Conéctate

UAZ

Reconoce la UAZ a sus estudiantes destacados

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Más de 130 estudiantes recibieron reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debido a su gran desempeño académico, así como por sus destacadas participaciones deportivas y culturales dentro del marco conmemorativo del día del estudiante.

Asimismo a cada uno de los alumnos destacados de los 30 programas académicos de la máxima casa de estudios, se les entregó un estímulo económico que oscilaba entre los 5 mil y 8 mil pesos según su nivel educativo, mientras que para los deportistas osciló entre los 5 y 10 mil pesos según el tipo de medalla, oro Plata o bronce que hayan obtenido.

A nombre de los estudiantes premiados por su dedicación y esfuerzo, José Alberto Torres briones, licenciado en física, máster en ciencias físicas y actual estudiante de doctorado en Ciencias básicas con promedio de 10, fue el encargado de brindar unas palabras “agradezco a mi alma Mater y a mi segunda casa por ser parte de mi vida pero sobre todo por brindarnos una educación de calidad”.

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández, agradeció la presencia de cada uno de los alumnos así como de sus familias quienes son parte fundamental dentro de su aprendizaje, asimismo reconoció su esfuerzo por ser el orgullo de la UAZ.

Asimismo David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, invitó a las familia de los alumnos a seguir inculcando valores en los alumnos pues señaló que con la situación que actualmente vive el país, el tema de los valores es fundamental.

Agregó que el reto más grande es llegar hasta los rincones más alejados para que los alumnos puedan seguir estudiando, por lo que dio a conocer que en Zacatecas uno de cada dos estudiantes que estudian una licenciatura lo hacen en la UAZ.

Atenderá la UAZ a más de 3 mil aspirantes de preparatoria

En otro orden de ideas el rector de la máxima casa de estudios UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que el próximo fin de semana se estará realizando el examen de admisión para los programas de preparatoria de la UAZ, donde aproximadamente 3 mil 200 alumnos estarán realizando dicho examen.

En cuanto a las licenciaturas dijo este año se tiene una demanda de 12 mil alumnos, sin embargo la escuela solo tiene capacidad para 8 mil 500 por lo que dijo se hará un esfuerzo por aceptar a 10 mil alumnos de nuevo ingreso.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Rector da la bienvenida a la primera generación de la licenciatura en Cultura Física y Deporte

Redacción

Publicado

en

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la primera generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) 2018-2022, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que el gran reto que tiene este programa académico, en lo inmediato desde sus primeros semestres, es que vaya tomando los tintes de calidad.

Asimismo reflexionó que a dos años de estar el frente de esta administración, académicamente se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los docentes, en donde más del 50 por ciento están dentro del PRODEP, y poco más de 200 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido que se tenga el 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad, así como 28 programas de licenciaturas acreditadas.

En este sentido –dijo- la universidad ha estado cumpliendo el reto de estarse renovando constantemente y encontrarse dentro de las 16 universidades reconocidas por su calidad, a pesar del problema financiero que tiene.

“Nosotros con el mismo subsidio muy similar al de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Luis Potosí, y Durango, estamos atendiendo el doble de matrícula, mientras ellos atienden 20 mil estudiantes, la UAZ atiende a 40 mil estudiantes”.

Externó que el abrir programas como la LICUFIDE no da miedo porque se hará con el mismo personal; se dijo sorprendido de la gran convocatoria que tuvo con 250 solicitudes para esta primera generación.

A los jóvenes les expresó que es un privilegio estar en una institución de educación superior, cuando debería ser un derecho, ya que los niveles de cobertura de las universidades públicas están por debajo de los estándares internacionales, “como país tenemos que hacer un gran esfuerzo para abrirles espacio”.

Agregó que el costo por alumno en la UAZ sigue por debajo de la media nacional, con 53 mil pesos, cuando un estudiante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes anda en 65 mil pesos, y la media nacional está en 57 mil pesos por estudiante.

Seguir leyendo

UAZ

Entrega Raúl Salinas de Gortari trabajo de investigación sobre Guillén de Lampart

Redacción

Publicado

en

El investigador universitario Gonzalo Lizardo informó que la investigación sobre Guillén de Lampart, ha despertado el interés de distintos estudiosos que han abordado, desde diversos ángulos de análisis, la vida de dicho personaje del siglo XVII, cuyo proceso de enjuiciamiento es motivo de estudio.

En este contexto comentó que en días pasados el ingeniero Raúl Salinas de Gortari tuvo un acercamiento con el académico, para entregarle un acucioso trabajo de investigación sobre dicho personaje, al que tituló Guillén de Lampart: un reclamo de justicia

El ingeniero Salinas de Gortari realizó una amplia investigación y detectó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el investigador Gonzalo Lizardo ha publicado también un trabajo de investigación sobre el personaje en cuestión titulado Cristiano desagravio y retractaciones de Don Guillén Lombardo (manuscrito de 1651 Archivo General de la Nación).

Cabe destacar que el trabajo de investigación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari se compone de siete partes, siete volúmenes, de longitud variable, cada una con temática distinta que a continuación se desglosa:

TÍTULO: Guillén de Lampart: un reclamo de justicia.

PARTE I: A la distancia de siglos, encuentro entre muros. Es un testimonio sobre la forma en que el autor conoció (preso en la cárcel de Almoloya) a don Guillén de Lampart (preso por la inquisición del siglo XVII). Al comparar su caso con el suyo, denuncia los vicios judiciales de la Inquisición, que han persistido hasta nuestro siglo.

PARTE II: Los escritos de don Guillén de Lampart. Es la transcripción paleográfica de trece manuscritos que dejó don Guillén en los archivos de la inquisición. La mayoría de los manuscritos son aún inéditos.

PARTE III: Audiencias del juicio de don Guillén. Transcripción de las 36 audiencias, documentos y declaraciones que se hicieron durante los diecisiete años que duró el proceso, desde su primera declaración hasta la acusación final.

PARTE IV: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XVIII

PARTE V: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XIX

PARTE VI: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XX

PARTE VII: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XXI

Seguir leyendo

La nota del día

La deuda no nos deja caminar como quisiéramos: Rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, señaló que durante el encuentro con rectores, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá recortes para las universidades públicas, pero destacó que es necesario un rescate de las universidades públicas “porque la deuda que se tiene no nos deja caminar como nosotros quisiéramos, a pesar de que la hemos venido enfrentando lo más responsable que se puede”.

Respecto a la integración del presupuesto federal el rector Guzmán Fernández anticipó que platicarán con los nuevos legisladores zacatecanos, “para fincar una ruta que nos ayude a enfrentar en un primer momento el cierre de año que tiene la UAZ, y otra salida para resolver el problema (económico) estructural y que es el adeudo con la seguridad social y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado fue abordado por los medios de comunicación al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 200 docentes beneficiados por el programa PROMEP, pero añadió que son más de 600 maestros los que tienen este tipo de certificación académica.

“Lo que significa uno de los indicadores más altos que tiene la Universidad, lo que cubre la solicitud que nos hace Cumex (Consorcio de Universidades de México) de tener más del 55 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo en el Prodep”, precisó Guzmán Fernández.

El rector de la UAZ destacó que la institución, a pesar de las dificultades económicas, ha ido progresivamente aceptando en sus aulas a más alumnos, y que ejemplo de ello es que en este ciclo escolar se recibieron dos mil estudiantes más, lo que integra a poco más de 40 mil alumnos en la Universidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto