Conéctate

Estado

Formaliza Tello convenio para crear plataforma Glosa Histórica de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Colima para el desarrollo del portal web Glosa Histórica de Zacatecas, una innovadora herramienta con fines científicos y académicos.

En el Archivo General de la Nación y con la presencia, como testigo de honor, del ex Gobernador del estado, Genaro Borrego Estrada, el mandatario estatal informó que el objetivo de la plataforma será permitir a los zacatecanos el acceso a un espacio abierto a la ciencia, la cultura, la historia y la educación.

El proyecto, que tendrá un alto nivel de especialización, nació a partir del libro ‘Glosa Histórica de Zacatecas’, de la autoría de Mercedes de Vega Armijo, actual Directora del Archivo General de la Nación, quien al momento de la publicación, editada por primera vez por la Universidad de Colima, fungió como Coordinadora Estatal de Bibliotecas en Zacatecas.

Mediante el convenio, el Gobernador Tello se comprometió a proporcionar a la Universidad de Colima las facilidades necesarias para la realización del portal web, como es la entrega de documentación, información y, desde su administración, hacer un acompañamiento para la realización del trabajo de campo.

Por lo anterior, designó a Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, como responsable de los asuntos administrativos necesarios para dar cumplimiento al convenio.

También asistieron a la firma del acuerdo, la Directora del Archivo General de la Nación; José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, y María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico de Zacatecas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Desinforman asociaciones mineras a ejidatarios del Potrero sobre proyecto Milpillas

Redacción

Publicado

en

Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Observatorio de Conflictos Mineros, son quienes mal informado a los ejidatarios del Potrero con respecto a la construcción de la presa Milpillas.

Luis Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), precisó que estas asociaciones han dicho a la población que con la construcción de la presa provocará inundaciones y que ésta se construye para para beneficiar a empresas particulares; situación que ha generado el retraso de la obra por poco más de 3 semanas.

En este sentido, el titular de SAMA, descartó que se pueda perder el recurso asignado por la Federación para este proyecto ya que se ha seguido avanzando en otras áreas.

Agregó, que la obra tiene un recurso de 175 millones de pesos, no de 165 millones como lo diera a conocer el director de la Conagua en Zacatecas, NOMBRE, sin embargo, quien ganó la licitación presupuestó 170 millones de pesos, por lo que los 5 millones restantes, podrían utilizarse o bien, devolverse al Gobierno Federal.

Finalmente, Luis Maldonado informó que ya se tiene un 88 por ciento de la superficie, incluyendo el vaso de la presa, por lo que sí se podría estar ejerciendo el recurso acordado.

Con respecto a los contratos que ya se habían firmado, Luis Maldonado precisó que éstos correspondían a un área, los cuáles se modificaron una vez que los caminos de acceso requerían más superficie para cumplir con lo establecido.

Seguir leyendo

Estado

Hay condiciones para que las empresas crezcan e inviertan: Tello

Redacción

Publicado

en

Además de cumplir con la meta anual en creación de empleos por año, la actual administración mantiene una relación cordial y de apertura con los empresarios generadores de fuentes de trabajo para garantizarles que en Zacatecas hay condiciones para crecer e invertir, destacó el Gobernador Alejandro Tello tras su visita a la planta APTIV.

La empresa elabora dispositivos de electrónica, seguridad y arquitectura eléctrica para autos. También se enfoca en acelerar la comercialización de sistemas de seguridad activa y de manejo autónomo, software y plataformas avanzadas. Tiene entre sus principales clientes a empresas como Chrysler, Mercedes Benz y General Motors.

Durante el recorrido por una de las sedes de la compañía, que en sus cuatro plantas emplea a más de 12 mil zacatecanos y zacatecanas, el mandatario solicitó a los ejecutivos analicen alternativas de expansión y a cambio, su Gobierno les ofrece incentivos.

También, los invitó a involucrarse en Quantum Ciudad del Conocimiento para, además de continuar con la generación de empleos, consolidar y crecer sus procesos de investigación en el estado; “sería un ganar-ganar y creo que Zacatecas en ese tenor está acertando”, expresó.

Después de conocer el trabajo que diariamente realizan miles de zacatecanos en las plantas de Guadalupe y Fresnillo, el titular del Ejecutivo reconoció a la empresa como una de las principales empleadoras de la entidad y una de las que más ha crecido en contratación.

Destacó que APTIV es la segunda de ese ramo que más ha mejorado las condiciones y salarios de sus trabajadores, lo cual agradeció.

Alejandro Tello agregó que en menos de dos años de su administración ha sobrepasado la meta de generación de empleos al llegar a la creación de más de 16 mil trabajos formales.

Ahora el objetivo es superar la meta quinquenal de 40 mil trabajos para -dijo-, dar alternativas a los jóvenes que se preparan y quieren quedarse en Zacatecas.

Acompañado por el Secretario de Economía, Carlos Bárcena, el Gobernador hizo un llamado a las empresas internacionales, nacionales y estatales, a que inviertan en esta región del país en vías de crecimiento, donde encontrarán apertura gubernamental para realizar sus proyectos.

Anunció que continuará reuniéndose con los empresarios de los distintos ramos para conocer sus necesidades y en consecuencia generar opciones de una mejor vida para las y los zacatecanos.

Seguir leyendo

Estado

Designan legisladores nuevos consejeros del IZAI

Redacción

Publicado

en

En sesión ordinaria del séptimo periodo extraordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura se designaron a los nuevos consejeros del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI).

Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño, Felipe Andrade de Haro, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores; fueron elegidos como los nuevos consejos del Instituto.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos, presentó las ternas para consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHE).

En una primera, está María Isabel González; María Guadalupe Rodríguez y María Teresa Villegas Santillán. En la segunda, se contempló a: Oscar Joel Díaz de León; Luis Guillermo Flores Chávez y Jorge Fajardo Frías.

Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en voz del diputado Carlos Peña, presentó la iniciativa con la que se reforma, deroga y/o adicionan diversas disposiciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En dicha iniciativa, se contempla la creación de 3 fiscalías especializadas que atienden las necesidades sociales concretas, pues se trata de conductas ilícitas que afectan, sensiblemente, el entramado social.

En tal sentido, debemos señalar que la tortura, la trata de personas y la desaparición forzada de personas son delitos cuya atención requiere de órganos especializados, integrados por personal profesional y capacitado en cada una de esas materias.

Las nuevas fiscalías serán: La Fiscalía Especializada en la Persecución e Investigación de Prácticas de Tortura; Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos de Personas Desaparecidas y no Localizadas y la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto