ramos Dávila, Centro de Desarrollo Humano Sumar, Francisco Herrera y Roberto F. Almanza.

En la entrega y puesta en marcha de las ludotecas también estuvieron presentes Yadira Galván Sánchez, directora del SEDIF; Luis Hugo Núñez Bermúdez, coordinador estatal de Bibliotecas; y Yair Blancarte Martínez, representante de la Seduzac.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto