Conéctate

Educación

Logran acuerdo sindicato y el Colegio de Bachilleres

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), convinieron las peticiones por las cuales el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) emplazó a huelga.

El Director General del ubsistema de educación media superior, Juan Antonio Ruiz García, reconoció la disposición al diálogo de los miembros del Sindicato, lo que permitió solventar cada uno de los puntos expuestos en el pliego petitorio en bien de la institución.

Uno de los compromisos consiste en pagar el retroactivo correspondiente del 3.4 por ciento de incremento salarial en la primera quincena del junio del año en curso.

En el marco del aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, se entregará la medalla Ignacio Manuel Altamirano a los trabajadores que cumplan con treinta o más años de servicio.

Quedaron solventados también los pagos por conceptos de gastos de emplazamiento, Estímulo a la Productividad del Personal Administrativo y de Apoyo; así como la publicación de la convocatoria para participar en el programa académico Periodo Sabático de este año.

Acordaron también la entrega de nombramientos pendientes, por tiempo indeterminado y regularización de pagos en un sólo comprobante para trabajadores que cumplan con los requisitos; así como la actualización de las prestaciones de prima de antigüedad y transporte.

También quedará finiquitado el adeudo que la Dirección del subsistema sostenía con el Fondo de Ahorro y Préstamo (FAP) de los trabajadores afiliados a esta institución.

Finalmente, Ruiz García reiteró que el recurso extraordinario de 2017, aportado por la Secretaría de Finanzas, se utilizará para el pago de los adeudos correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Una vez atendidos los puntos del pliego de peticiones que motivaron el emplazamiento a huelga, ambas partes signaron la minuta de acuerdos con la cual el Sindicato se comprometió a desistir de la huelga; el documento será depositado este lunes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Albergará la UAZ la VII reunión de estudiantes de astronomía

Redacción

Publicado

en

Ponencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas y un extenso programa de divulgación, son algunas de las actividades que se realizarán en la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Zacatecas.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) es un espacio donde los estudiantes de astronomía de México presentan sus trabajos de investigación de manera profesional en un ambiente de confianza, es por eso que la Universidad Autónoma de Zacatecas se complace en participar como una de las sedes de dicho congreso proporcionando el patio central de Rectoría y el teatro Fernando Calderón.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la REA en esta edición, es el de crear vínculos profesionales entre los estudiantes de los distintos posgrados de Astronomía, Física, Ingeniería y áreas afines, promoviendo futuras colaboraciones a través del intercambio de ideas y retroalimentación científica.

A la Reunión asistirán alumnos de las Unidades Académicas de Física y Ciencias Químicas de la UAZ quienes aprenderán sobre temas de Astronomía Extragaláctica, Energías, Cosmología, Medio Interestelar y Planetaria, entre otros.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo

Educación

Costaría hasta 3 mil pesos regreso a clases a padres de familia

Redacción

Publicado

en

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Zacatecas, dio a conocer que los padres de familia podrían invertir hasta 3 mil pesos por cada uno de sus hijos en edad escolar, por concepto de útiles escolares en educación básica, mientras, la cifra podría aumentar considerablemente para preparatorias y universidades.

En este sentido, Rivera Salinas explicó que el aumento se genera una vez que para dichos niveles se hace el pago de inscripciones y colegiaturas, las cuales, aumentan cuando se trata de educación privada.

Para quienes ingresan a algun grado de primaria básicamente los requerimentos son los mismos:
• Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido (70 pesos en los dos)
• Un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido (20)
• Un lápiz del número 2 ((24), un bicolor (8) y una goma para borrar (5)
• Un sacapuntas (6) y unas tijeras de punta roma (12)
• Una caja de lápices de colores de madera (62) o una caja de pinturas de cera
• Un lápiz adhesivo (12)
• Un paquete de 100 hojas blancas (80 pesos)
TOTAL: 300 pesos para educación básica.

A partir del tercer grado ya aumenta a 4 cuadernos de cuadricula chica representa (45 pesos más).

En cuarto grado, también aumenta a un bolígrafo (5) marcatextos (11), juego de geometría (45), calculadora básica (50) AUMENTO: 111 pesos.

Respecto al calendario de actividades, David Eduardo Rivera Salinas señaló que durante el ciclo escolar 2018-2019 se mantendrá con un periodo vacacional, correspondiente al mes de diciembre, y dos recesos escolares, uno para primavera y otro en verano; mientras que puentes o suspensiones, sólo están marcados las reuniones de Consejo Técnico.

Finalmente, y respecto a la polémica que se ha generado sobre la supuesta realización de novatadas en las escuelas de educación media superior y superior, David Eduardo Rivera Salinas descartó la realización de este tipo de actividades desde hace 3 ciclos escolares.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto