Conéctate

UAZ

Asiste la UAZ a la reunión de la Red de Radios Universitarias de México

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de Radio UAZ participó junto con más de 30 radios universitarias del país en la III Reunión de la Red de Radios Universitarias de México (RRAM), cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En este encuentro, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 01 de junio del presente año y cuyo objetivo fue el de reforzar el trabajo conjunto, se programaron conferencias, talleres, mesas panel y la presentación de proyectos, todo encaminado a fortalecer la relación interinstitucional entre las emisoras universitarias mexicanas.

Cabe señalar que la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), se fundó en el año 2015 con la colaboración de aproximadamente 40 emisoras de instituciones de educación superior comprometidas con la formación social.

En la III Asamblea de la RRUM se acordó la creación de un noticiario nacional que se compondrá con aportaciones de las diferentes emisoras del país. Este sistema informativo podría tener una periodicidad quincenal o mensual, y la producción se turnaría entre cada una de las radios públicas que integran la RRUM, y se transmitirá en las frecuencias de las emisoras que integran la Red.

Por otro lado, se anunció que Radio Universidad de la UACH, en coordinación con Radio UNAM, van a hacer una adaptación radiofónica de la novela “Las armas del alba”, del escritor chihuahuense Carlos Montemayor.

Por otra parte, se estableció el compromiso de continuar colaborando con la Red de Radios de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y con la Asociación de Radios de España.

Los trabajos de la red incluyeron la conferencia del director general de Concesiones y Radio Difusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) Edson Calderón Jiménez, con el tema “Lineamientos que regulan los derechos de las audiencias en las Radios Públicas”, además del “Marco normativo y de acción de los Consejos Ciudadanos de Radio Pública”, en donde mencionó que existe la nueva modalidad de concesión que es la “concesión única” la cual puede prestar servicios de internet, telefonía, radiodifusora, televisión y torres rentables.

Indicó que esta nueva modalidad no existía y vendrá a ser un beneficio para las radios pública. La “concesión única” viene plasmada en el artículo 88 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde también se especifica la obtención de recursos, y el cómo estos se emplearan en la propia operación de la radiodifusora.

Asimismo se impartió la conferencia “Radio Pública“ por Antonio Tenorio Muñoz Cota; de igual manera se presentó el proyecto “Psicofonías “ por parte de alumnos del Tecnológico de Monterrey Cd. De México; se contó con una mesa panel cuyos participantes fueron, Marco Antonio Gutiérrez Mendoza con “La nueva radio en Chihuahua”, Verónica Orihuela Vela “Podcast más allá de la radio” y Danny Antonio Pech de la Cruz, “La radio escolar como estrategia para mejorar las habilidades de lectoescritura en alumnos de secundaria”.

También los asistentes tuvieron la oportunidad de estar en el taller sobre “Storytelling” impartido por el Armin Gómez Barrios y se concluyó con la conferencia del director de Radio UNAM y presidente de la RRUM, Benito Adolfo Taibo Mahojo, con el tema “Leer es resistir”.

Finalmente se acordó compartir radionovelas, series y demás producciones de índole cultural que coadyuven a la misión de la Red, de contribuir en la educación y formación social. En este sentido hay que destacar que Radio Educación y Radio UNAM pusieron a disposición su amplio acervo cultural.

Por su parte Radio UAZ puso a disposición de las otras radios universitarias el acervo radiofónico con que cuenta, como son radio novelas, series y cápsulas académicas, las cuales se encuentran dentro de la programación original.

Durante la sesión, el presidente de la RRUM, Mtro. Benito Adolfo Taibo Mahojo, exhortó a los miembros incluirse a las nuevas propuestas que se han venido generando como la creación de una conexión digital entre todos los que integran la red, así como un proyecto a futuro que consistirá en una plataforma para compartir contenidos radiofónicos de índole cultural y académica.

Además la RRUM acordó trabajar por comisiones asuntos de interés interno e incluir a radios de todo el país para fortalecer sus propósitos de generar una identidad radiofónica propia, con impacto en la construcción de nuevos espacios que fortalezcan la función social de la radio.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo

UAZ

Paran actividades en la UAZ; reclama sindicato incumplimiento de Rectoría

Redacción

Publicado

en

Desde las 7 de la mañana de este jueves y hasta las 19 hrs, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realiza un paro de labores en la máxima casa de estudios, debido al presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Rectoría, según aseguró su líder, Pedro Martínez Arteaga.

El paro, obedece a la omisión por parte de la administración central de la Universidad, de informar al sindicato de la situación financiera real por la que atraviesa la Institución. Los incumplimientos según la parte sindical serían: Primas de antigüedad del mes de septiembre, la cual se venció el 15 de octubre de 2018; gratificación por jubilación vencido el tercer pago correspondiente al 15 de septiembre de 2018; apoyo a Carteras Sindicales, donde se adeuda la correspondiente al mes de octubre; iguala de Cuota Sindical; diferencia en la gratificación por jubilación, primas post-jubilatorias, servicio médico complementario, seguro de vida y accidentes e indemnización por defunción.

Aunado a eso, a través de un comunicado, el líder sindical señaló que “no seremos los trabajadores académicos de la UAZ los afectados en nuestro salario ni en nuestras prestaciones que han sido una conquista de décadas de lucha sindical por los efectos de tanto latrocinio y corrupción en este país.”; en relación a la información recientemente trascendida sobre la “Estafa Maestra”, que vincula a la Universidad Autónoma de Zacatecas con millonarios desvíos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto