Conéctate

Municipios

Archivo Histórico Municipal rescata memoria de los zacatecanos

Redacción

Publicado

en

En su acervo cuenta con un libro de 1606, sobre los dueños de las minas en Fresnillo, así como el periódico Pobre Diablo, de Jesús González Ortega, que data de 1855, y de ahí salió la primera acta de cabildo de la ciudad de Zacatecas, de 1558, en la que se da cuenta de la fundación de la capital.

Es el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas, que se constituye por distintos tipos de acervos debidamente catalogados: documental, bibliográfico (libros), hemerográfico (periódicos), mapoteca (planos) y fotográfico.

Adentrarse en esta área se pueden encontrar los libros de actas de cabildo desde el siglo 19, documentos diversos que tienen que ver con la historia de Zacatecas, como microfichas del siglo 16, el libro de la Marca de las Minas del Fresnillo, del siglo 17, el libro Matrimonios, de los siglos 17 y 18.

En el Archivo Histórico Municipal se hallan leyes para la venta de bebidas embriagantes, reglamentos de campos mortuorios, circulación de automóviles, cárceles, corridas de toros, prostitución, oficios, así como legajos de documentos sobre lugares, como los del Panteón del Refugio, que datan de 1834-1840.

De acuerdo con Angelia Medina Arteaga, coordinadora del Archivo, se tienen 5 kilómetros de documentos en esa área, situada en la parte baja del edificio de la presidencia municipal de Zacatecas, adonde pueden acudir investigadores o alumnos de las áreas de la historia, filosofía o literatura.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, la funcionaria invitó a los estudios y ciudadanía en general a conocer las colecciones ofrecidas en comodato por el doctor José Encisco Contreras, como documentos de la Logia Masónica J. Jesús González Ortega.

También se tiene correspondencia particular de Tomás Lorck, pleitos por las minas Benitillas y Urista, así como denuncio de minas en Vetagrande 1691-1779.

Por su parte, María Escobedo Maldonado donó revistas y libros de Zacatecas; Enrique A, Rodríguez depositó en el acervo tomos de periódicos encuadernados; Antonio Ruiz Menier, regaló una colección de 27 libros que utilizó en el ínter de sus estudios profesionales; el Instituto de Desarrollo Artesanal regaló 21 libros sobre el arte popular.

Asimismo, se tiene la documentación de 1825 a 1915, cuando Zacatecas era un partido y se integraba por Guadalupe, Vetagrande, Calera, Pánuco y San José de la Isla.

Si se desea conocer en fotografías los oficios antiguos, se cuenca con libros en los que se muestran aguadores, boleros, cargadores, personas dedicadas a la prostitución y lecheros, a quienes el Municipio les cobraba el impuesto correspondiente de acuerdo con su competencia

Para Angelia Medina, acercarse a los Archivos Históricos sirve para encontrar y constatar fechas, comprobar las obras que se han realizado en la ciudad y cómo se destruyen, calles, callejones, alamedas y todo lo que exista y sirva como rescate de la memoria histórica de los zacatecanos.¨

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas participará en el Foro “Estado que Guardan los Archivos en Zacatecas”, este martes, a las 9 horas, en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Retoma presidencia municipal de Guadalupe la normalidad

Redacción

Publicado

en

Este jueves alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de trabajadores de la presidencia municipal de Guadalupe se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Municipal, esto con motivo del reclamo a contratos fenecidos durante este mes, luego del cambio de administración, según informó el ayuntamiento guadalupense a través de un comunicado.

En el documento señala que la totalidad del personal laboral que no participó en la manifestación, fue evacuada de último momento, en el ánimo de no provocar altercados o situaciones ríspidas, no obstante, el secretario de gobierno de Guadalupe Carlos Alberto Ávila Barrios, dialogó oportunamente con los inconformes, explicándoles que únicamente llevarían a cabo una revisión de la situación jurídica de cada trabajador.

La autoridad municipal aseguró que serán muy responsables en el tratamiento legal de cada caso, por lo que no existe en lo absoluto mala voluntad del ayuntamiento hacia la planta laboral, por el contrario, se busca que cada empleado tenga un trato justo y certeza al respecto de cómo procederá su permanencia en el gobierno municipal, de acuerdo a su condición legal.

Seguir leyendo

Municipios

Denuncian burócratas capitalinos “terrorismo laboral” de la administración entrante

Redacción

Publicado

en

Al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas serían despedidos tras entrar la nueva administración municipal bajo el mando de Ulises Mejía Haro. Cecilia Ruvalcaba, trabajadora del municipio, denunció la presunta contratación de un despacho por parte de la administración para hacer el despido de los trabajadores puesto que necesitan las plazas para otras personas.

La denunciante, informó que a través de reuniones de uno a uno les informan acerca de su despido, agregó que “No existe un procedimiento administrativo; Siempre debe de haber un sustento, en esta ocasión no existe y motivos tampoco”.

Cecilia Ruvalcaba declaró que Ivan de Santiago, funcionario público municipal tiene la autorización de ingresar a 30 personas en la Comisión de Desarrollo Social donde actualmente ya laboran 25 actualmente. Señaló que no hay disposición por parte de la recién entrante administración y que incluso han desactivado los dispositivos para checar las horas de entrada y de salida, además de que fueron desalojados de su área de trabajo.

Ruvalcaba lamentó que los demás compañeros no puedan realizar el registro de sus horas de manera correspondiente y puntualizó esa acción puede ser utilizada “de mala fe”.

Finalmente, dio a conocer que tienen asesores legales quienes revisan las situaciones de cada uno de los trabajadores para que se puedan realizar el procedimiento conforme a la ley. Negó que en algún momento pudieran actuar de manera no pacifica para aumentar la presión en las autoridades del ayuntamiento.

Seguir leyendo

Municipios

Integran comisiones al interior del ayuntamiento capitalino

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la postura de las diferentes fracciones parlamentarias que integrarán al cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, Hiram Galván Ortega, regidor por Morena, aseguró que la designación de las comisiones fueron elegidas por los regidores, propuesta realizada por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Por su parte, la regidora priista Mayra Alejandra Espino, aseguró que coadyuvará en los trabajos del ayuntamiento en pro de la población más necesitada. También dijo que la designación de las comisiones se dio de manera consensual.

Las comisiones se presentaron de la siguiente manera:

En la comisión de equidad de género y movilidad así como la de Transparencia y rendición de cuentas, Mayra Alejandra Espino García del tricolor.

Orlando Torres Caldera también del PRI, será encargado de las comisiones de Inclusión y derechos humanos así como de Asuntos metropolitanos.

María de Lourdes Zorrilla del Partido Verde, estará al frente de Reglamentos e iniciativas de ley.

Manuel Castillo del Verde, será encargado de Desarrollo Social y asuntos internacionales, mientras que Margarita López Salazar, de Transparencia y rendición de cuentas.
Por último y de Morena, Hiram Galván Ortega será el encargado de Deporte y Derechos Humanos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto