Conéctate

La nota del día

Enciende “El Ro” a “Papi” en debate

Publicado

en

Por Darío Dávila

Todo iba bien hasta que Rodrigo Román Ortega “El Ro” (del Partido Estatal para Desarrollar Zacatecas, PAZ) arremetió contra el cachorro de Antonio Mejía: “El señor Ulises Mejía no conoce Zacatecas por la simple y sencilla razón de que su constancia de residencia la fue a solicitar al hermano municipio de Guadalupe”. Entonces la historia no tuvo un final feliz.

Antonio Mejía — que había estado relajado en primera fila con un traje negro—intentó atajar el derechazo contra su hijo y candidato gritando: ¡Es falsa! (la constancia). Pero el “Ro” hizo la travesura completa. Con sonrisa de standupero soltó: “¡Papi está interviniendo!, no sea tonto, ¡ay no! papi…no sea tonto”.

En el foyer estalló una carcajada. Aquel espacio del Teatro Calderón era un sauna apretujado por candidatos, periodistas, asesores, acarreados y miembros de partidos.

 

RELAJADO. Antonio Mejía Haro observaba el debate en primera fila.

Ya el “Ro” había mostrado sus ganas de centrar a Ulises Mejía. El candidato de MORENA, PT y PES había arrancado su participación en el debate organizado por el Observatorio Ciudadano para la Función Publica hablando de sus grados académicos.

— Tengo dos carreras universitarias y dos grados de maestría, dijo Ulises de 33 años.

“Soy licenciado en comercio internacional por parte del Tec de Monterrey. Soy licenciado en Administración de Negocios por parte de la Universidad de San Diego en California. Soy empresario en el ramo gastronómico y farmacéutico”, mencionó en la primera ronda dedicada el tema de la Seguridad.

MAESTRÍAS. Ulises Mejía arrancó su participación hablando de sus títulos académicos.

Pero el “Ro” volvería a la carga minutos después. “¿Se necesita venir de Harvard para venir a robar?”, cuestionó y le sugirió al empresario que imitara bien a Andrés Manuel López Obrador.

“Imítalo en eso. En la sencillez de Andrés Manuel López Obrador. No en el dispendio, en el orgullo en la vanidad, en lo creído”, le recomendó.

Y remató: “No conoces ni siquiera la ciudad amigo Ulises”.

La temperatura aumentó en el segundo tercio del encuentro en el que se habló de Seguridad, Corrupción y Obra Pública.

“Gracias a Dios se murió mi papi para que no me esté regañando”, volvió a expresar Rodrigo Román Ortega y soltó metralla: “No podemos elegir a este tipo de canallas y corruptos, cuando la ciudad de Zacatecas tiene un cáncer en fase terminal”.

SAUNA. La temperatura en foyer del Teatro Calderón provocó que más de uno de los asistentes sacara abanicos.

 

Ulises en todo momento esquivó las alusiones personales que también le hicieron el PRI, PVEM y PAZ.

Julio César Nava del tricolor insinuó: “Hay que investigar a nuestros padres y hermanos para ver qué han hecho”, soltó el hombre que plantea crear una Red de 200 Agentes de Cambio para transformar Zacatecas.

Y así Arturo López de Lara del Frente (PAN-PRD-MC); Cuauhtémoc Calderón (PVEM): Rodrigo Román (PAZ); Julio César Nava (PRI); José Adrián Castillo (Candidato independiente); Iván Castillo (Movimiento Dignidad) y Ulises Mejía (Morena-PT-PES) se sentaron apretados en una mesa de frente a unas 200 personas reunidas en el Calderón.

Las baterías de los aspirantes se enfocaron mayormente en seguridad.

Arturo López de Lara del PAN-PRD-MC explicó que protegerá a las familias, que aumentará al doble los elementos de policía, y creará —entre otras cosas— el programa “Mujeres por la Paz” para identificar a familias a punto de fracturarse.

Recordó que como diputado enfrentó al gobernador y adelantó que transmitirá  todas las licitaciones por internet y que utilizará el “índice de la realidad financiera” para saber cómo se está comportando el municipio en el tema de la administración pública.

DIVERTIDO. Arturo López de Lara en medio de Calderón y “El Ro”.

“El Ro” Rodrigo Román (PAZ) habló muchas veces en tercera persona y se definió como un zacatecano por los “cuatro costados”. Él propuso alarmas vecinales en las colonias, un Comité Ciudadano contra la Corrupción y más patrullas para las colonias.

En tanto Julio César Nava del PRI invitó a realizar el antidoping a sus competidores por la alcaldía y llamó a una “real vinculación” con el gobierno del estado. También contempla la colocación de cámaras de seguridad en los barrios y colonias.

En su turno, José Adrián Castillo, candidato Independiente, dijo que él se bajará el sueldo en un 50% y lo mismo hará con su cabildo. Con esa reducción y otros ahorros —aclaró— equipará a la policía municipal y fortalecerá la cultura y el deporte.

Otro candidato de apellido de Castillo pero de nombre Iván, del Movimiento Dignidad, dijo que rescatará las casetas de vigilancia y que fomentará el tema de la denuncia pública así como la figura del policía de barrio.

Ulises Mejía dijo que comprará más patrullas, instalará más policías, botones de pánico, policías de barrio y que su gobierno local se coordinará con Guardia Nacional propuesta por el aspirante presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Calderón aprovechó su momento para recordar que él ha sido uno de los políticos más vigilados por el ex gobernador Miguel Alonso e insistió que reactivará el tema de las becas para los estudiantes de secundaria, mejorará la iluminación en la ciudad y rehabilitará espacios públicos.

A las fueras del Teatro Calderón simpatizantes se enfrascaron un reto de porras y banderas mientras trabajadores de la construcción se las ingeniaban para continuar con las obras en el centro.

Cada uno de los candidatos tuvo que sortear las zanjas y la tubería. Al salir, Arturo López de Lara se aproximó a algunos de los albañiles que le pedían a gritos: ¡Playera, playera!. Mientras que Ulises Mejía salió acompañado de su esposa quien levantaba el puño mientras un grupo de militantes vitoreaba al aspirante  a la alcaldía.

Rodrigo Román “El Ro”, se escabulló con rapidez y Julio César Nava fue escoltado por una pequeña caravana de simpatizantes. Cuauhtémoc Calderón fue el último después de recibir algunas porras.

 

BAJAN. Un militante del PAN tropezó a la salida del Teatro.

 

La nota del día

SSP da golpe a célula delincuencial afirma Camberos

Redacción

Publicado

en

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que, en tres acciones distintas y derivado de las acciones policiales, fueron detenidos nueve integrantes de una célula delincuencial, que operaba en la zona norte de la entidad y municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante su conferencia semanal, agregó que les aseguraron armas de fuego y cargadores; además, entre los detenidos está el líder de dicha célula, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por secuestro y era objetivo prioritario en los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Camberos Hernández detalló que Jesús N. y/o Daniel N., fue detenido junto con otras dos personas el 10 de agosto en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, cuando viajaba en un vehículo con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego corta y un chaleco balístico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que otros cinco miembros fueron detenidos en la colonia La Campesina, en Guadalupe, a bordo de una camioneta Honda CRV, con reporte de robo, y en posesión de un arma de fuego larga calibre .223 y dos armas de fuego cortas calibre 9 milímetros.

El otro integrante, de nombre Daniel Josué N., de 24 años, fue detenido el 7 de agosto en la colonia Barros Sierra, en el municipio de Zacatecas, a bordo de un vehículo en el que llevaba dos armas de fuego largas calibre .223 y 348 cargadores para arma larga calibre 7.62 X 39 milímetros.

Estos resultados -expresó- dan certidumbre a la sociedad respecto al actuar de las autoridades y permiten consolidar la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello, en materia de contención y debilitamiento de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad.

Además, destacó que los operativos realizados por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementados desde el seno del GCL, fortalecen la tranquilidad y paz social, al tiempo que mantienen una estrategia permanente de combate al delito y de procuración de justicia.

Seguir leyendo

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto