Conéctate

Educación

Triunfa Zacatecas en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica CECyTE 2018

Redacción

Publicado

en

Por segundo año consecutivo, Zacatecas obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2018, con el proyecto llamado Números Cuánticos y Configuración Electrónica, de Juan Gabriel Adame Acosta, docente de Química del plantel Plateros.

Adame Acosta participó en la categoría de Prototipos Didácticos, con el proyecto que desarrolló para facilitar la comprensión de la tabla periódica de los elementos químicos entre el alumnado. Hace un año, el docente zacatecano obtuvo también el primer lugar en dicho el Concurso.

Antonio Argüelles Acosta, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), destacó la labor del profesor por desarrollar innovadoras técnicas de enseñanza que mejoran la calidad de la educación del subsistema, cuyo proyecto representará a México en el Seminario Internacional de Educación Tecnológica que se realizará en Brasil.

En el mismo Concurso, los alumnos del plantel Jerez obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Prototipo Informático, con el videojuego llamado La Ilusión del Suspiro, desarrollado a través de distintas plataformas informáticas, orientado a la transmisión y percepción de emociones y estímulos que permiten a los jugadores mejorar sus habilidades en el aprendizaje.

Antonio Argüelles Acosta también reconoció el talento de estos jóvenes, quienes representarán a Zacatecas en la Expociencias 2018, que se realizará en el estado de Michoacán.

Otros proyectos que destacaron en dicho certamen fueron los que presentaron alumnos de los planteles Río Grande, Lázaro Cárdenas y José Ma. Pino Suárez.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Ingresa CECyTEZ cuatro centros EMSaD al padrón de calidad del SiNEMS

Redacción

Publicado

en

Autoridades educativas del gobierno estatal y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTEZ) entregaron reconocimientos a los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) que, desde ahora, integran del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS).

El director general del CECyTEZ, Antonio Argüelles Acosta, reconoció el trabajo y dedicación del personal docente y administrativo de los centros EMSaD de El Porvenir, Pedregoso, La Laguna y La Colorada.

Estos planteles se suman a otros 15 que, desde 2014, integran el PBC-SiNEMS; de esta manera, cerca de la mitad de la matrícula que atiende el Subsistema se encuentra dentro del padrón de calidad.

Víctor Octavio Espinoza, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), reiteró el compromiso de la dependencia para trabajar en coordinación y continuar con la mejora continua en este rubro.

En el mismo acto, fue reconocida la Primera Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coparmex, que permite a las y los jóvenes vincularse, de manera armónica, a la escena laboral, al tiempo que continúan sus estudios.

Silvia Cristina Lozano Montes, directora del Centro Empresarial de la Coparmex Zacatecas, felicitó a la primera generación; además reconoció su esfuerzo y aportaciones al poner en práctica lo aprendido en procesos de mejora en la empresa Cesantoni, empresa participante en el MMFD.

Integran dicha generación: Brenda Rivas, Guadalupe López y Brayan Jiménez, (de la carrera Procesos de Gestión Administrativa, plantel Calera); así como Oscar Talavera y Ángel Gallegos (de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, plantel Plateros).

Las autoridades también reconocieron a Ángel Garay, Jesús Hernández, Osvaldo de la Torre y Juan Bañuelos, del CECyTE Jerez (El Molino) y al asesor, Omar Hernández, por obtener el segundo lugar en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica e Innovación 2018, con el videojuego La Ilusión del Suspiro, para mejorar habilidades en el aprendizaje.
Asimismo, fue reconocido Juan Gabriel Adame Acosta, docente de química del plantel CECyTE Plateros, por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar en Concurso Nacional de CECyTE en la categoría Proyecto Didáctico.

Finalmente, el Director Antonio Argüelles exhortó a los presentes a poner en alto el nombre de Zacatecas en la Expo-Ciencias 2018, que se realizará en Michoacán, y el de México, en el Seminario Internacional de Educación Tecnológica (SIET), a realizarse en noviembre próximo, en Brasil.

En el evento estuvieron también presentes Bernardo Acosta, en representación del Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Paloma Martínez Aranda, enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Zacatecas.

Seguir leyendo

UAZ

UAZ, institución confiable y formadora de ciudadanos responsables: Mirna Garza

Redacción

Publicado

en

Como una responsabilidad de llevar en alto el nombre de su alma mater así como de continuar sus estudios, con decisiones acertadas, fue el mensaje de Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora de la Unidad Académica Preparatoria, durante la entrega de sesenta cartas de bachiller a la generación 2015-2018, del Programa de Preparatoria XII, que se realizó en la sala principal del Teatro Fernando Calderón.

Agregó que la universidad entrega a la sociedad hombres y mujeres preparados, capaces de enfrentar cualquier reto que se les presente, asegurando que les prepara para poder seguir un camino académico de triunfo, proporcionándoles las herramientas que tienen un plus, el de un perfil integral, crítico y propositivo, por lo que dijo “Son el orgullo universitario”.

Reconoció el esfuerzo de los egresados y de sus familias, al señalar que el impulso se debe a la constancia y decisión. Finalmente les invito a confiar en la Universidad Autónoma de Zacatecas, que además dijo “es la que tiene los mejores docentes, formadores de generaciones y que han formado a Zacatecas”.

La directora de la Unidad Académica Preparatoria, Berenice Chávez Romero, en su mensaje les recordó que la formación académica no termina haciendo énfasis en que la vorágine del mundo competitivo demanda mayor preparación, con una renovación permanente de contenidos, por lo que les invito a mantener un actitud proactiva y de entusiasmo.

Finalmente ante Carlos Márquez Vera, representante del rector Antonio Guzmán Fernández, , Erika Domínguez Pérez, Responsable del Programa de Preparatoria XII, Berenice Chávez Romero, madrina de la generación 2015-2018 y Antonieta Díaz Guzmán, apoyo administrativo del Programa de Preparatoria XII,  recomendó no desalentarse ante las situaciones difíciles que se presentan en la vida, “no sean víctimas del desaliento, el esfuerzo y decisión les llevará a buen puerto”, les dijo.

Seguir leyendo

Educación

Toma protesta órgano de Control Interno del Cecytez

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de incorporar acciones que permitan garantizar una actuación acorde con el compromiso del Gobernador Alejandro Tello, de construir una administración honesta, transparente y de total apertura a la rendición de cuentas, tomó protesta el Comité de Control Interno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

Rubén Durán Reyes, director de Control Interno y Ética Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP), exhortó a las y los integrantes del nuevo organismo a no dejar pasar ninguna acción que pueda representar un acto de corrupción.

Por su parte, el Director General del Cecytez Antonio Argüelles Acosta, asumió el compromiso de cumplir con la encomienda del mandatario estatal y coadyuvar a la satisfacción de los objetivos del subsistema educativo.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto