Conéctate

Estado

Cortometraje: “Carta a mi hogar mazapán”.

Publicado

en

Por Darío Dávila

Había una vez una lavadora que una noche de lluvia se la tragó la tierra.  La noticia en 2004 estremeció a este barrio de calles pandeadas por la furia de una corriente subterránea de agua.

La lavadora con la que comenzó la historia en 2004.

Hace más de 16 años que la corriente quiere alimentarse de los muros, muebles, tuberías y personas que estén cerca.

Si uno alza la mirada encontrará que en estos cerros pintados por el sol y rodeados por una vía de ferrocarril, el fraccionamiento Rincón Guadalupano es una cisterna que por debajo de la tierra está creando cavidades (como las que se tragaron la lavadora).

También hay tres tiros de mina. Una suerte de bandejas que captan el agua que se filtra hacia las casas de unas 280 familias que ven desmoronar su patrimonio por hundimientos, caídas de loza, fractura de muros y humedad.

Parte de esta historia es retratada en el Cortometraje “Carta a mi hogar mazapán” realizado por Paola Alejandra Villa Hernández, habitante de Rincón Guadalupano y por Fernanda Itzel Caldera Ramos.

La pieza relata: “No había notado que estabas enferma, pensé que solo se trataba de pequeñas grietas comunes que con un poco de cuidado sanarían; lo deje pasar, las bacterias comenzaron a consumirte, esas manchas verdes de humedad impregnaron tus muros, los temblores del tren y el insano suelo, te lastimaron; siento pena, quise retocar todas tus imperfecciones, más hace tiempo que entendí que no se puede tapar el sol con un dedo…”.

Estos los rostros de algunos de los vecinos de Rincón Guadalupano.

 

Alma Olivia Torres Inguanzo. Daños : Cuarteaduras , hundimientos de suelo ,goteras extremas caídas de lozas Dirección : Retorno Tepeyac #41.

Gerardo Antonio Martínez Pacheco. Daños: Cuarteaduras, hundimientos de suelo,goteras , humedad extrema . Dirección : Retorno Tepeyac #11.

Edgar Ramón Hernández Acuña Daños: Cuarteaduras hundimientos, caídas de loza , goteras. Dirección: Retorno 12 de Diciembre.

María Dolores Campos Cuevas . Daños: Cuarteaduras , hundimientos de suelo, caídas de bardas en patio.  Dirección: Retorno Juan Diego #41.

Juana María Delgado Bernales Dirección : Retorno Tepeyac #28. Daños: hundimientos de suelo,goteras, humedad excesiva.

Mayra Teresa Torres Rojas. Dirección: Retorno Tepeyac #15 Daños : Cuarteaduras , hundimientos , caída de loza , goteras.

Josué Omar Castellanos Pérez . Dirección: Retorno de las Rosas #25. Daños : Cuarteaduras, goteras, hundimientos .

Saúl Cuevas Solís. Dirección: Retorno Tepeyac#15 . Daños: Cuarteaduras , hundimientos en suelo, lozas caídas, goteras .

Juan Gabriel de Jesús Badillo Simental . Daños : hundimientos en pisos, loza colgada ,daño muy elevado según la opinión de la UNAM. Dirección: Retorno Tepeyac #15.

 

Estado

Entregan el Premio Estatal de Periodismo 2018 “Sergio Candelas Villalba”

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello afirmó ante el gremio de periodistas de Zacatecas que en su administración la libertad de expresión está garantizada, pues este valor fomenta la transparencia y buen actuar de las instituciones públicas.

Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018, el mandatario resaltó el aporte democrático que ofrecen los medios de comunicación al escribir la historia moderna de la sociedad para informar y generar opinión entre las personas.

“Personalmente, es para mí una convicción el respeto a las líneas editoriales propias de cada medio de comunicación y de cada periodista, como también soy respetuoso de la opinión de las y los zacatecanos. En este Gobierno, la libertad de expresión está garantizada”, aseguró Tello.

El titular del Ejecutivo estatal invitó al gremio de periodistas a continuar con su labor informativa, pues su esfuerzo diario contribuye a construir una democracia participativa que aspira a vivir en un clima de justicia, igualdad y libertad.

Para brindar seguridad a las y los periodistas de Zacatecas -agregó-, el Gobierno del Estado insistirá en la coordinación con las corporaciones policiacas federales, pues solamente las acciones articuladas e integrales darán solución a esta exigencia social, expresó.

Alejandro Tello entregó el Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018 a Martín Catalán Lerma, de La Jornada Zacatecas, y Manuel López Frausto, de Zacatecas Online, quienes ganaron en las categorías de Prensa Escrita y Medios Digitales, respectivamente.

“Aplaudo su profesionalismo y agradezco el compromiso con el que todas y todos ustedes realizan su oficio. Estoy seguro de que los reportajes recibidos son el resultado de muchísimas horas de trabajo, de un anhelo de superación y, sobre todo, de una gran pasión periodística”, dijo Tello.

Los periodistas fueron acreedores a un premio de 25 mil pesos, para cada uno, mientras que Norma Galarza Flores recibió una mención honorífica. En tanto, las categorías de Radio y Televisión fueron declaradas desiertas por el jurado.

El comité seleccionador se conformó por un grupo de periodistas de los medios de comunicación, especializados en Prensa Escrita, Medios Digitales, Radio y Televisión; en total se recibieron 18 trabajados.

Durante la ceremonia de premiación se reconoció la trayectoria de Emma Leticia Ávalos Díaz y Pablo Javier Torres Valdez, quienes han consolidado sus profesiones en la región sureste del estado.

Leticia Ávalos forjó su carrera periodística en Tlaltenango, donde fue gestora para la instalación de la antena retransmisora de Televisa, en 1985, es socia fundadora de Radio Alegría, del mismo municipio y creó el Canal 27 TV ECOVISIÓN.

Pablo Javier Torres, a su vez, inició hace más de 60 años su carrera dentro del periodismo como impresor del diario La Prensa de Ciudad Juárez; en 1955, fundó el periódico El Alacrán, que a lo largo de 11 gubernaturas, se ha colocado en el gusto de las y los lectores de Jerez de García Salinas.

Adicionalmente, Alejandro Tello brindó un reconocimiento especial para Raúl García, periodista de El Sol de Zacatecas, tras ganar el 30 de septiembre pasado el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” UAEM 2018, con su poemario titulado Hemeroteca.

El Ejecutivo también entregó una estatuilla simbólica a familiares de Sergio Candelas Villalba, en honor al periodista zacatecano.

Seguir leyendo

Estado

Por “intereses ocultos” hay quienes se oponen al Proyecto Milpillas: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna lamentó los distintos posicionamientos en contra de la construcción de la presa Milpillas, que de no llevarse a cabo estaría perjudicando a 1/3 de la población zacatecana, aseguró el mandatario.

“No se puede tratar de satanizar un proyecto, quizás el más importante de infraestructura del estado de las ultimas décadas” (…) “Ojalá que esa obra tan noble para los zacatecanos, el tener agua, un derecho humano y una exigencia de todas las familias no se vea empantanadas por intereses particulares, políticos y de grupo” aseguró el mandatario estatal.

Comentó que los grupos en contra llevan “intereses ocultos” y recordó que la obra es un proyecto de Gobierno Federal, mismo que se ha encargado de obtener las concesiones de agua y los terrenos en aquella zona. Finalmente el mandatario estatal exhortó a los inconformes reunirse en las oficinas de gobierno, lamentando que el “capricho de poquitos” afecte un proyecto tan nombre como es la construcción de dicha presa.

“Lamentablemente no son precisamente los ejidatarios, son grupos que -invito a las oficinas de gobierno a dialogar- en contra de la minería, ahí en la presa no hay minas, hay intereses ocultos” finalizó.

Inseguridad en el estado

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna calificó como “delicado” el tema de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que detalló la importancia de fortalecer la Policía Metropolitana.

“Estamos dando un gran paso, siempre las policías municipales tienen una debilidad muy grande, lo que estamos haciendo es una gran policía, no podemos generar un mando único estatal, pero si estamos generando una Metropol, en el ámbito de la legalidad” dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández informó que a 6 años de la creación de dicha corporación ha brindado más resultados incluso que la Policía Estatal, por esa razón se optó ampliar el corredor de acción de esta corporación “hibrida” la cual es conformada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“La Metropol es la muestra mas importante de la coordinación entre las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, Metropol ha tenido resultados a lo largo de sus 6 años de creación, en especial en el último año” aseguró el titular de la SSP.

Seguir leyendo

Estado

Docente difunde fotos de una menor desnuda; atiende CDHEZ

Redacción

Publicado

en

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que se interpusieron dos recomendaciones a la Presidencia Municipal de Jerez.

La primera recomendación se realizó por que un docente de la Casa de Cultura Municipal convenció a una joven de tomarse fotos desnuda, mismas que fueron publicadas en las redes sociales.

La segunda recomendación se dio a raíz de las agresiones físicas y abuso de poder que fue victima un hombre que fue detenido de manera arbitraria en el centro del municipio.

“Se afectó la integridad física del detenido al realizar una detención arbitraria ilegal, al realizar también de manera específica afectaciones a su integridad personal al ser agredido por lo propios policías, no solamente físicamente sino con algunos objetos como fue el caso del gas pimienta y también afectaciones a su integridad moral” finalizó la presidenta de la CDHEZ.

Cabe señalar que ambas recomendaciones fueron aceptadas por el ayuntamiento, mismo que esta tomando las acciones correspondientes.

Desaparición de personas, un gran reto

En otro orden de ideas, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, comentó que según representantes de la ONU en el país, el mayor de los retos a nivel nacional la desaparición de personas.

Domínguez Campos, aseguró que de acuerdo a cifras oficiales, en el país han sido reportadas como desaparecidas 37 mil 300 personas, sin embargo, se estima por organismos de derechos humanos y sociedad civil que la cifra podría triplicarse contando a los familiares que omiten denunciar por miedo o falta de fe en las autoridades.

“Se requiere que sean creadas las comisiones locales de búsqueda, que también sean establecidas las fiscalías especializadas para búsqueda de personas, especialmente por desaparición forzada como por desaparición cometida por particulares, pero que estas fiscalías cuenten con los elementos, con los recursos humanos, financieros y materiales que den respuesta inmediata ante una desaparición” aseguró Domínguez Campos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto