Conéctate

La nota del día

Enciende “El Ro” a “Papi” en debate

Publicado

en

Por Darío Dávila

Todo iba bien hasta que Rodrigo Román Ortega “El Ro” (del Partido Estatal para Desarrollar Zacatecas, PAZ) arremetió contra el cachorro de Antonio Mejía: “El señor Ulises Mejía no conoce Zacatecas por la simple y sencilla razón de que su constancia de residencia la fue a solicitar al hermano municipio de Guadalupe”. Entonces la historia no tuvo un final feliz.

Antonio Mejía — que había estado relajado en primera fila con un traje negro—intentó atajar el derechazo contra su hijo y candidato gritando: ¡Es falsa! (la constancia). Pero el “Ro” hizo la travesura completa. Con sonrisa de standupero soltó: “¡Papi está interviniendo!, no sea tonto, ¡ay no! papi…no sea tonto”.

En el foyer estalló una carcajada. Aquel espacio del Teatro Calderón era un sauna apretujado por candidatos, periodistas, asesores, acarreados y miembros de partidos.

 

RELAJADO. Antonio Mejía Haro observaba el debate en primera fila.

Ya el “Ro” había mostrado sus ganas de centrar a Ulises Mejía. El candidato de MORENA, PT y PES había arrancado su participación en el debate organizado por el Observatorio Ciudadano para la Función Publica hablando de sus grados académicos.

— Tengo dos carreras universitarias y dos grados de maestría, dijo Ulises de 33 años.

“Soy licenciado en comercio internacional por parte del Tec de Monterrey. Soy licenciado en Administración de Negocios por parte de la Universidad de San Diego en California. Soy empresario en el ramo gastronómico y farmacéutico”, mencionó en la primera ronda dedicada el tema de la Seguridad.

MAESTRÍAS. Ulises Mejía arrancó su participación hablando de sus títulos académicos.

Pero el “Ro” volvería a la carga minutos después. “¿Se necesita venir de Harvard para venir a robar?”, cuestionó y le sugirió al empresario que imitara bien a Andrés Manuel López Obrador.

“Imítalo en eso. En la sencillez de Andrés Manuel López Obrador. No en el dispendio, en el orgullo en la vanidad, en lo creído”, le recomendó.

Y remató: “No conoces ni siquiera la ciudad amigo Ulises”.

La temperatura aumentó en el segundo tercio del encuentro en el que se habló de Seguridad, Corrupción y Obra Pública.

“Gracias a Dios se murió mi papi para que no me esté regañando”, volvió a expresar Rodrigo Román Ortega y soltó metralla: “No podemos elegir a este tipo de canallas y corruptos, cuando la ciudad de Zacatecas tiene un cáncer en fase terminal”.

SAUNA. La temperatura en foyer del Teatro Calderón provocó que más de uno de los asistentes sacara abanicos.

 

Ulises en todo momento esquivó las alusiones personales que también le hicieron el PRI, PVEM y PAZ.

Julio César Nava del tricolor insinuó: “Hay que investigar a nuestros padres y hermanos para ver qué han hecho”, soltó el hombre que plantea crear una Red de 200 Agentes de Cambio para transformar Zacatecas.

Y así Arturo López de Lara del Frente (PAN-PRD-MC); Cuauhtémoc Calderón (PVEM): Rodrigo Román (PAZ); Julio César Nava (PRI); José Adrián Castillo (Candidato independiente); Iván Castillo (Movimiento Dignidad) y Ulises Mejía (Morena-PT-PES) se sentaron apretados en una mesa de frente a unas 200 personas reunidas en el Calderón.

Las baterías de los aspirantes se enfocaron mayormente en seguridad.

Arturo López de Lara del PAN-PRD-MC explicó que protegerá a las familias, que aumentará al doble los elementos de policía, y creará —entre otras cosas— el programa “Mujeres por la Paz” para identificar a familias a punto de fracturarse.

Recordó que como diputado enfrentó al gobernador y adelantó que transmitirá  todas las licitaciones por internet y que utilizará el “índice de la realidad financiera” para saber cómo se está comportando el municipio en el tema de la administración pública.

DIVERTIDO. Arturo López de Lara en medio de Calderón y “El Ro”.

“El Ro” Rodrigo Román (PAZ) habló muchas veces en tercera persona y se definió como un zacatecano por los “cuatro costados”. Él propuso alarmas vecinales en las colonias, un Comité Ciudadano contra la Corrupción y más patrullas para las colonias.

En tanto Julio César Nava del PRI invitó a realizar el antidoping a sus competidores por la alcaldía y llamó a una “real vinculación” con el gobierno del estado. También contempla la colocación de cámaras de seguridad en los barrios y colonias.

En su turno, José Adrián Castillo, candidato Independiente, dijo que él se bajará el sueldo en un 50% y lo mismo hará con su cabildo. Con esa reducción y otros ahorros —aclaró— equipará a la policía municipal y fortalecerá la cultura y el deporte.

Otro candidato de apellido de Castillo pero de nombre Iván, del Movimiento Dignidad, dijo que rescatará las casetas de vigilancia y que fomentará el tema de la denuncia pública así como la figura del policía de barrio.

Ulises Mejía dijo que comprará más patrullas, instalará más policías, botones de pánico, policías de barrio y que su gobierno local se coordinará con Guardia Nacional propuesta por el aspirante presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Calderón aprovechó su momento para recordar que él ha sido uno de los políticos más vigilados por el ex gobernador Miguel Alonso e insistió que reactivará el tema de las becas para los estudiantes de secundaria, mejorará la iluminación en la ciudad y rehabilitará espacios públicos.

A las fueras del Teatro Calderón simpatizantes se enfrascaron un reto de porras y banderas mientras trabajadores de la construcción se las ingeniaban para continuar con las obras en el centro.

Cada uno de los candidatos tuvo que sortear las zanjas y la tubería. Al salir, Arturo López de Lara se aproximó a algunos de los albañiles que le pedían a gritos: ¡Playera, playera!. Mientras que Ulises Mejía salió acompañado de su esposa quien levantaba el puño mientras un grupo de militantes vitoreaba al aspirante  a la alcaldía.

Rodrigo Román “El Ro”, se escabulló con rapidez y Julio César Nava fue escoltado por una pequeña caravana de simpatizantes. Cuauhtémoc Calderón fue el último después de recibir algunas porras.

 

BAJAN. Un militante del PAN tropezó a la salida del Teatro.

 

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto