Conéctate

Cultura y Sociedad

Artista potosina comparte sus conocimientos en textil contemporáneo

Redacción

Publicado

en

En el vasto universo creativo del textil contemporáneo, Mariana Ortega González, joven artista plástica potosina, se ha colocado como una de las exponentes más importantes en el dominio de esta técnica.

Su obra ha sido expuesta en diversos foros nacionales e internacionales y ahora, a lo largo de dos semanas, comparte con diversos creadores zacatecanos la magia del textil en bastidor mediante la realización de un taller experimental.

Mariana tiene 30 años y ha dedicado los últimos seis al perfeccionamiento de estas técnicas ancestrales, aún presentes en la sociedad mexicana. Actualmente, imparte en Zacatecas un taller experimental de técnicas de tejido en textiles de bastidor para artesanos y público en general

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dicho taller tiene como objetivo adentrarse en las técnicas básicas del tejido de textiles en bastidor, y como segundo ejercicio, elaborar obras representativas al estado de Zacatecas.

En un inicio, cuenta la artista, durante sus estudios de licenciatura deseaba encaminarse al mundo de la cerámica, sin embargo, durante una estancia en San Miguel de Allende, tuvo un primer encuentro con el tejido en bastidor. A su regreso a San Luis Potosí en el Centro de las Artes, conoció más y nuevas técnicas que le motivaron expresarse a través del textil.

“En un inicio no tenía tanto conocimiento de la técnica, lo que sabía era lo que normalmente vemos en México en la técnica artesanal… tapetes, sarapes. Sin embargo tenía la inquietud de hacer algo más con la técnica, y después descubrí que existía un tejido contemporáneo, es con el que también se trabaja la técnica de los gobelinos  y es un mundo infinito esta técnica”, expresa la joven tejedora.

La obra de Mariana ya posee un lugar en el circuito textil internacional. El tema de la mujer es uno de sus puntos centrales. “En todo su concepto, me parece bastante interesante, el cuerpo de la mujer es algo que me atrae mucho, las figuras que lo forman, sus curvas, detalles y texturas, y algo interesante es que en todos los talleres que estoy impartiendo siempre están llenas de mujeres”.

Aunado a su trabajo artístico, Mariana Ortega también es reconocida por sus aportaciones al tema de la conservación y promoción de estas técnicas artesanales de tejido que realiza a lo largo de estos talleres que imparte en diversos puntos de la república.

En este sentido, reconoció a las instituciones, como es el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que se han ocupado de promover y realizar este tipo de encuentros y espacios para la comunidad artesanal, artística y público en general.

“Espero que la gente salga contenta y tenga una nueva herramienta de trabajo, que les pueda generar más ingresos, motivación o distracción”, expresa la creadora antes de continuar con su taller que realiza hasta el 8 de junio en el mercado González Ortega de la capital

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Café Pórtico: Los porqués de Amalia

Redacción

Publicado

en

Las buenas conversaciones son mejores con un #CaféPórtico. Hoy inauguramos esta sección con la ex gobernadora de Zacatecas Amalia D. García Medina, un personaje de la vida pública y política nacional que tiene mucho con contar sobre su alejamiento del PRD, su adhesión al movimiento de Andres Manuel Lopez Obrador y esa “cacería” que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, emprendió en su contra.

Bienvenidos a Café Pórtico

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Condecora Tello a José de Jesús Sampedro

Redacción

Publicado

en

Por la alta calidad de su obra literaria y su fervor por la poesía lopezvelardeana, el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro recibió del Gobernador Alejandro Tello el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.

Por primera ocasión, un zacatecano fue reconocido con el galardón que, desde hace 20 años, otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reconocer a los escritores que han dedicado parte de su literatura al impulso de las letras de México e Iberoamérica y, además, han impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.

Este viernes, en el teatro Hinojosa, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas y el 130 aniversario del natalicio del autor de ‘La Suave Patria”, el Gobernador Tello entregó una medalla, reconocimiento y un estímulo económico por 225 mil pesos a Sampedro, a quien le reconoció su compromiso con las letras mexicanas.

“Este premio representa toda una vida de trabajo, disciplina, compromiso, y sobre todo de amor por las letras y la poesía”, señaló el titular del Ejecutivo al también editor y fundador de la revista Dos Filos.

“Sampedro ya es un referente de la literatura de nuestro estado, y Zacatecas necesita más hombres como usted”, agregó el Gobernador.

Alejandro Tello recordó que el premio Iberoamericano lo han recibido otros grandes como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro, por mencionar algunos, a los que hoy se suma un universitario zacatecano.

Asimismo, el mandatario aprovechó el encuentro con literatos del estado y país, reunidos en el teatro Hijonosa, para refrendar su compromiso con el impulso de la cultura, en el entendido que las bellas artes complementan el desarrollo integral del ser humano.

“Las tradiciones, la gastronomía, las letras y la música son la mejor forma de construir una sociedad armónica y pacífica; es por ello que me siento orgulloso de ser zacatecano y de tener un legado cultural que crece todos los días con el talento de ciudadanos como el del poeta Sampedro”, dijo.

Asimismo, invitó a las y los zacatecanos a participar de las Jornadas Lopezvelardeanas, un espacio en donde se podrá disfrutar de lecturas de poesía, música, presentaciones y tertulias literarias.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

La Crónica de Zacatecas rinde homenaje al doctor Jaime Cervantes

Redacción

Publicado

en

El doctor Jaime Alfonso Cervantes Durán, quien publicara recientemente un libro biográfico y político sobre la vida del ex gobernador Leobardo Reynoso (1944-1950), recibió este día un reconocimiento por parte de la Crónica del estado de Zacatecas, al inscribirse su nombre en el muro de honor de esta dependencia en palacio de gobierno.

El cronista de la ciudad y del estado de Zacatecas, Manuel González, en entrevista con Pórtico Online afirmó que a los personajes que se les rinde un homenaje, han estado contribuyendo a enriquecer a la historia contemporánea con sus acciones, muchas de ellas llenas de encomio para la sociedad.

Destacó que en este mes de junio lo dedican para rendir un homenaje en vida al doctor Jaime Cervantes Durán, quien ha realizado acciones notarias en el estado de Zacatecas como haber sido el primer presidente y fundador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado.

Al respecto mencionó que “con la participación y presencia de sus seres queridos, le rendimos este homenaje que consistió en la develación de su retrato en el niño de honor de palacio de gobierno y la develación de su nombre en el mismo sitio”.

Agregó que así se harán estos homenajes y reconocimientos para personajes en vida durante el presente año y que ello les sirva de estímulo para seguir dando lo mejor para la sociedad, “y también queremos mostrar en estos tiempos tan difíciles que tenemos muchos ejemplos vivos de cómo trascender en la historia y es el caso del doctor Cervantes Durán”.

Nacido en Nochistlán, Zacatecas, Cervantes Durán tuvo una larga actividad profesional como médico cirujano que ejerció a partir de 1953, después de haber egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El zacatecano fue fundador de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y primer director del Hospital Civil de Zacatecas. También se desempeñó como delegado estatal del Issste, primer Ombudsman en el estado y consejero presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la que hoy se transformó en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (IZAI).

Le acompañaron en la mencionada ceremonia al doctor Cervantes Durán, su esposa, hijos y nietos, así cómo familiares y amigos cercanos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto