Conéctate

UAZ

Ofrece la UAZ servicio médico a oficinas gubernamentales

Redacción

Publicado

en

Para dar continuidad a las actividades de la “Jornada de salud” que los especialistas de la Clínica de Acupuntura de la UAZ están realizando en las  diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Zacatecas, este día se valoraron 30 personas de la Secretaría de CAMPO.

Esta jornada de salud tiene el objetivo de extender a la población en general los diferentes servicios médicos que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas mediante la Clínica de Acupuntura, en este caso de oficinas gubernamentales que lo requieren.

Se revisó el sistema nervioso, el aparato locomotor, el digestivo, el circulatorio y hemapoyético, el aparato urogenital, ginecológico; trastornos hormonales, órganos sensoriales de los  trabajadores de dicha secretaria.

La terapia de acupuntura ayuda en los padecimientos de estrés, insomnio, migraña, obsesidad, gastritis nerviosa, colitis así como en otros tratamientos; resultados del diagnóstico derivado de la revisión de aproximadamente 200 servidores públicos, las cuales han recibido más de 100 terapias orientales.

Los trabajadores que han sido atendidos por los especialistas en acupuntura vietnamita Nguyen Thi Phuong Lan, Le Van Khanh y Cao Thi Thanh conjuntamente con un grupo de enfermeras pertenecen en la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaria del CAMPO.

Se espera que por medio de la coordinación de vinculación de la UAZ dirigida por Ángel Román Gutiérrez nuevamente el próximo 26 de junio en esta misma dependencia gubernamental se valorare a otras 30 personas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Culmina seminario de Economía y Medio Ambiente: problemática ambiental actual

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de que los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Economía presentarán sus trabajos de investigación de la materia de Economía y Medio Ambiente, se llevó a cabo el “Seminario de Economía y Medio Ambiente: problemática ambiental actual”.

Teniendo como sede la sala audiovisual de la Unidad Académica de Economía, 21 estudiantes de 6”B” y 6 “C” expusieron sus proyectos, los cuales están relacionados con las diferentes temáticas que se vieron a lo largo del semestre en la clase de Economía y Medio Ambiente, afirmó la coordinadora del seminario, Claudia Esther del Rosario Aguilar Torres.

Dichos trabajos fueron presentados en dos días, lunes 12 y jueves 15 de noviembre y están enfocados en temáticas como el cambio climático, residuos, migración entre otros que se relacionan con las problemáticas que se están viviendo en nuestro entorno.

Los temas del primer día de trabajo presentados por el alumnado fueron “Bioteconomía: reutilización de residuos sólidos”, “Efectos del calentamiento global”, “La minería y la degradación ambiental en Zacatecas”, “El costo ambiental de la contaminación industrial”, “El crecimiento poblacional mexicano como factor importante del deterioro ambiental” , “Recolección de basura en el municipio de Zacatecas”, “Migración y cambio climático”, “UMAS en Valparaíso, Zacatecas”, “Contaminación en el aire de la Ciudad de México”, “la pesca de arrastre”.

Para culminar este seminario los estudiantes mostraron los temas: “Cadenas de valor de productos forestales”, “Las mujeres como parte del proceso de sustentabilidad de agua”, “Problemáticas ambientales en las empresas textiles”, “Consecuencias de la contaminación industrial”, “Popotes y Medio Ambiente”, “Explotación de los mantos acuíferos de Zacatecas”, “Decrecimiento económico: una alternativa para el cambio climático”, “La contaminación del mar”, “La Corona y su impacto ambiental a los habitantes del Calera” y “Daños a los ecosistemas del Caribe y Golfo de México causados por el Pez León”.

Seguir leyendo

UAZ

Presentan ruta crítica para reformar la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con la presencia personalidades nacionales e internacionales, este martes se presento la propuesta del “documento pragmático” elaborado por la Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la Universidad.

El Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad de Córdoba, Indicó que fue invitado por parte de la UAZ para discutir con colegas así como con la comunidad de la región, sobre los problemas que enfrentan los universitarios latinoamericanos y del Caribe, en un contexto internacional que se pinta malo para los latinos.

Tamarit dijo que el nuevo gobierno abre una posibilidad para que en México se generen ‘esas transformaciones’ universitarias que Latinoamérica ha venido esperando decada tras decada.

Por su parte el doctor Raúl Delgado Wise, miembro de la Comisión Académica de Reforma de la UAZ Indicó que es debido a los diversos problemas que enfrenta la sociedad mexicana Y zacatecana, Así como en las profundas crisis que enfrentan las instituciones educativas públicas Que se debe implementar una política de estado.

Dijo que está política debe mínimamente posibilitar duplicar la cobertura a nivel superior Con calidad, inclusión y equidad Y así aprovechar el talento interno y externo con el que se cuenta en el país.

Por su parte el próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro indicó que la propuesta de la UAZ se da en una coyuntura nacional que se relaciona directamente con los resultados obtenidos el 1 de julio durante la pasada elección presidencial, por lo que afirma, más del 70% de la gente quiere una transformación.

Seguir leyendo

UAZ

Universitarios generan consciencia de la atención contra la diabétes

Redacción

Publicado

en

En el Día Mundial de las Personas con Diabetes, por decimo año consecutivo alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una serie de actividades en la Plazuela Miguel Auza, con el objetivo de que zacatecanos se hicieran de manera gratuita la prueba y detección de diabetes.

Edith Cárdenas, docente y endocrinóloga así como Miguel Ángel Báez, docente, apoyaron a los alumnos quienes desde temprana hora se instalaron, con la meta de realizar 800 nuevas detecciones.

El docente Miguel Ángel Báez informó que en el mundo 455 millones de personas padecen esta enfermedad, sin embargo para el 2030 esta cantidad podría aumentar a 650 millones de personas.

Por su parte la docente Edith Cárdenas comentó que actualmente 103 niños cuentan con diabetes en la Secretaria de Salud, ante estos datos, se optó por realizar un estudio en los jóvenes y niños zacatecanos, encontrando que el 40 por ciento de ellos tiene resistencia a la insulina, es decir, son propensos a desarrollar diabetes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto