Conéctate

Seguridad

Traza plan de acciones fiscalía especializada en combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

La recién conformada Fiscalía Especializada Anticorrupción tiene mucho trabajo por delante ya que según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) Zacatecas se ubicó como la cuarta entidad con mayor aumento en tasa de prevalencia de corrupción, con una variación de más de 63 por ciento de 2015 a 2017.

Lina Barbosa López, agente del ministerio público adscrita a la unidad de delitos cometidos por servidores públicos, dio a conocer acciones que realizará la fiscalía para prevenir el mal social de la corrupción. La primera es iniciar y proseguir investigaciones en las denuncias realizadas.

Además de dar seguimiento y conclusión en este mismo año a las carpetas de investigación que ya se encuentran abiertas, Barbosa López indicó que se requiere el diseño de un análisis de información fiscal,financiera y contable  “Porque evidentemente muchas de las investigaciones tienen que ver con el manejo y la gestión de los recursos públicos” indicó.

Establecer canales de comunicación con órganos de control internos es una tarea que deberá implementar la fiscalía para canalizar las denuncias que provengan de corporaciones policiales, en razón de que los ciudadanos en ocasiones  acuden a las instancias de atención temprana para interponer quejas en contra de algún funcionario publico cuando  muchas de ellas solo implican sanciones administrativas.

Otra de las estrategia sería coordinar reuniones periódicas con integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (ASE) para implementar políticas estatales en el mismo giro.

Finalmente en este mes, la fiscalía anticorrupción tendrá reuniones con instancias del mismo rubro provenientes de otros estados para intercambio de experiencias y diseño de algunos proyectos que han funcionado en otros estados y pueden ser instalados en la entidad Zacatecana.

Respecto a la cultura de la denuncia, la agente del ministerio público señaló que desde la creación de la fiscalía especializada las denuncias han aumentado hasta en un 40%, sin embargo, se realizará una campaña para informar al ciudadano  y  crear una conciencia sobre la denuncia.

En un encuentro con Medios de Comunicación, el fiscal anticorrupcion Salvador Villa Almaraz en conjunto con el equipo que integra el órgano explicaron la funcionalidad del SEA además de las actividades que realiza la fiscalía en general y proyectos a corto plazo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguridad

Muere agente vial embestido por un auto al atender un accidente

Redacción

Publicado

en

Al atender un incidente de tránsito durante la madrugada de este sábado, un agente de la Policía de Seguridad Vial murió al ser embestido por un vehículo .

Los hechos ocurrieron poco antes de las 6 de la mañana a la altura del centro comercial Soriana Plus, el en bulevar López Portillo, cuando el oficial Jesús N. acudió a atender un accidente vial, donde sólo se registraron daños materiales. Mientras el vehículo accidentado ya era retirado por una grúa, el agente vial y el operador fueron impactados por otro vehículo tipo sedán de color blanco, conducido por un hombre presuntamente en estado de ebriedad.

El agente vial perdió la vida en el momento. El conductor fue puesto a disposición de los agentes del Ministerio Público. El operador de la grúa se reporta estable.

Seguir leyendo

Seguridad

Decretan libertad a cinco policías de Trancoso vinculados a delito de secuestro

Redacción

Publicado

en

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que con base en las investigaciones realizadas en el caso de los policías preventivos de Trancoso detenidos el pasado enero conjuntamente con civiles, vinculados por el delito de Secuestro Agravado; se decretó la liberación de seis de los once involucrados, debido a que no se logró establecer su plena participación en los hechos que se investigan, apelando al principio de objetividad que rige al Ministerio Público.

El fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, puntualizó que de estas seis personas liberadas, cinco son elementos de la policía preventiva de Trancoso y un civil, los cuales después de la audiencia celebrada en pasados días se determinó ya no continuar con su acusación, “se retira su acusación en virtud de que no se encontraron los elementos suficientes para determinar su participación y este se da dentro del contexto de legalidad que sucede en un proceso penal de las investigaciones, y se define que ya no es factible a la siguiente etapa procesal”.

Según aclara el comunicado, el Ministerio Público de la Unidad Especializada Contra el Secuestro determinó que de los once detenidos, entre ellos, policías municipales y civiles, los cinco restantes seguirán el procedimiento penal correspondiente. Tres de ellos se sujetaron al Procedimiento Abreviado, y dos más están en espera que se agote su investigación, pudiendo optar por un juicio oral o por un procedimiento abreviado.

En razón de lo anterior, el documento concluye al señalar que a decir del fiscal general, se espera llegar a una resolución o el procedimiento abreviado; siempre y cuando se cumpla con los requisitos de Ley, pero será el Ministerio Publico quien determinará si es procedente o no hacerlo.

Seguir leyendo

Seguridad

Autoridad responde; procuraduría no puede decidir en casos de guardia y custodia

Redacción

Publicado

en

A través de un mensaje en video emitido en redes sociales por la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado se pronunció respecto a la denuncia que hicieron los padres de la menor Litzi Saraí, víctima de feminicidio, sobre presunta parcialidad en el caso de la custodia y guardia del hijo de la menor.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto