Conéctate

Estado

Cortometraje: “Carta a mi hogar mazapán”.

Publicado

en

Por Darío Dávila

Había una vez una lavadora que una noche de lluvia se la tragó la tierra.  La noticia en 2004 estremeció a este barrio de calles pandeadas por la furia de una corriente subterránea de agua.

La lavadora con la que comenzó la historia en 2004.

Hace más de 16 años que la corriente quiere alimentarse de los muros, muebles, tuberías y personas que estén cerca.

Si uno alza la mirada encontrará que en estos cerros pintados por el sol y rodeados por una vía de ferrocarril, el fraccionamiento Rincón Guadalupano es una cisterna que por debajo de la tierra está creando cavidades (como las que se tragaron la lavadora).

También hay tres tiros de mina. Una suerte de bandejas que captan el agua que se filtra hacia las casas de unas 280 familias que ven desmoronar su patrimonio por hundimientos, caídas de loza, fractura de muros y humedad.

Parte de esta historia es retratada en el Cortometraje “Carta a mi hogar mazapán” realizado por Paola Alejandra Villa Hernández, habitante de Rincón Guadalupano y por Fernanda Itzel Caldera Ramos.

La pieza relata: “No había notado que estabas enferma, pensé que solo se trataba de pequeñas grietas comunes que con un poco de cuidado sanarían; lo deje pasar, las bacterias comenzaron a consumirte, esas manchas verdes de humedad impregnaron tus muros, los temblores del tren y el insano suelo, te lastimaron; siento pena, quise retocar todas tus imperfecciones, más hace tiempo que entendí que no se puede tapar el sol con un dedo…”.

Estos los rostros de algunos de los vecinos de Rincón Guadalupano.

 

Alma Olivia Torres Inguanzo. Daños : Cuarteaduras , hundimientos de suelo ,goteras extremas caídas de lozas Dirección : Retorno Tepeyac #41.

Gerardo Antonio Martínez Pacheco. Daños: Cuarteaduras, hundimientos de suelo,goteras , humedad extrema . Dirección : Retorno Tepeyac #11.

Edgar Ramón Hernández Acuña Daños: Cuarteaduras hundimientos, caídas de loza , goteras. Dirección: Retorno 12 de Diciembre.

María Dolores Campos Cuevas . Daños: Cuarteaduras , hundimientos de suelo, caídas de bardas en patio.  Dirección: Retorno Juan Diego #41.

Juana María Delgado Bernales Dirección : Retorno Tepeyac #28. Daños: hundimientos de suelo,goteras, humedad excesiva.

Mayra Teresa Torres Rojas. Dirección: Retorno Tepeyac #15 Daños : Cuarteaduras , hundimientos , caída de loza , goteras.

Josué Omar Castellanos Pérez . Dirección: Retorno de las Rosas #25. Daños : Cuarteaduras, goteras, hundimientos .

Saúl Cuevas Solís. Dirección: Retorno Tepeyac#15 . Daños: Cuarteaduras , hundimientos en suelo, lozas caídas, goteras .

Juan Gabriel de Jesús Badillo Simental . Daños : hundimientos en pisos, loza colgada ,daño muy elevado según la opinión de la UNAM. Dirección: Retorno Tepeyac #15.

 

Estado

Tendrán custodios penitenciarios salario homologado con policías estatales

Redacción

Publicado

en

Al conmemorar por primera ocasión el Día del Sistema Penitenciario Estatal, el Gobernador Alejandro Tello anunció que homologará los salarios de los custodios de los Centros de Reinserción Social con las percepciones de los Policías Estatales.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo por generarles mejores condiciones laborales; sabemos que tienen un trabajo lleno de presiones, con ciertos temores y, por ello, a nombre de los zacatecanos sólo les puede decir: ¡gracias!”, dijo, tras recordar que por decreto gubernamental cada 18 de julio se celebrará el Día del Sistema Penitenciario.

Ante autoridades en materia de seguridad, del orden estatal, federal y la milicia, el titular del Ejecutivo anunció que, ante la fuerte carga laboral de los custodios en las diferentes cárceles del estado, se harán contrataciones de 70 elementos más y para 2019 se mejorará el presupuesto de esos centros.

Dijo que los 70 nuevos custodios se requieren para reforzar el trabajo y disminuir la carga laboral de los actuales. En ese sentido, Alejandro Tello instruyó a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y al Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, a hacer las contrataciones antes de que concluya 2018.

Las decisiones anunciadas, dijo el mandatario, obedecen a la gran importancia de este tipo de instituciones para regresar la paz y la tranquilidad al estado, así como dar un trato digno a los internos, quienes son parte de la sociedad zacatecana.

Aseguró que, en su administración, se ha trabajado arduamente con el propósito de promover la readaptación y reinserción de las personas privadas de su libertad, en el entendido que muchas veces desde las cárceles aún se delinque y, por tanto, se trabaja para romper ese círculo vicioso.

El Gobernador refirió que a la fecha hay logros importantes en materia del Sistema Penitenciario, como la certificación del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, por parte de la Asociación de Correccionales de América.

También se avanza en la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual garantizará un mayor clima de respeto a los derechos humanos, así como la profesionalización del personal penitenciario.

“Hay deficiencias, debemos reconocer, pero se va en un buen camino”, máximo en el contexto de un Gobierno federal entrante, al que le debe ir bien y, en un trabajo coordinado Zacatecas y México, poco a poco inicien el proceso de romper con la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, finalizó.

El Secretario de Seguridad Pública agradeció al Gobernador su interés en fortalecer las instituciones de seguridad y, en especial, al personal de éstas, que es el activo más importante.

El custodio David Romero González, a nombre de sus compañeros, también agradeció a Alejandro Tello el reconocimiento que este día hizo del trabajo de decenas de zacatecanos quienes laboran en los centros penitenciarios e históricamente habían estado olvidados pese a desempeñarse en condiciones difíciles y dejar de ser policías.

Seguir leyendo

Estado

Iniciará en Zacatecas la gira de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad

Redacción

Publicado

en

Con el desarrollo de dos talleres de formación cinematográfica, la presencia en sala de siete talentos nacionales, una exposición de carteles de óperas primas, dos funciones al aire libre, un programa de cortometrajes locales, dos actividades para niños y cuatro clases magistrales, se realizará en Zacatecas la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018.

Del 26 al 31 de julio, gratis y en espacios como la cineteca Zacatecas, plazuela Miguel Auza y Trancoso, se desarrollará laSemana de Cine Mexicano en tu Ciudad que contará con un programa cinematográfico y formativo seleccionado y curado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y dicha cineteca.

Álvaro Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas informaron que la gira de este programa cinematográfico iniciará, por segunda ocasión consecutiva, en esta capital.

“Es un esfuerzo en conjunto e impulsado por la Secretaría de Cultura para acercar la producción cinematográfica nacional al público mexicano y fomentar en el propio espectador la búsqueda de títulos que hablen de temas cercanos a él”, mencionó Marcial Reyes.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudadtambién tiene programada una presentación de apoyos y fondos del Imcine con el propósito de que los realizadores zacatecanos conozcan sobre lo que este rubro puede beneficiar sus producciones en ciernes.

Esta actividad cinematográfica con gran trascendencia también enmarcará la proyección del documental al aire libre de Hasta la raíz, producción de Bruno Cancalari y Juan Pablo López-Fonseca, cinta que gira en torno a la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Asimismo se contempla la reunión de importantes realizadores, teóricos y actores como Max Zunino, Sofía Espinosa, Luis Rincón, Nicolás Echevarría, Brigitte Broch y Federico Cecchetti, entre otros.

Seguir leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas brindarán atención en periodo vacacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y las 64 oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado brindarán atención a la ciudadanía, en horario de guardia, durante el próximo periodo vacacional del personal de la administración pública, que comprende del 23 de julio al 3 de agosto de 2018.

Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, informó que las oficinas recaudadoras y los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo atenderán de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; la Sefin, de 09:00 a 15:30, y los kioscos de servicios electrónicos, de 08:00 a 20:00 horas.

El funcionario exhortó a la población contribuyente y/o usuaria a denunciar cualquier abuso o mala atención que pudieran recibir por parte del personal que labora en dichos espacios, toda vez que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es brindar un servicio de calidad y respetuoso.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto