Conéctate

La nota del día

“Osorio Chong me traicionó; me dio para comprar armas y me encarceló”

Redacción

Publicado

en

José Manuel Mireles Valverde denuncia que fue traicionado por el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual candidato plurinominal priista al Senado, al darle dinero para comprar armas y después encarcelarlo durante tres años.

Afirma que nunca ha usado armas en contra de un ser humano y que las primeras armas de fuego mortales que tuvo, fue un cuerno de chivo marca norinko con tres cargadores que me costó 50 mil pesos; un R15 híbrido con un cargador que costó 40 mil pesos que lo hicieron registrarlo “y el que me dio el dinero fue Miguel Ángel Osorio Chong para comprarlas”.

“Ahí viene la traición, porque el mismo que me da el dinero para comprar las armas es el que manda a detener por andar armado y me eché mis tres años en prisión”, lamenta.

Agrega que no lo encarcelaron por lo que hicieron, por levantarse en armas en Tepalcatepec, Michoacán, porque ”ellos sabían perfectamente que estábamos actuando con base al artículo 10 constitucional que le permite a todo mexicano luchar por su vida, por su familia, por su productividad y se llama legítima defensa. Manuel Mireles jamás violó la Ley, nunca”.

El ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec habla frente a estudiantes, maestros y público en general en el auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad autónoma de Zacatecas, donde presentó su libro “Todos somos autodefensas”, encuentro al que asiste también el rector, Antonio Guzmán Fernández.

Cuando la justicia contraviene al Derecho

Argumenta que “cuando la justicia se contraviene contra el Derecho, la justicia debe prevalecer, aunque salga de las manos del mismo pueblo. Y eso fue lo que hizo Manuel Mireles cuando ya no había más remedio”.

Ejemplifica: asesinaron a mi madre en el segundo secuestro de mi hermana la más chica, y a un primo hermano también por tratar de impedirlo. ¿Qué creen que sentíamos nosotros cuando al día siguiente veíamos a los desgraciados que secuestraban y asesinaban, desayunando con los coroneles, generales y directores de la Procuraduría y policías Ministeriales?

El auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de a UAZ, e l líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán hizo un recuento del drama que vivieron sus pobladores en manos del crimen organizado, de las violaciones, crímenes, extorsiones y secuestros que se generalizaron con la complicidad de las autoridades.

En ese contexto recuerda que “ya teníamos un pueblo de cobardes, soñábamos que un día íbamos a tener valor y nos íbamos a defender y que no íbamos a tener miedo, pero eso nunca sucedió hasta que tomamos la decisión, la peor, la última, la de morir luchando”.

Ese día, dijo, que decidimos enfrentarlos, enfrentamos nuestros temores –y fue un solo momento- nos dimos cuenta que éramos grandes como seres humanos, porque los vimos correr.

Fue entonces cuando el doctor José Manuel Mireles Valverde señaló que lo más valioso que tiene el ser humano es su dignidad, “porque el dinero va y viene pero la dignidad,  cuando se va, ya no regresa”.

Siete emboscadas, tres balazos y 48 placas y tornillos

El autor del libro subrayó que lo que faltaba al pueblo era tomar la decisión adecuada y la tomamos; si, tuve siete emboscadas y cuando ya llevaba más de 30 pueblos liberados nomás oían “ahí viene Mireles y dejaban los frijoles en el plato y la tortilla partida a la mitad y huían, lo que no le pareció al gobierno”.

“Tuvimos que hacer lo que nos correspondía hacer. El día que tomamos la decisión de morir luchando, ese día la falta de valor, el exceso de miedo, fueron irrelevantes. La persona que tiene miedo muere todos los días de su vida, los que no tienen miedo solo van a morir una vez”, reflexionó.

Agrega que esa “fue una situación mucho muy difícil, no deseamos que se repita. De hecho ese es el objetivo principal de haber hecho ese libro. Está hecho exclusivamente para que los jóvenes de hoy, las nuevas generaciones, los universitarios, los académicos  se empapen de todo lo que sucede cuando una comunidad está siendo abandonada por el Estado mexicano y también abandonado por los gobernantes municipales”.

Especifica que el libro no habla de la biografía de Manuel Mireles sino de un pueblo abandonado por el Estado mexicano por muchos años, y que está hecho con el único fin de que interese a las generaciones futuras lo que les pasó, para que ellos nunca en su vida tengan la necesidad de escribir un libro igual o de volver a tomar las armas.

No es bueno, nosotros lo hicimos porque fue el último camino que nos dejaron al final de cuentas, subraya.

Toda mi lucha, los que hayan visto los videos, noticias y hasta una película que me hicieron, se van a dar cuenta que yo no traía ninguna arma, reitera.

Mireles indica que “toda mi guerra fue con las armas que me enseñaron a usar desde que tuve uso de razón, porque tuve la buena suerte de tener una educación con muchísimo fondo filosófico. Tuve la suerte de estar en la escuela de párvulos de la maestra Arcelia Sandoval y de ser educado por mi abuelo al que le decía “Sócrates Mireles” cuando me salía con una nueva enseñanza”.

Sin embargo admite que “soy un ser desobediente del orden superior”.

Fue entonces cuando mencionó que Jamás levantó un arma de fuego a un ser humano, “nunca, aunque anduve en muchísimas batallas y sufrí siete emboscadas y un avionazo; traigo tres balazos en el cuerpo y 48 placas y tornillos en la cabeza”.

Y si tengo y muy buenas, soy cazador desde que tengo uso de razón, justifica el doctor Mireles ante un auditorio abarrotado por estudiantes, académicos, público en general yfraternos.

“La niña” está siempre a su lado

José Manuel Mireles Valverde llegó a Zacatecas acompañado por un reducido grupo de colaboradores y escoltas. A su lado está una chica que, al igual que él trae un inseparable sombrero negro, labios rojos y vestido floreado de una sola pieza que se le pega al juvenil cuerpo.

Es “La niña” que ahora tiene ya casi 22 años. No se separa ni un instante de Mireles, el ex vocero de las autodefensas de Michoacán, encarcelado por el gobierno federal durante tres años.

“La niña” como le dicen en Tepalcatepec, viaja a su lado, desayuna a su lado en un tradicional restaurant del Centro Histórico de Zacatecas. De ahí parten al auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, sin soltar el sombrero negro y la cámara fotográfica al hombro. No se aparta ni un instante. Respiran el mismo aire zacatecano.

No hemos dejado de ser autodefensas, dice Mireles, quien promueve solidaridad económica para que puedan salir de la cárcel 258 encarcelados, de los cuales, nueve son de su grupo.

Todavía me duele lo que me hicieron a mí y a mi pueblo. Todavía no regreso a mi casa pero no me he rajado, aquí estoy, dice entre aplausos de los asistentes.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

Publicado

en

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

Seguir leyendo

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo

Lo más visto