Conéctate

Municipios

Aún sin fecha de conclusión obras de regeneración del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Luis Mario Báez Vázquez, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas, reveló que el avance que tienen las obras del centro histórico alcanza un 35 por ciento en la Avenida Hidalgo, mientras que en la calle Tacuba se tiene un avance del 60 por ciento.

En lo que corresponde a la avenida Hidalgo, aseguró ya se tienen listas todas las obras de infraestructura subterránea, sin embargo señaló que en esta obra se puede notar un desfasamiento y lento avance debido al paso vehicular que se tiene, lo que dijo provoca se tenga un progreso menor.

En el caso de la calle Tacuba, aseveró que el 80 por ciento de la obra es subterránea, la cual dijo demanda tener un mayor número de conceptos a ejecutar, pues aunque son obras que no se van a ver, aseguró ya eran eran necesarias de realizarse.

Asimismo Báez Vázquez dijo que uno de los problemas que se encontraron en la calle Tacuba, es la gran cantidad de tomas clandestinas que existen en pleno centro histórico de la ciudad, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), para cortarlas.

Reiteró que este tipo de problemas que se van encontrando durante las obras, los limita a avanzar de manera rápida, lo que provoca desfasamientos diferentes en cada una de las obras.

El secretario de obras públicas puntualizó que no se han dejado de tener reuniones con cada una de las instituciones que están inmiscuidas en estas obras así como con los comerciantes.

Aseguró que será en un plazo de tres semanas y media aproximadamente, cuando se vuelva a tener circulación vehicular en la calle Tacuba.

Por último Báez Vázquez, señaló que no se estarán instalando ningún tipo de plazuelas en dichas obras, como lo han manejado diferentes medios de comunicación, asimismo explicó que el tema de poner árboles en la calle Tacuba era algo que se tenía establecido al inicio de la obra, sin embargo hasta el momento no se ha concretado nada, pues puntualizó que muchos de los comerciantes y habitantes de esa zona, no estuvieron de acuerdo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Convocan a participar en la 2da Carrera Nacional de la Cruz Roja en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y promover un estilo de vida saludable, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Cruz Roja Mexicana delegación Zacatecas anunciaron la segunda edición de la carrera nacional “Todo México Salvando Vidas”, que se realizará de manera simultánea en 34 sedes en el país el próximo domingo 9 de septiembre a partir de las 7 de la mañana, con un solo ganador a nivel nacional.

Verónica Ambriz Carrillo, presidenta honorífica del DIF Municipal, expresó el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto por apoyar este tipo de actividades que contribuyan a la integración familiar y a la prevención de enfermedades con la práctica deportiva, además de agradecer que Guadalupe fuera considerado como una de las 34 sedes a nivel nacional para esta carrera.

Carlos Hinojosa Quiroz, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Guadalupe para esta segunda edición, luego de su destacada participación en el 2017 al organizar una carrera infantil que fue referente en todo el país, además de que lo recaudado durante la carrera contribuyó a fortalecer el equipamiento y operatividad de la benemérita institución, objetivo que también se busca en esta segunda edición.

Comentó que para este año se espera una participación de 50 mil competidores en todo el país y, para el caso de Guadalupe, una inscripción de al menos 700 corredores en las diferentes categorías, en las que también habrá presencia de menores con alguna discapacidad a quienes apoyarán elementos de la Dirección de Seguridad Pública para que realicen su recorrido.

El delegado también agradeció a las empresas e instituciones que han hecho posible este esfuerzo, con la mayor convocatoria a una carrera atlética, como el Ayuntamiento de Guadalupe, Nadro, Nestlé, Grupo Imagen, Aeroméxico, Delta, Buenocell, Agua Mía, Jumex Sport, Capstone Gold y Brut.

Por su parte, la consejera Ana María Hinojosa Quiroz detalló que la carrera comenzará a las 7 de la mañana en el Jardín Juárez y el costo de inscripción para la categoría de caminata 3k será de 150 pesos, mientras que para las carreras 5k y 10k será de 250 pesos; incluye un paquete con playera del evento, hidratación, recuperación, medalla conmemorativa y chip electrónico, además de que se otorgarán trofeos a los primeros tres lugares de cada categoría.

Precisó que las inscripciones se podrán realizar en las instalaciones del DIF Municipal, en la delegación de la Cruz Roja Mexicana (junto a la presidencia municipal de Zacatecas), en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), así como en la página www.emociondeportiva.com.

Al anuncio de la carrera atlética también asistieron Salvador Tinoco Campos, subdelegado de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas; Karina Macías de Haro, directora del DIF Municipal; Fernando Ponce Ruiz Esparza, director del Instituto Municipal del Deporte, así como Víctor Hugo Maciel Gutiérrez, subgerente de Nadro Sucursal Bajío.

Seguir leyendo

Municipios

Inauguran mural “Mineralia” hecho por niños de la capital

Redacción

Publicado

en

En la sede del Centro Municipal de Prevención del Delito, ubicado en la colonia Minera, fue inaugurado el mural Mineralia, en el que participaron niños de distintas edades y que fue coordinado por la artista plástica zacatecana Sonia Félix Cherit.

En la ceremonia de develación, la alcaldesa Judit Guerrero López agradeció la invaluable colaboración de Félix Cherit por integrar a los infantes al arte, así como a la diputada federal Claudia Edith Anaya Moya por ser la principal aliada en la consecución de recursos financieros para la capital zacatecana, y que también lo hizo posible para esta obra.

Ante Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dependencia que bajó el recurso federal para este mural, la presidente municipal destacó que en los 20 Centros Sociales que dependen del ayuntamiento capitalino se realizó algún tipo de intervención, ya sea de pintura, remodelación, adecuación o equipamiento.

Convencida de que los Centros Sociales deben servir para el desarrollo integral de las personas, se les apoyó para que abonen a la generación de cohesión e integración social, como se ha hecho especialmente en el Centro Municipal de Prevención del Delito, que dirige Antonio Valdez Sainz, con distintos cursos y talleres.

En presencia de los niños artistas, alumnos de los talleres y colonos, Judit Guerrero asentó que su deseo es que la ciudad de Zacatecas sea un museo en su conjunto, y este tipo de murales e las colonias contribuyen a ello, por lo que reconoció a Sonia Félix por su visión de acercar el arte a los niños para que se sientan importantes y se creen este hábito.

Para lograr el mural Mineralia, de acuerdo con la artista Sonia Félix Cherit, se requirieron 20 sesiones de labrado y charlas de teoría básica sobre muralismo, en las que los niños aprendieron la técnica de mosaico veneciano, a cortar, distinguir dimensiones, labrado de barro, así como colocación de metapil, mosaico de cristal y acero.

Mineralia representa una alegoría del escudo de Zacatecas, en el que se omitieron las armas y figuras españolas, representa la virgen como veta minera, que se limpia con la caída del agua y que se integra a los cerros mineros de la ciudad. A los costados, el territorio es resguardado por la Luna y el Sol con un aspecto cactáceo y que dan uniformidad a la naturaleza.

Seguir leyendo

Municipios

Mejora ayuntamiento capitalino fachadas en la Díaz Ordaz

Redacción

Publicado

en

En aras de lograr un entorno más decoroso y de realce de la imagen de las zonas cercanas al Centro Histórico de Zacatecas, comenzó a operar el programa municipal Mejoramiento de Vivienda.

En el inicio oficial de los trabajos de regeneración de 397 fachadas en igual número de viviendas en la colonia Díaz Ordaz, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, destacó la consecución de este esquema de apoyo para la mejoría de las casas de uno de los centros habitacionales más populares y tradicionales de la ciudad.

Reunida con los vecinos del lugar, la presidente municipal informó que en esta importante acción se ejerce una inversión superior a los 2 millones 450 mil pesos, que ayudará a la intervención y mejoría de viviendas que presentan deterioro en sus fachadas.

Sobre el detalle técnico, Luis Mario Báez Vásquez, explicó que se realizarán trabajos en 25 mil metros cuadrados de pintura vinílica línea pro 1000 de Comex, mil 557 metros cuadrados de demolición de aplanados, mil 800 metros cuadrados de aplanado fino y rústico con mortero en muros y aplicación de mil 455 metros cuadrados de sellador.

Al dar a conocer que los trabajos de Mejoramiento de Viviendas correrán a cargo de Grupo Constructor Habrica, la alcaldesa Judit Guerrero pidió a los vecinos dirigirse al Comité de Participación Social para que las obras se realicen cabalmente, de acuerdo con el contrato.

Por su parte, los vecinos agradecieron esta acción, dado que pasan y pasan las administraciones municipales y la colonia Díaz Ordaz ha permanecido en el olvido.

Tras emitir su mensaje y dialogar con los vecinos, Judit Guerrero y líderes de la localidad dieron el brochazo de inicio de pintura en una de las fachadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto