Conéctate

UAZ

No existe un cacicazgo en cada unidad académica: Hiram Pacheco

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reprochó que el doctor Rodolfo Garcia Zamora generalice que todas las unidades académicas se encuentran fracturadas.

Señaló que aunque en cierta parte coincide con el doctor García Zamora, aseguró que en la unidad de Psicología no se enfrentan los fuertes problemas que otras unidades si padecen, por lo que dijo que generalizar está problemática es muy arriesgada de su parte sin embargo la respeta.

Pacheco García agregó que es evidente y natural que en las unidades académicas existen diferentes grupos político-administrativos organizados, en los cuales algunos coinciden y otros no, situación que dijo, “es ahí cuando se comienzan a dar los problemas internos dentro de una unidad”.

Por su parte La directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortíz Medina, comento que aunque si hay algunas diferencias políticas ella se ha empeñado en disminuirlas al menos en la unidad que ella dirige, por lo que dijo “respeto su postura pero difiero de el”.

Puntualizó que tanto ella como todos los que trabajan en Economía, han sabido llevar a cabo mecanismos que permitan el bien común por lo que aseguró que al menos en economía se ha avanzado bastante en el tema de las diferencias personales, pero principalmente laborales, políticas y administrativas.

Finalmente Ortiz Medina dijo que todos estos problemas internos de las unidades, que provocan principalmente paro de labores, se debe a las reformas universitarias en cuanto a la forma de trabajo, es decir que muchos maestros aún no se acostumbran a trabajar con las nuevas formas, por lo que tienen una lucha constante por regresar a los métodos tradicionales.

Lo anterior después de la celebración del Día del maestro donde se reconoció a varios profesores, uno de ellos Rodolfo Garcia Zamora, quien en el evento de la Uaz
especificó que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional seguir siendo académico,administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Se incrementa atención en el hospital veterinario de la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. José Manuel Silva Ramos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que a poco más de dos meses que se inaugurara el hospital veterinario de pequeñas especies en el Campus Siglo XXI perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, se ha tenido una gran aceptación por la población, pues se atienden de 10 a 20 pacientes diariamente.

“Tenemos que aceptar que aún falta mucha difusión del hospital, sin embargo cuando iniciamos, atendíamos uno o dos animales diarios”, expresó.

Señaló que la clínica cuenta con el servicio de hospitalización para que los pacientes se puedan quedar ahí si es necesario y reveló que ya se han practicado dos casos de eutanasia.

“Tenemos lo básico para operar, sin embargo aún nos faltan muchas cosas que esperamos poco a poco ir consiguiendo a través de apoyos”, refirió Silva Ramos.

En cuanto al costo explicó se tiene una tarifa de recuperación pues hay que estar comprando el material para la atención a los animales, por lo que el costo depende del tipo de consulta que se brinde, el cual puede variar de los 200 hasta los 10 mil pesos si se requiere cirugía.

Por último Silva Ramos dio a conocer que el servicio se brinda de lunes a viernes de 15 a 20 horas, sin embargo señaló que en caso de emergencias, el hospital siempre cuenta con encargados y alumnos que realizan sus prácticas para atender durante las 24 horas del día y los 365 días de la semana a cualquier paciente que lo requiera.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto