Conéctate

Internacional

Santos formaliza adhesión de Colombia a la OCDE

Redacción

Publicado

en

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó este miércoles en París la entrada de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la firma del acuerdo de adhesión junto al secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría.

En un breve discurso de bienvenida, Gurría destacó que desde su entrada en funciones como jefe del Estado, Santos había puesto este ingreso en la OCDE como una de sus prioridades, después de la firma de la paz.

“En el proceso de adhesión, Colombia ha hecho progresos impresionantes”, señaló el secretario general en un acto en que también se suscribió la entrada de Lituania en la organización, y que contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pronunció una alocución en defensa del multilateralismo.

Santos, por su parte, señaló que en los últimos ocho años “Colombia ha cambiado profundamente”, y sobre todo gracias al final del conflicto “por suerte somos un país que vive en paz”, como lo ilustra la primera vuelta de las presidenciales del domingo pasado con la participación del antiguo jefe de la guerrilla de las FARC.

Reconoció que “algunas reformas no han sido fáciles” de defender ante la opinión pública pero “los argumentos que nos dio la OCDE fueron claves”.

Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el “club de los desarrollados”, México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse a fines de 2018 o a inicios de 2019, según Gurría.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Más de 40 muertos por ébola en República Democrática del Congo

Redacción

Publicado

en

Un total de 41 muertes relacionadas con la nueva epidemia de fiebre hemorrágica del ébola se registraron en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias congoleñas, que confirmaron la utilización de una nueva molécula para tratar a los enfermos.

“A fecha del 13 de agosto, hay un total de 41 muertes”, declaró una portavoz de la OMS durante una conferencia de prensa en la sede de Ginebra. “Hay 41 muertes, 14 de ellas confirmadas”, indicó una portavoz del ministerio de Sanidad congoleño.

Los casos confirmados dieron un resultado positivo en análisis realizados en laboratorio a partir de muestras sacadas de los enfermos, precisó el ministerio. Los casos probables son a menudo muertes ya registradas, en las que no se pudo realizar análisis.

“En total, 57 casos de fiebre hemorrágica fueron señalados en la región” de Beni, según el ministerio de Sanidad, que habla de “30 casos confirmados y 27 probables”.

Por primera vez desde el anuncio de la epidemia el 1 de agosto, se registró una muerte fuera de la provincia de Kivú del Norte, en la provincia vecina de Ituri, según esta misma fuente.

Los equipos médicos en Beni y Mangina, epicentro de la epidemia, “comenzaron a utilizar la molécula terapéutica Mab114 en el marco del tratamiento de los enfermos”, precisaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Se trata de “la primera molécula terapéutica contra el virus en ser utilizada en el marco de una epidemia de ébola activa en RDC”, precisó.

Esta es la segunda epidemia del virus del ébola en territorio congoleño desde 1976. “Es la primera vez que la enfermedad afecta a una zona muy poblada y en situación de conflicto intenso”, se preocupó la OMS en un comunicado.

“La OMS pide un acceso seguro y libre para todos los actores implicados en la respuesta a esta epidemia para atender a todas las poblaciones afectadas”, declaró su director general el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al término de una visita sobre el terreno.

Seguir leyendo

Internacional

Al menos 30 muertos por colapso de puente en Italia

Redacción

Publicado

en

Al menos treinta personas murieron tras el derrumbe de un puente en la ciudad italiana de Génova, según confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que indicó que el balance es provisional.

El derrumbe de ese viaducto se produjo en torno a las 12.00 locales, cuando un tramo del puente Morandi, de mil 182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.

En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal sanitario que trabajan para retirar los escombros y sacar a las personas vivas que hayan podido quedar atrapadas.

Hay además 13 heridos graves que han sido trasladados a hospitales cercanos, según los medios italianos.

El gobierno italiano está siguiendo con atención la evolución de la situación y esta tarde está previsto que llegue a la ciudad el primer ministro, Giuseppe Conte, para reunirse con las autoridades locales.

El puente transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

La delegación del gobierno en la región de Liguria, a la que pertenece Génova, ha informado en Twitter de que se han desalojado de las casas vecinas a unas cincuenta personas, y se ha cerrado el suministro de gas y electricidad.

Las causas del derrumbe se desconocen por el momento y en las próximas horas se abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.

Por ahora, la concesionaria Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia, ha informado en un comunicado de que estaba trabajando en esa zona para consolidar el pavimento del viaducto.

“Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación” de las autoridades locales, ha indicado la compañía.

Seguir leyendo

Internacional

Baja definitiva para militar que perdió símbolos presidenciales en Bolivia

Redacción

Publicado

en

El comando del ejército boliviano dio de baja definitiva al militar que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, y que luego fueron devueltos por los ladrones, informó este viernes un comunicado oficial.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

“En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortíz Blanco”, señaló un comunicado del ejército.

Ortíz Blanco fue remitido también preventivamente a una cárcel de La Paz por orden de un juez a la espera de un proceso judicial por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional”.

Como consecuencia colateral, los mandos militares también destituyeron y pasaron a reserva al general Alberto Mancilla, jefe de la unidad militar que custodia la casa presidencial y, a su vez, los símbolos patrios cuando salen de las bóvedas de seguridad del Banco Central.

Mancilla había encomendado a Ortíz Blanco el traslado de la medalla presidencial a Cochabamba donde debía lucirla el presidente Evo Morales en un desfile militar.

Según la policía los símbolos presidenciales salieron de las bóvedas del Banco Central el pasado 12 de julio y desde entonces se hallaba en poder de Ortíz Blanco.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando Ortíz Blanco estaba en un prostíbulo. Los ladrones, uno de nacionalidad peruana, actualmente detenido, devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto