Conéctate

Internacional

Trump molesto con Trudeau dice que EEUU no apoyará declaración del G7

Redacción

Publicado

en

El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el líder canadiense que presidió la reunión.

“Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado”, tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles “a los autos que inundan el mercado estadounidense”, en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue “sumiso y dócil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

Trump calificó también a Trudeau de “muy deshonesto y débil” y agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

Los tuits de Trump se divulgaron horas después de concluida la Cumbre del G7 y cuando los participantes empezaban a irse de Canadá.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Envía Cuba 500 médicos a Venezuela

Redacción

Publicado

en

Cuba ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector con el país suramericano, donde han trabajado más de 140 mil médicos y técnicos, informan este lunes medios oficiales de la isla.

Los dos primeros grupos de galenos cubanos ya viajaron a Caracas y el arribo del total se completará en diciembre cuando sumarán 21 mil 700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y profesionales de otros perfiles, según destaca en su portada el periódico Granma.

Señala que el contingente está integrado por doctores que cuentan con previa experiencia en Venezuela, tanto en consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Los especialistas cubanos “apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud” y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, señala la nota.

El jefe de la Misión Médica de la isla en Venezuela, Fernando González, indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones”.

Ese programa social “Misión Barrio Adentro” con el que se ofrecen servicios sanitarios gratuitos en zonas populares del país petrolero fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecidos.

“La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo”, afirmó el directivo.

Asimismo, precisó que los doctores cubanos trabajarán en los estados más requeridos de fortalecer la dirección de sus CDI, instituciones esenciales dentro de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

“Sobre la base de la promoción y la prevención, los ubicaremos a dirigir en todos los estados, pero vamos a perfeccionar fundamentalmente los de Aragua, Amazonas y Miranda. De igual modo, fortaleceremos con médicos los consultorios, sobre todo en Miranda y Sucre”, añadió el jefe de la Misión Médica cubana.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela ha estado integrado médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11 mil 543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2 mil 800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

Seguir leyendo

Internacional

Caldera provoca pánico en escuela de Estados Unidos

Redacción

Publicado

en

Reportes de un incidente este viernes protagonizado por un “atacante activo” en una escuela secundaria de Carolina del Norte resultaron ser una falsa alarma provocada por una caldera en mal estado que sonó como los disparos de una metralleta, informaron medios locales estadunidenses.

“No hay un atacante activo”, dijo el diario Fayetteville Observer citando a Tom Collins, director de gestión de emergencias del condado de Pender, Carolina del Norte. “Fue una caldera en mal estado”.

Collins indicó que el sonido explosivo generado por la caldera “sonó igual que los disparos de un AR-15”, reportó el periódico.

El incidente provocó evacuaciones y cierres perimetrales en la escuela secundaria Topsail, en la localidad de Hampstead.

Collins no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. No quedó claro qué provocó la falla en la caldera.

Seguir leyendo

Internacional

Trump firma decreto que prohibe asilo a migrantes que crucen la frontera

Redacción

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo.

En una orden publicada este viernes, Trump prohibió durante 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

El anuncio del Gobierno de EEUU tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.

Bajo la modificación, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron hoy funcionarios de la Administración.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto