Conéctate

Economía y Finanzas

México denuncia a EEUU ante la OMC por conflicto arancelario

Redacción

Publicado

en

El Gobierno de México presentó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros y fue publicada en la base de datos de la OMC, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos.

México sigue así los pasos de la Unión Europea (UE), que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles.

En el documento de cuatro páginas entregado a la OMC, México afirma que la medida estadounidense, bajo el argumento de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser “modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingentes”.

“Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de los efectos económicos de las importaciones”, indica.

El Estado mexicano considera, además, que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países.

Así, recuerda que, en el caso del acero, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur están eximidas y en el del aluminio las excepciones son Argentina y Australia.

Se han establecido contingentes para Argentina, Brasil y Corea del Sur en importaciones de acero y para Argentina en el caso del aluminio.

“Las medidas en litigio, de manera separada o conjuntamente, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos”, ya que “constituyen, de hecho y en esencia, medidas de salvaguardia, que violan” varios artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC, señala México.

Entre otros argumentos, México alega que Estados Unidos aplica sus medidas a productos de países en desarrollo cuya parte dentro de las importaciones no excede del 3 %.

Igualmente, sostiene que las tasas de Washington violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC porque otorgan un trato menos favorable que el previsto en su lista de concesiones remitida a la organización y los derechos de aduana exceden de los fijados en los compromisos de EEUU.

Añade que su vecino del norte concede “una ventaja, favor, privilegio o inmunidad a las importaciones de productos de acero y aluminio de otros miembros de la OMC que no se concede inmediatamente e incondicionalmente a las importaciones similares originarias de México”.

Finalmente, México opina que el argumento de la seguridad nacional esgrimido por EEUU “no puede justificarse” conforme al GATT, pues, “entre otras cosas, obliga a Estados Unidos a tener en cuenta el bienestar económico, así como otros factores que no son necesarios para protección de sus intereses esenciales de seguridad”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Dólar abre a la venta en 20.72 pesos mientras BMV inicia con pérdida

Redacción

Publicado

en

Esta mañana, el dólar libre se cotiza hasta en 20.72 pesos, un centavo menos en relación con el cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.20 pesos, en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada, mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, donde existe una probabilidad superior al 60 por ciento de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento.

Refirió que la confirmación de un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a observar una apreciación momentánea, pues persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del próximo 1 de julio y el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el Banxico informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.3937 pesos.

Mientras que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se sitúan en 7.9000 y 8.0250 y 8.1175 por ciento, la dos primeras con ganancia de 0.0025 y 0.0009 puntos porcentuales, respectivamente y la tercera sin cambios.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 25.80 pesos y se compra en un mínimo de 23.90 pesos.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Entérate de cuánto gastaremos los mexicanos durante el Mundial

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los aficionados mexicanos al futbol gastarán más de 80,000 millones de pesos durante la Copa Mundial 2018, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

De acuerdo con estudios realizados por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial de Rusia.

El dirigente de la cúpula empresarial expuso en un comunicado que los aficionados destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos en comidas en los restaurantes que transmiten los partidos, además de la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

La transmisión de los juegos representará un incremento en las ventas de tiendas departamentales, en particular por las pantallas de televisión, que en promedio tienen un costo de 10,000 pesos por unidad.

Se estima que 25,000 mexicanos viajaron a Rusia para estar presentes en el Mundial, especialmente en los partidos que tenga el representativo nacional.

El dirigente expuso que en este caso cada aficionado tendrá un gasto de 120,000 pesos, “cifra que representa una erogación por 3,000 millones de pesos que pagarán quienes irán a apoyar a la Selección Mexicana y a quienes aprovecharán viajar por Rusia”.

 

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Recibirá certificado de origen el chile habanero

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los estados del país que tendrán la exclusividad en cuanto a la producción e industrialización del chile habanero serán Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Luego de recibir la certificación de origen entregada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

Por su parte, la  Concanaco explicó que la legitimación permitirá la promoción del habanero en 70 países e incrementará sus volúmenes de exportación desde la Península de Yucatán.

 

En entrevista, señaló que con la acreditación se limitará la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región, y todos los procesos de agroindustria en que se emplee como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad.

“Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones”, aseveró.

 

Sin embargo, este alimento típico de nuestro país, no es el único que recibirá una certificación de origen. Además del habanero, se encuentra el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; la Bacanora de Sonora y el sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El líder empresarial detalló que la certificación será mañana martes 19 de junio en la ciudad de México, en donde estará presente el gobierno de la entidad y empresas locales que recibirán el certificado de la EMA.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto