Conéctate

La nota del día

Francisco Murillo dio a conocer la detención de una célula delictiva dedicaba al secuestro

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. El Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) Francisco Murillo Ruiseco dio a conocer este jueves la detención de una célula delictiva que se dedicaba al secuestro en el municipio de Calera, fueron detenidos gracias a una orden de aprehensión 6 hombres y posteriormente una persona más.

Además anunció la detención de 3 hombres el domingo pasado por el delito de homicidio de Juan Alberto Torres, los detenidos se encontraban en un domicilio de la calle Hombres Ilustres, cabe destacar que había un hombre más en el lugar que logró escapar.

Por último se detuvo a una peligrosa célula delictiva el domingo pasado, estaba conformada por 3 hombres con edades de 19 años, 22 años y 37 quienes operaban en el municipio de Fresnillo.
Se les vincula por el homicidio de al menos 17 personas durante los años 2017 y 2018, específicamente se les relaciona con el homicio del ingeniero Marío Serafín.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Recibirá certificado de origen el chile habanero

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los estados del país que tendrán la exclusividad en cuanto a la producción e industrialización del chile habanero serán Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Luego de recibir la certificación de origen entregada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

Por su parte, la  Concanaco explicó que la legitimación permitirá la promoción del habanero en 70 países e incrementará sus volúmenes de exportación desde la Península de Yucatán.

 

En entrevista, señaló que con la acreditación se limitará la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región, y todos los procesos de agroindustria en que se emplee como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad.

“Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones”, aseveró.

 

Sin embargo, este alimento típico de nuestro país, no es el único que recibirá una certificación de origen. Además del habanero, se encuentra el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; la Bacanora de Sonora y el sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El líder empresarial detalló que la certificación será mañana martes 19 de junio en la ciudad de México, en donde estará presente el gobierno de la entidad y empresas locales que recibirán el certificado de la EMA.

 

Seguir leyendo

Estado

Ordena TRIJEZ a ayuntamiento de Jerez informar sobre uso de recursos

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), resolvió dos medios de impugnación relacionados con el periodo de campañas de este proceso electoral local 2017-2018.

En primer lugar, se resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovido por Antonio Aceves Sánchez en contra del Tesorero y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez de García Salinas, por la supuesta omisión de dar respuesta a una solicitud de información formulada por el actor, en su calidad de candidato, a efecto de pedir diversa información que consideró necesaria para verificar que no se esté beneficiando a algún contrincante con los recursos públicos del municipio.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados del TRIJEZ, determinaron que, efectivamente la Autoridad responsables fue omisa, por lo cual, se ordenó a la Directora de Recursos Humanos y al Tesorero del Ayuntamiento de Jerez, que dentro del término de 24 horas, contadas a partir de que le sea notificada la resolución correspondiente, emitan un acuerdo escrito en el que den respuesta a la solicitud de información formulada por el actor.

En segundo lugar, se resolvió también un Recurso de Revisión (RR) promovido por Morena en contra de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por la aprobación de medidas cautelares solicitadas por el PVEM, a través de las cuales se retiró propaganda electoral colocada en la demarcación municipal de Guadalupe, Zacatecas, del candidato a presidente municipal para el ayuntamiento de Zacatecas, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En ese sentido, el Partido actor manifestó que la Comisión Responsable realizó una indebida fundamentación, porque la determinación de retirar la propaganda se basó en pruebas que no le constaron al denunciante, sin embargo, el Pleno del TRIJEZ determinó que el actor no combatió frontalmente los argumentos y determinación de la Comisión Responsable que la llevaron a aprobar el retiro de la propaganda denunciada; por lo tanto, confirmaron el acuerdo impugnado.

Seguir leyendo

Estado

Inicia IEEZ integración de paquetes electorales

Redacción

Publicado

en

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió de Talleres Gráficos de México 2 millones 465 mil boletas electorales para las elecciones de Diputados y Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas; por lo que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos inició el procedimiento de conteo y sellado de las boletas, así como la integración de 2 mil 509 paquetes electorales.

De acuerdo con el calendario electoral, los 2 mil 509 paquetes electorales se entregarán a las y los presidentes de mesas directivas de casilla del 25 al 29 de junio. Previamente se verificará el contenido de los paquetes en los Consejos Distritales Electorales.

Con estas acciones, el Instituto Electoral se reporta listo para la jornada del domingo 1 de julio, para la elección de 30 diputadas y diputados, así como de las y los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

Durante la Jornada Electoral se elegirán 1 mil 386 cargos; de los cuales 18 son diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 320 regidurías de mayoría relativa y 227 regidurías de representación proporcional, propietarios y suplentes de cada uno de estos cargos de elección popular.

Para la integración de los paquetes electorales, de acuerdo con el procedimiento aprobado por el INE, e implementado por el Instituto Electoral del Estadio de Zacatecas, el Presidente del Instituto Electoral, así como los consejeros electorales, asistiéndose de los Supervisores Electorales Locales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales, procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida.

Enseguida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de casillas especiales, mismas a las que se asignarán 750 boletas, así como las de los representantes de los partidos políticos nacionales o locales, y en su caso candidatos independientes, consignando el número de los folios correspondientes de conformidad con el formato 2, así como en las etiquetas blancas en donde se señalarán los folios asignados a la casilla, que serán colocadas en los sobres en que se entregarán las boletas electorales a los Presidentes de las mesas directivas de casilla, por tipo de elección.

El responsable designado para llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas, también registrará el número de cada caja o sobre que salga del área de resguardo y su reingreso como paquetes que corresponden a cada casilla, dicho operativo será vigilado por los consejeros y representantes de partidos políticos y en su caso; candidatos independientes; lo anterior se consignará en el acta circunstanciada que para tal efecto se elabore.

Además, en el lugar en el que se realiza el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, cuenta con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades.

Este ejercicio se realiza ante los representantes de los partidos políticos y en su caso, de los candidatos independientes, a fin de permitir una asignación precisa de las boletas correspondientes a cada casilla, con base el número de electores que se encuentren registrados en la Lista Nominal, el número de representantes de los partidos políticos y en su caso candidatos independientes que podrán ser registrados.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto