Conéctate

Municipios

Archivo Histórico Municipal rescata memoria de los zacatecanos

Redacción

Publicado

en

En su acervo cuenta con un libro de 1606, sobre los dueños de las minas en Fresnillo, así como el periódico Pobre Diablo, de Jesús González Ortega, que data de 1855, y de ahí salió la primera acta de cabildo de la ciudad de Zacatecas, de 1558, en la que se da cuenta de la fundación de la capital.

Es el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas, que se constituye por distintos tipos de acervos debidamente catalogados: documental, bibliográfico (libros), hemerográfico (periódicos), mapoteca (planos) y fotográfico.

Adentrarse en esta área se pueden encontrar los libros de actas de cabildo desde el siglo 19, documentos diversos que tienen que ver con la historia de Zacatecas, como microfichas del siglo 16, el libro de la Marca de las Minas del Fresnillo, del siglo 17, el libro Matrimonios, de los siglos 17 y 18.

En el Archivo Histórico Municipal se hallan leyes para la venta de bebidas embriagantes, reglamentos de campos mortuorios, circulación de automóviles, cárceles, corridas de toros, prostitución, oficios, así como legajos de documentos sobre lugares, como los del Panteón del Refugio, que datan de 1834-1840.

De acuerdo con Angelia Medina Arteaga, coordinadora del Archivo, se tienen 5 kilómetros de documentos en esa área, situada en la parte baja del edificio de la presidencia municipal de Zacatecas, adonde pueden acudir investigadores o alumnos de las áreas de la historia, filosofía o literatura.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, la funcionaria invitó a los estudios y ciudadanía en general a conocer las colecciones ofrecidas en comodato por el doctor José Encisco Contreras, como documentos de la Logia Masónica J. Jesús González Ortega.

También se tiene correspondencia particular de Tomás Lorck, pleitos por las minas Benitillas y Urista, así como denuncio de minas en Vetagrande 1691-1779.

Por su parte, María Escobedo Maldonado donó revistas y libros de Zacatecas; Enrique A, Rodríguez depositó en el acervo tomos de periódicos encuadernados; Antonio Ruiz Menier, regaló una colección de 27 libros que utilizó en el ínter de sus estudios profesionales; el Instituto de Desarrollo Artesanal regaló 21 libros sobre el arte popular.

Asimismo, se tiene la documentación de 1825 a 1915, cuando Zacatecas era un partido y se integraba por Guadalupe, Vetagrande, Calera, Pánuco y San José de la Isla.

Si se desea conocer en fotografías los oficios antiguos, se cuenca con libros en los que se muestran aguadores, boleros, cargadores, personas dedicadas a la prostitución y lecheros, a quienes el Municipio les cobraba el impuesto correspondiente de acuerdo con su competencia

Para Angelia Medina, acercarse a los Archivos Históricos sirve para encontrar y constatar fechas, comprobar las obras que se han realizado en la ciudad y cómo se destruyen, calles, callejones, alamedas y todo lo que exista y sirva como rescate de la memoria histórica de los zacatecanos.¨

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas participará en el Foro “Estado que Guardan los Archivos en Zacatecas”, este martes, a las 9 horas, en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Ejerce la capital $16 millones en fortalecimiento de la seguridad

Redacción

Publicado

en

Gracias al programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas tendrá beneficios que se verán reflejados en la profesionalización, equipamiento, homologación salarial e investigación en materia de género.

A través de las gestiones de la alcaldesa Judit Guerrero López, se logró canalizar un monto de aproximadamente 16 millones de pesos producto de la mezcla de recursos financieros federales y municipales a favor del cuerpo policiaco.

De esta forma, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública podrán acceder a procesos de capacitación y profesionalización que les ayuden a ser parte de la consolidación del modelo de policía de proximidad planteado por Guerrero López.

Parte de ese recurso se destinará al equipamiento, en el que destaca la adquisición de nuevos uniformes para los 185 miembros de la corporación. En este rubro también se contempla la compra de tres patrullas que cumplan las condiciones normativas del Fortaseg.

Otro de los beneficios de este convenio fue que, después de varios años, se logró la homologación salarial de los efectivos de la Policía Preventiva Municipal, por lo que los sueldos de quienes menos perciben se igualarán con parámetros estatales y nacionales.

Asimismo, por iniciativa de la alcaldesa Judit Guerrero y por su enfoque de atacar de raíz la inseguridad, se destinará un monto para fortalecer la investigación en el rubro de la violencia de género, así como para la prevención del delito desde las escuelas.

Dado que a nivel nacional existe un déficit de elementos en los cuerpos policiales, a lo que no escapa la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, está vigente la convocatoria de reclutamiento para sumarse a las filas de la policía de proximidad.

La administración municipal dio a conocer que seguirán haciéndose las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de los policías de la capital y este logro incentiva a los efectivos a seguir brindando sus esfuerzos a favor de la seguridad de los habitantes de la capital.

Seguir leyendo

Municipios

Tormentas generadas por el ciclon Carlota dejan estragos en territorio Fresnillense

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La noche de este lunes, una sorpresiva tormenta ocasionó daños e inundaciones en viviendas y comercios de la zona centro del municipio de Fresnillo.

Fue al rededor de las 7:30 de la noche que comenzó a caer una tormenta que, aunado a las malas condiciones del drenaje y alcantarillas que no dieron abasto para desahogar la precipitación pluvial, en pocos minutos colapsaron.

En colonias como El Olivar, el agua alcanzo hasta un metro de altura, dañando vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

A traves de redes sociales, usuarios compartieron videos en los que muestran los alcances que se tuvo con la tormenta que duro aproximadamente 4 horas con diversas escalas de intensidad de lluvia.

Por el momento se espera que autoridades puedan brindar un reporte sobre los daños causados por la madre naturaleza.

Seguir leyendo

Municipios

Reparten SMDIF y “hormiguitas” aparatos funcionales

Redacción

Publicado

en

A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Zacatecas, la Unidad de Recolección, dependiente del Departamento de Aseo Público en el ayuntamiento capitalino, entregó aparatos funcionales a personas con discapacidad o que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Jaime Cruz Talamantes, jefe de la Unidad de Recolección, informó que se repartieron una silla de ruedas, cuatro andaderas, cinco bastones, muletas, pañales para adulto y un apoyo económico para cubrir un gasto funerario.

Informó que los 138 empleados de la Unidad de Recolección diariamente juntan los residuos de material reciclable para venderlo y, con ello, adquirir aparatos funcionales que son entregados a las personas que los solicitan.

Cruz Talamantes resaltó que esta acción es digna de reconocerse, ya que “aunque muchas de las veces ellos no cuentan con suficientes recursos económicos, utilizan el recurso de la venta del material reciclable para ayudar a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y requieren de algún tipo de apoyo”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto