Conéctate

La nota del día

Enciende “El Ro” a “Papi” en debate

Publicado

en

Por Darío Dávila

Todo iba bien hasta que Rodrigo Román Ortega “El Ro” (del Partido Estatal para Desarrollar Zacatecas, PAZ) arremetió contra el cachorro de Antonio Mejía: “El señor Ulises Mejía no conoce Zacatecas por la simple y sencilla razón de que su constancia de residencia la fue a solicitar al hermano municipio de Guadalupe”. Entonces la historia no tuvo un final feliz.

Antonio Mejía — que había estado relajado en primera fila con un traje negro—intentó atajar el derechazo contra su hijo y candidato gritando: ¡Es falsa! (la constancia). Pero el “Ro” hizo la travesura completa. Con sonrisa de standupero soltó: “¡Papi está interviniendo!, no sea tonto, ¡ay no! papi…no sea tonto”.

En el foyer estalló una carcajada. Aquel espacio del Teatro Calderón era un sauna apretujado por candidatos, periodistas, asesores, acarreados y miembros de partidos.

 

RELAJADO. Antonio Mejía Haro observaba el debate en primera fila.

Ya el “Ro” había mostrado sus ganas de centrar a Ulises Mejía. El candidato de MORENA, PT y PES había arrancado su participación en el debate organizado por el Observatorio Ciudadano para la Función Publica hablando de sus grados académicos.

— Tengo dos carreras universitarias y dos grados de maestría, dijo Ulises de 33 años.

“Soy licenciado en comercio internacional por parte del Tec de Monterrey. Soy licenciado en Administración de Negocios por parte de la Universidad de San Diego en California. Soy empresario en el ramo gastronómico y farmacéutico”, mencionó en la primera ronda dedicada el tema de la Seguridad.

MAESTRÍAS. Ulises Mejía arrancó su participación hablando de sus títulos académicos.

Pero el “Ro” volvería a la carga minutos después. “¿Se necesita venir de Harvard para venir a robar?”, cuestionó y le sugirió al empresario que imitara bien a Andrés Manuel López Obrador.

“Imítalo en eso. En la sencillez de Andrés Manuel López Obrador. No en el dispendio, en el orgullo en la vanidad, en lo creído”, le recomendó.

Y remató: “No conoces ni siquiera la ciudad amigo Ulises”.

La temperatura aumentó en el segundo tercio del encuentro en el que se habló de Seguridad, Corrupción y Obra Pública.

“Gracias a Dios se murió mi papi para que no me esté regañando”, volvió a expresar Rodrigo Román Ortega y soltó metralla: “No podemos elegir a este tipo de canallas y corruptos, cuando la ciudad de Zacatecas tiene un cáncer en fase terminal”.

SAUNA. La temperatura en foyer del Teatro Calderón provocó que más de uno de los asistentes sacara abanicos.

 

Ulises en todo momento esquivó las alusiones personales que también le hicieron el PRI, PVEM y PAZ.

Julio César Nava del tricolor insinuó: “Hay que investigar a nuestros padres y hermanos para ver qué han hecho”, soltó el hombre que plantea crear una Red de 200 Agentes de Cambio para transformar Zacatecas.

Y así Arturo López de Lara del Frente (PAN-PRD-MC); Cuauhtémoc Calderón (PVEM): Rodrigo Román (PAZ); Julio César Nava (PRI); José Adrián Castillo (Candidato independiente); Iván Castillo (Movimiento Dignidad) y Ulises Mejía (Morena-PT-PES) se sentaron apretados en una mesa de frente a unas 200 personas reunidas en el Calderón.

Las baterías de los aspirantes se enfocaron mayormente en seguridad.

Arturo López de Lara del PAN-PRD-MC explicó que protegerá a las familias, que aumentará al doble los elementos de policía, y creará —entre otras cosas— el programa “Mujeres por la Paz” para identificar a familias a punto de fracturarse.

Recordó que como diputado enfrentó al gobernador y adelantó que transmitirá  todas las licitaciones por internet y que utilizará el “índice de la realidad financiera” para saber cómo se está comportando el municipio en el tema de la administración pública.

DIVERTIDO. Arturo López de Lara en medio de Calderón y “El Ro”.

“El Ro” Rodrigo Román (PAZ) habló muchas veces en tercera persona y se definió como un zacatecano por los “cuatro costados”. Él propuso alarmas vecinales en las colonias, un Comité Ciudadano contra la Corrupción y más patrullas para las colonias.

En tanto Julio César Nava del PRI invitó a realizar el antidoping a sus competidores por la alcaldía y llamó a una “real vinculación” con el gobierno del estado. También contempla la colocación de cámaras de seguridad en los barrios y colonias.

En su turno, José Adrián Castillo, candidato Independiente, dijo que él se bajará el sueldo en un 50% y lo mismo hará con su cabildo. Con esa reducción y otros ahorros —aclaró— equipará a la policía municipal y fortalecerá la cultura y el deporte.

Otro candidato de apellido de Castillo pero de nombre Iván, del Movimiento Dignidad, dijo que rescatará las casetas de vigilancia y que fomentará el tema de la denuncia pública así como la figura del policía de barrio.

Ulises Mejía dijo que comprará más patrullas, instalará más policías, botones de pánico, policías de barrio y que su gobierno local se coordinará con Guardia Nacional propuesta por el aspirante presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Calderón aprovechó su momento para recordar que él ha sido uno de los políticos más vigilados por el ex gobernador Miguel Alonso e insistió que reactivará el tema de las becas para los estudiantes de secundaria, mejorará la iluminación en la ciudad y rehabilitará espacios públicos.

A las fueras del Teatro Calderón simpatizantes se enfrascaron un reto de porras y banderas mientras trabajadores de la construcción se las ingeniaban para continuar con las obras en el centro.

Cada uno de los candidatos tuvo que sortear las zanjas y la tubería. Al salir, Arturo López de Lara se aproximó a algunos de los albañiles que le pedían a gritos: ¡Playera, playera!. Mientras que Ulises Mejía salió acompañado de su esposa quien levantaba el puño mientras un grupo de militantes vitoreaba al aspirante  a la alcaldía.

Rodrigo Román “El Ro”, se escabulló con rapidez y Julio César Nava fue escoltado por una pequeña caravana de simpatizantes. Cuauhtémoc Calderón fue el último después de recibir algunas porras.

 

BAJAN. Un militante del PAN tropezó a la salida del Teatro.

 

Economía y Finanzas

Recibirá certificado de origen el chile habanero

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los estados del país que tendrán la exclusividad en cuanto a la producción e industrialización del chile habanero serán Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Luego de recibir la certificación de origen entregada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

Por su parte, la  Concanaco explicó que la legitimación permitirá la promoción del habanero en 70 países e incrementará sus volúmenes de exportación desde la Península de Yucatán.

 

En entrevista, señaló que con la acreditación se limitará la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región, y todos los procesos de agroindustria en que se emplee como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad.

“Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones”, aseveró.

 

Sin embargo, este alimento típico de nuestro país, no es el único que recibirá una certificación de origen. Además del habanero, se encuentra el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; la Bacanora de Sonora y el sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El líder empresarial detalló que la certificación será mañana martes 19 de junio en la ciudad de México, en donde estará presente el gobierno de la entidad y empresas locales que recibirán el certificado de la EMA.

 

Seguir leyendo

Estado

Ordena TRIJEZ a ayuntamiento de Jerez informar sobre uso de recursos

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), resolvió dos medios de impugnación relacionados con el periodo de campañas de este proceso electoral local 2017-2018.

En primer lugar, se resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovido por Antonio Aceves Sánchez en contra del Tesorero y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez de García Salinas, por la supuesta omisión de dar respuesta a una solicitud de información formulada por el actor, en su calidad de candidato, a efecto de pedir diversa información que consideró necesaria para verificar que no se esté beneficiando a algún contrincante con los recursos públicos del municipio.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados del TRIJEZ, determinaron que, efectivamente la Autoridad responsables fue omisa, por lo cual, se ordenó a la Directora de Recursos Humanos y al Tesorero del Ayuntamiento de Jerez, que dentro del término de 24 horas, contadas a partir de que le sea notificada la resolución correspondiente, emitan un acuerdo escrito en el que den respuesta a la solicitud de información formulada por el actor.

En segundo lugar, se resolvió también un Recurso de Revisión (RR) promovido por Morena en contra de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por la aprobación de medidas cautelares solicitadas por el PVEM, a través de las cuales se retiró propaganda electoral colocada en la demarcación municipal de Guadalupe, Zacatecas, del candidato a presidente municipal para el ayuntamiento de Zacatecas, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En ese sentido, el Partido actor manifestó que la Comisión Responsable realizó una indebida fundamentación, porque la determinación de retirar la propaganda se basó en pruebas que no le constaron al denunciante, sin embargo, el Pleno del TRIJEZ determinó que el actor no combatió frontalmente los argumentos y determinación de la Comisión Responsable que la llevaron a aprobar el retiro de la propaganda denunciada; por lo tanto, confirmaron el acuerdo impugnado.

Seguir leyendo

Estado

Inicia IEEZ integración de paquetes electorales

Redacción

Publicado

en

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió de Talleres Gráficos de México 2 millones 465 mil boletas electorales para las elecciones de Diputados y Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas; por lo que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos inició el procedimiento de conteo y sellado de las boletas, así como la integración de 2 mil 509 paquetes electorales.

De acuerdo con el calendario electoral, los 2 mil 509 paquetes electorales se entregarán a las y los presidentes de mesas directivas de casilla del 25 al 29 de junio. Previamente se verificará el contenido de los paquetes en los Consejos Distritales Electorales.

Con estas acciones, el Instituto Electoral se reporta listo para la jornada del domingo 1 de julio, para la elección de 30 diputadas y diputados, así como de las y los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

Durante la Jornada Electoral se elegirán 1 mil 386 cargos; de los cuales 18 son diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 320 regidurías de mayoría relativa y 227 regidurías de representación proporcional, propietarios y suplentes de cada uno de estos cargos de elección popular.

Para la integración de los paquetes electorales, de acuerdo con el procedimiento aprobado por el INE, e implementado por el Instituto Electoral del Estadio de Zacatecas, el Presidente del Instituto Electoral, así como los consejeros electorales, asistiéndose de los Supervisores Electorales Locales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales, procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida.

Enseguida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de casillas especiales, mismas a las que se asignarán 750 boletas, así como las de los representantes de los partidos políticos nacionales o locales, y en su caso candidatos independientes, consignando el número de los folios correspondientes de conformidad con el formato 2, así como en las etiquetas blancas en donde se señalarán los folios asignados a la casilla, que serán colocadas en los sobres en que se entregarán las boletas electorales a los Presidentes de las mesas directivas de casilla, por tipo de elección.

El responsable designado para llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas, también registrará el número de cada caja o sobre que salga del área de resguardo y su reingreso como paquetes que corresponden a cada casilla, dicho operativo será vigilado por los consejeros y representantes de partidos políticos y en su caso; candidatos independientes; lo anterior se consignará en el acta circunstanciada que para tal efecto se elabore.

Además, en el lugar en el que se realiza el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, cuenta con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades.

Este ejercicio se realiza ante los representantes de los partidos políticos y en su caso, de los candidatos independientes, a fin de permitir una asignación precisa de las boletas correspondientes a cada casilla, con base el número de electores que se encuentren registrados en la Lista Nominal, el número de representantes de los partidos políticos y en su caso candidatos independientes que podrán ser registrados.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto