Conéctate

UAZ

Se incrementa atención en el hospital veterinario de la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. José Manuel Silva Ramos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que a poco más de dos meses que se inaugurara el hospital veterinario de pequeñas especies en el Campus Siglo XXI perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, se ha tenido una gran aceptación por la población, pues se atienden de 10 a 20 pacientes diariamente.

“Tenemos que aceptar que aún falta mucha difusión del hospital, sin embargo cuando iniciamos, atendíamos uno o dos animales diarios”, expresó.

Señaló que la clínica cuenta con el servicio de hospitalización para que los pacientes se puedan quedar ahí si es necesario y reveló que ya se han practicado dos casos de eutanasia.

“Tenemos lo básico para operar, sin embargo aún nos faltan muchas cosas que esperamos poco a poco ir consiguiendo a través de apoyos”, refirió Silva Ramos.

En cuanto al costo explicó se tiene una tarifa de recuperación pues hay que estar comprando el material para la atención a los animales, por lo que el costo depende del tipo de consulta que se brinde, el cual puede variar de los 200 hasta los 10 mil pesos si se requiere cirugía.

Por último Silva Ramos dio a conocer que el servicio se brinda de lunes a viernes de 15 a 20 horas, sin embargo señaló que en caso de emergencias, el hospital siempre cuenta con encargados y alumnos que realizan sus prácticas para atender durante las 24 horas del día y los 365 días de la semana a cualquier paciente que lo requiera.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

La deuda no nos deja caminar como quisiéramos: Rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, señaló que durante el encuentro con rectores, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá recortes para las universidades públicas, pero destacó que es necesario un rescate de las universidades públicas “porque la deuda que se tiene no nos deja caminar como nosotros quisiéramos, a pesar de que la hemos venido enfrentando lo más responsable que se puede”.

Respecto a la integración del presupuesto federal el rector Guzmán Fernández anticipó que platicarán con los nuevos legisladores zacatecanos, “para fincar una ruta que nos ayude a enfrentar en un primer momento el cierre de año que tiene la UAZ, y otra salida para resolver el problema (económico) estructural y que es el adeudo con la seguridad social y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado fue abordado por los medios de comunicación al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 200 docentes beneficiados por el programa PROMEP, pero añadió que son más de 600 maestros los que tienen este tipo de certificación académica.

“Lo que significa uno de los indicadores más altos que tiene la Universidad, lo que cubre la solicitud que nos hace Cumex (Consorcio de Universidades de México) de tener más del 55 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo en el Prodep”, precisó Guzmán Fernández.

El rector de la UAZ destacó que la institución, a pesar de las dificultades económicas, ha ido progresivamente aceptando en sus aulas a más alumnos, y que ejemplo de ello es que en este ciclo escolar se recibieron dos mil estudiantes más, lo que integra a poco más de 40 mil alumnos en la Universidad.

Seguir leyendo

UAZ

UAZ realizará Coloquio Internacional sobre obra de Clarice Lispector

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Instituto Zacatecano de Cultura convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el primer Coloquio Internacional “Clarice Lispector: autoría, representaciones y recepción de su obra” el cuál se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En rueda de prensa la organizadora del evento, Leticia García Argüelles precisó que el objetivo principal es que se conozca la vida y la obra de la escritora, al mismo tiempo que se fomente el gusto por la lectura.

Explicó que Clarice Lispector fue una escritora de origen ucraniano que prácticamente vivió toda su vida en Brasil. Asimismo puntualizó que fue considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, escribió obras como “Corazón Salvaje”, “Un soplo de vida”, “Agua viva”, entre otras, así como literatura infantil y crónicas.

En este sentido García Argüelles aseveró que dicho Coloquio va dirigido fundamentalmente a todos aquellos lectores que estén interesados en la obra de Clarice, además de que no tendrá ningún costo.

Al hablar del programa agregó que participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcelos, Felipe Díaz Trota así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de Jalapa, Toluca, entre otras.

Asimismo participará la Fundación Casa de Riu Barbosa que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil la cuál ofrece un espacio reservado al trabajo intelectual, a la consulta de libros y documentos de la preservación de la memoria nacional, resguarda archivos literarios de escritores contemporáneos brasileños del siglo XX.

Además habrá ponencias de alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto