Conéctate

Nacional

Fiscalía de Veracruz gira orden de aprehensión contra esposa del ex gobernador Javier Duarte

Redacción

Publicado

en

El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se giró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz afirmó que “se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”.

Agregó que esa transacción fue “para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia”.

El fiscal detalló que esta cantidad no es el total del daño causado, el cual será determinado en la etapa procesal correspondiente, toda vez que continúan en  curso las investigaciones que efectúa la Fiscalía estatal sobre contratos y recursos públicos ejercidos por el DIF en la pasada administración gubernamental.

El pasado viernes 25, un juez de control del fuero común giró la correspondiente orden de aprehensión en contra de quien presumiblemente ordenó los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial, al considerar la existencia de elementos suficientes que presumen estas conductas.

“Se ha librado orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte como probable responsable de hechos que la Ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al DIF estatal”, dijo.

Detalló que en las próximas horas, la FGE solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja para efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero, toda vez que se tiene conocimiento de que Macías Tubilla abandonó el país desde hace algunos meses.

El fiscal enfatizó que se llevarán a cabo todos los actos jurídicos necesarios para ejecutar la referida orden de captura, obtener la reparación del daño a los veracruzanos y recuperar el dinero público desviado.

Realizó un exhorto al gobernador del estado y a cualquier otro servidor público o particular, para que, en caso de contar con datos, noticias o evidencias para el esclarecimiento de este o cualquier otro hecho, o datos que permitan la detención de la persona, los entregue a la FGE, a fin de que se integren a la solicitud que se presentará ante la PGR.

Señaló que la Fiscalía ha logrado obtener y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos de los más altos niveles, que incluyen al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra vinculado a proceso por diversos delitos del fuero común y del fuero federal.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Entérate de cuánto gastaremos los mexicanos durante el Mundial

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los aficionados mexicanos al futbol gastarán más de 80,000 millones de pesos durante la Copa Mundial 2018, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

De acuerdo con estudios realizados por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial de Rusia.

El dirigente de la cúpula empresarial expuso en un comunicado que los aficionados destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos en comidas en los restaurantes que transmiten los partidos, además de la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

La transmisión de los juegos representará un incremento en las ventas de tiendas departamentales, en particular por las pantallas de televisión, que en promedio tienen un costo de 10,000 pesos por unidad.

Se estima que 25,000 mexicanos viajaron a Rusia para estar presentes en el Mundial, especialmente en los partidos que tenga el representativo nacional.

El dirigente expuso que en este caso cada aficionado tendrá un gasto de 120,000 pesos, “cifra que representa una erogación por 3,000 millones de pesos que pagarán quienes irán a apoyar a la Selección Mexicana y a quienes aprovecharán viajar por Rusia”.

 

Seguir leyendo

México y el mundo

Alista Ferrero Rocher inversión de 200 mdd para México

Publicado

en

La empresa chocolatera italiana alista una nueva inversión de 200 millones de dólares para ampliar la capacidad que actualmente tienen en su planta de San José de Iturbide, Guanajuato.

Así lo dio a conocer en Notimex Paolo Cornero, director de la empresa, quien señaló que el ejercicio de los recursos dependerán de la factibilidad de nuevos proyectos.

“Tenemos unos proyectos, que todavía son confidenciales, para que podamos, efectivamente, en los próximos cinco años, tener nuevas inversiones importantes”. Paolo Cornero.

El directivo aseguró que parte de las inversiones serán para el tema de innovación e investigación que más tarde se traduzcan en producción.

En cuento al tema del TLC, Cornero dijo que “vemos con mucha confianza a México, si pones una planta en el país es porque tú le tienes confianza, la planta no es tan fácil como que le pones la ruedas o se las quitas y te la llevas, a lo mejor una oficina sí, nosotros creemos mucho en México”.

 

 

Seguir leyendo

Nacional

Investigan en Coahuila asesinato de Fernando Purón, candidato del PRI

Redacción

Publicado

en

Autoridades estatales investigan el homicidio del candidato a diputado federal por la coalición Todos por México, Fernando Purón Johnston, ocurrido anoche tras asistir a un debate celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, informó el gobierno de Coahuila.

En un comunicado, señaló que se instruyó a las Fuerzas de Seguridad en el estado a que, en coordinación con las autoridades ministeriales, lleven a cabo una investigación expedita para esclarecer estos hechos.

De acuerdo a reportes, Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras, fue atacado por un hombre que lo espera al exterior del edificio, una vez que concluyó el debate.

Ante el hecho, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís condenó el ataque contra el candidato y se solidarizó con sus familiares y amigos “y comprometo todo el esfuerzo de mi gobierno para localizar a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia”.

Dijo que Fernando Purón fue un ejemplo de servidor público; transformó a su ciudad, Piedras Negras y se distinguió por su férreo combate a la delincuencia durante su gestión como alcalde.

Señaló que “a todos los coahuilenses, a las fuerzas políticas en el estado les hago un llamado a la unidad. Hoy más que nunca Coahuila lo requiere”.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, a nombre del instituto político, condenó a el asesinato del candidato a diputado federal y pidió se castigue a los responsables.

A su vez, el candidato Lenin Pérez Rivera, por la coalición conformada por los partidos PAN, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática por Coahuila, y quien también participó en el debate con Fernando Purón, reprobó este acto de violencia que le costara la vida al aspirante priista.

“Me acabo de enterar en estos momentos que acaba de sufrir un atentado Fernando Purón, candidato a la diputación por el primer distrito después de terminar nuestro debate, pido a las autoridades se investigue y se detenga a los culpables”, señaló a través de un videomensaje.

Mientras que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) lamentó y condenó categóricamente todo acto de violencia dentro del marco del proceso electoral.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto