Conéctate

Estado

Analizan soluciones autoridades y afectados de Rincón Guadalupano

Redacción

Publicado

en

Junto con habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano, el Gobernador Alejandro Tello gestiona, con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), soluciones al conflicto que padecen desde hace más de una década, por fallas estructurales en sus viviendas.

En reunión de trabajo con la Delegada en Zacatecas del Infonavit, Gabriela Rojo Medina, el mandatario reiteró este lunes a los afectados su compromiso de no abandonarlos como un intermediario en la búsqueda de posibles soluciones individuales a cada uno de los casos.

Los afectados explicaron al Gobernador que en el fraccionamiento Rincón Guadalupano existen 320 casas construidas, hace más de 16 años, en un terreno con daños en el uso de suelo, por lo que algunas viviendas han sido afectadas y tienen severos daños que las hacen inhabitables.

Preocupado por la seguridad de las familias zacatecanas, el Gobernador Tello dijo que desde su administración se busca una solución inmediata o mediata para los afectados, de ahí su presencia las veces que sean necesarias en las reuniones que se realicen con las autoridades competentes.

En ese sentido, el mandatario pudo supervisar que existen mesas de trabajo en las que están involucradas todas las partes, en la búsqueda de próximas soluciones; el Infonavit atiende incluso en horario vespertino a los afectados para darles certeza sobre su situación crediticia y encontrar salidas en las que inclusive el Gobierno de Zacatecas pueda participar.

“De mi parte, hay toda la voluntad de apoyarlos desde distintas vertientes; tengo todo el compromiso de buscarles una solución positiva; no será fácil, por la complejidad de cada caso, pero no se puede permitir que haya un percance”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, la delegada del Infonavit informó a los vecinos del fraccionamiento que la institución de vivienda busca en la Ciudad de México someter a Consejo, en unos días más, medidas de solución para Rincón Guadalupano, comparables con las que se implementaron para los sismos ocurridos en el país, el año pasado.

Es decir, la posibilidad de apoyar a las familias con el pago de renta de una casa durante algunos meses, buscar opciones en los esquemas crediticios de cada caso, ver si se les puede dar sustitución de garantía o algunas otras alternativas benéficas para los usuarios del Infonavit.

Debido a que algunas viviendas del fraccionamiento fueron compradas a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o de un banco, el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso del Real, informó al Gobernador que también se atiende y orienta jurídicamente a ese grupo de vecinos.

Habitantes del fraccionamiento, presentes en la reunión, agradecieron al Gobernador Tello su interés en el problema que se remonta a más de una década; “gracias por darnos seguimiento, ha sido triste nuestra situación y por ello queremos pedirle que no nos deje solos”, refirieron.

Durante la reunión también participó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Desinforman asociaciones mineras a ejidatarios del Potrero sobre proyecto Milpillas

Redacción

Publicado

en

Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Observatorio de Conflictos Mineros, son quienes mal informado a los ejidatarios del Potrero con respecto a la construcción de la presa Milpillas.

Luis Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), precisó que estas asociaciones han dicho a la población que con la construcción de la presa provocará inundaciones y que ésta se construye para para beneficiar a empresas particulares; situación que ha generado el retraso de la obra por poco más de 3 semanas.

En este sentido, el titular de SAMA, descartó que se pueda perder el recurso asignado por la Federación para este proyecto ya que se ha seguido avanzando en otras áreas.

Agregó, que la obra tiene un recurso de 175 millones de pesos, no de 165 millones como lo diera a conocer el director de la Conagua en Zacatecas, NOMBRE, sin embargo, quien ganó la licitación presupuestó 170 millones de pesos, por lo que los 5 millones restantes, podrían utilizarse o bien, devolverse al Gobierno Federal.

Finalmente, Luis Maldonado informó que ya se tiene un 88 por ciento de la superficie, incluyendo el vaso de la presa, por lo que sí se podría estar ejerciendo el recurso acordado.

Con respecto a los contratos que ya se habían firmado, Luis Maldonado precisó que éstos correspondían a un área, los cuáles se modificaron una vez que los caminos de acceso requerían más superficie para cumplir con lo establecido.

Seguir leyendo

Estado

Hay condiciones para que las empresas crezcan e inviertan: Tello

Redacción

Publicado

en

Además de cumplir con la meta anual en creación de empleos por año, la actual administración mantiene una relación cordial y de apertura con los empresarios generadores de fuentes de trabajo para garantizarles que en Zacatecas hay condiciones para crecer e invertir, destacó el Gobernador Alejandro Tello tras su visita a la planta APTIV.

La empresa elabora dispositivos de electrónica, seguridad y arquitectura eléctrica para autos. También se enfoca en acelerar la comercialización de sistemas de seguridad activa y de manejo autónomo, software y plataformas avanzadas. Tiene entre sus principales clientes a empresas como Chrysler, Mercedes Benz y General Motors.

Durante el recorrido por una de las sedes de la compañía, que en sus cuatro plantas emplea a más de 12 mil zacatecanos y zacatecanas, el mandatario solicitó a los ejecutivos analicen alternativas de expansión y a cambio, su Gobierno les ofrece incentivos.

También, los invitó a involucrarse en Quantum Ciudad del Conocimiento para, además de continuar con la generación de empleos, consolidar y crecer sus procesos de investigación en el estado; “sería un ganar-ganar y creo que Zacatecas en ese tenor está acertando”, expresó.

Después de conocer el trabajo que diariamente realizan miles de zacatecanos en las plantas de Guadalupe y Fresnillo, el titular del Ejecutivo reconoció a la empresa como una de las principales empleadoras de la entidad y una de las que más ha crecido en contratación.

Destacó que APTIV es la segunda de ese ramo que más ha mejorado las condiciones y salarios de sus trabajadores, lo cual agradeció.

Alejandro Tello agregó que en menos de dos años de su administración ha sobrepasado la meta de generación de empleos al llegar a la creación de más de 16 mil trabajos formales.

Ahora el objetivo es superar la meta quinquenal de 40 mil trabajos para -dijo-, dar alternativas a los jóvenes que se preparan y quieren quedarse en Zacatecas.

Acompañado por el Secretario de Economía, Carlos Bárcena, el Gobernador hizo un llamado a las empresas internacionales, nacionales y estatales, a que inviertan en esta región del país en vías de crecimiento, donde encontrarán apertura gubernamental para realizar sus proyectos.

Anunció que continuará reuniéndose con los empresarios de los distintos ramos para conocer sus necesidades y en consecuencia generar opciones de una mejor vida para las y los zacatecanos.

Seguir leyendo

Estado

Designan legisladores nuevos consejeros del IZAI

Redacción

Publicado

en

En sesión ordinaria del séptimo periodo extraordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura se designaron a los nuevos consejeros del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI).

Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño, Felipe Andrade de Haro, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores; fueron elegidos como los nuevos consejos del Instituto.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos, presentó las ternas para consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHE).

En una primera, está María Isabel González; María Guadalupe Rodríguez y María Teresa Villegas Santillán. En la segunda, se contempló a: Oscar Joel Díaz de León; Luis Guillermo Flores Chávez y Jorge Fajardo Frías.

Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en voz del diputado Carlos Peña, presentó la iniciativa con la que se reforma, deroga y/o adicionan diversas disposiciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En dicha iniciativa, se contempla la creación de 3 fiscalías especializadas que atienden las necesidades sociales concretas, pues se trata de conductas ilícitas que afectan, sensiblemente, el entramado social.

En tal sentido, debemos señalar que la tortura, la trata de personas y la desaparición forzada de personas son delitos cuya atención requiere de órganos especializados, integrados por personal profesional y capacitado en cada una de esas materias.

Las nuevas fiscalías serán: La Fiscalía Especializada en la Persecución e Investigación de Prácticas de Tortura; Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos de Personas Desaparecidas y no Localizadas y la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto