Conéctate

Nacional

Fiscalía de Veracruz gira orden de aprehensión contra esposa del ex gobernador Javier Duarte

Redacción

Publicado

en

El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se giró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz afirmó que “se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”.

Agregó que esa transacción fue “para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia”.

El fiscal detalló que esta cantidad no es el total del daño causado, el cual será determinado en la etapa procesal correspondiente, toda vez que continúan en  curso las investigaciones que efectúa la Fiscalía estatal sobre contratos y recursos públicos ejercidos por el DIF en la pasada administración gubernamental.

El pasado viernes 25, un juez de control del fuero común giró la correspondiente orden de aprehensión en contra de quien presumiblemente ordenó los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial, al considerar la existencia de elementos suficientes que presumen estas conductas.

“Se ha librado orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte como probable responsable de hechos que la Ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al DIF estatal”, dijo.

Detalló que en las próximas horas, la FGE solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja para efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero, toda vez que se tiene conocimiento de que Macías Tubilla abandonó el país desde hace algunos meses.

El fiscal enfatizó que se llevarán a cabo todos los actos jurídicos necesarios para ejecutar la referida orden de captura, obtener la reparación del daño a los veracruzanos y recuperar el dinero público desviado.

Realizó un exhorto al gobernador del estado y a cualquier otro servidor público o particular, para que, en caso de contar con datos, noticias o evidencias para el esclarecimiento de este o cualquier otro hecho, o datos que permitan la detención de la persona, los entregue a la FGE, a fin de que se integren a la solicitud que se presentará ante la PGR.

Señaló que la Fiscalía ha logrado obtener y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos de los más altos niveles, que incluyen al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra vinculado a proceso por diversos delitos del fuero común y del fuero federal.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Ingresan a México 2 mil migrantes centroamericanos

Redacción

Publicado

en

Dos mil migrantes ingresaron ya de manera ordenada al país, de los cuales 370 de ellos han solicitado refugio en nuestro país informó el Instituto Nacional de Migración; mil 692 personas están registradas y refugiadas en el albergue temporal “Centro Social Francisco I. Madero” en Ciudad Hidalgo; 400 están en el albergue de la Feria Tapachula.

Se calcula que otros 2 mil migrantes más se encuentran apostados en el puente internacional entre México y Guatemala en espera que sean recibidos.

Estas familias cumplen 24 horas de espera en el cruce fronterizo, pero del lado guatemalteco, donde durmieron a la intemperie y con pedazos de hule se cubrieron de la lluvia.

En autobuses autoridades mexicanas han trasladado a cerca de 400 migrantes al albergue que fue habilitado en las instalaciones de la Feria Chiapas con casas de campaña, baños móviles y se les entrega alimentos calientes.

En Ciudad Hidalgo permanecen más de mil migrantes en el albergue que se ubica en el auditorio municipal.

Seguir leyendo

Nacional

ACNUR pide a México recibir a migrantes

Redacción

Publicado

en

refrendar su compromiso de apoyar a México, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confió en que nuestro país abra sus puertas a los migrantes que solicitan refugio.

Al participar en la inauguración del cuarto foro regional en materia de migración y protección internacional, el representante del organismo internacional, Mark Manly, afirmó que en México existen muchas oportunidades para que se les pueda ofrecer trabajo y con ello puedan contribuir a la economía y cultura.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó que las acciones de las autoridades migratorias han provocado la creciente detención y retorno de niños y adolescentes, ya que en cinco años fueron presentados ante las autoridades 138 mil menores.

Indicó que el Poder Judicial se encuentra preparado para apoyar a los Tribunales federales en la frontera sur, para que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos. 

En su oportunidad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que el Estado mexicano debe definir una postura clara y sin ambigüedades sobre el ingreso de las personas que integran la caravana migrante.

Seguir leyendo

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto