Conéctate

La nota del día

Fracasa mesa de diálogo en Ciencias Biológicas, problemática continúa

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después de la toma de las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pasado 2 de mayo, la problemática continúa, pues este miércoles administrativos y alumnos afectados mostraron sus posturas, las cuales no coinciden prácticamente en ningún punto.

Los estudiantes argumentaron que lo único que exigen es que las evaluaciones sean firmadas por los profesores que realmente les imparten las clases, así como la mejora de perfiles de los decentes, con la finalidad de tener una educación de calidad.

Además aseveraron que por parte de la rectoría no han tenido ningún acercamiento para resolver sus demandas, pues los alumnos aseguraron que el día de ayer tendrían una mesa de diálogo a medio día, a la cual no asistieron ni la directora de la unidad Marisa Mercado, ni el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.

“A último minuto nos dijeron que no asistirían, poniendo de pretexto que la sede sería en las oficinas de Rectoría aún y cuando se había acordado llevarla a cabo en La instalaciones de nuestra unidad”, reprocharon los afectados.

Fernando David Marcelo Espino alumno de la unidad, en conjunto con sus compañeros paristas, aseguraron que esta toma de unidad no tiene nada que ver con un trasfondo político en apoyo a algún docente, aseguró que su lucha es totalmente independiente y el paro continuará hasta que sean escuchados y les den soluciones a sus problemas, pues reiteraron su descontento con rectoría quien en ningún momento ha tenido comunicación con ellos.

Por su parte la directora Marisa Mercado Reyes, reprochó que los alumnos estén entregando pliegos petitorios cada que tienen una nueva inconformidad, por lo que señaló que este paro se está politizando, pues aseveró que detrás de este paro, hay docentes que no fueron favorecidos en el proceso electoral reciente de la UAZ.

En cuanto a la exigencia de los alumnos, sobre la mejora de perfiles de los docentes, la directora puntualizó que la unidad cuenta con maestros especializados y la mayoría tienen posgrados.

En cuanto a los docentes que están siendo cuestionados en su capacidad académica dijo cuentan con doctorado y con 10 años de experiencia.

“Lamentablemente este grupo pequeño de jóvenes y docentes que tienen secuestrada la unidad, lo único que hacen es afectar a los alumnos y maestros que si quieren seguir trabajando”, reprochó la directora.

Aseguró que ya se tiene una propuesta para los alumnos sin embargo dijo que no lo daría a conocer a los medios de comunicación, si no de manera directa con los alumnos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Ascienden a 14 los casos de feminicidio durante 2018 en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Autoridades estatales confirmaron la localización del cuerpo de una mujer con 8 meses de embarazo, la cual tenía 12 días desaparecida según reporte de sus familiares. La mujer de 32 años era originaria de la comunidad Cerrito del Agua en el municipio de Ojocaliente.

Fátima Xochitl Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer, dio a conocer que durante 2017 se registraron al menos 14 casos de feminicidio, mientras que en este año, hasta el momento se registra la misma cantidad.

El delito de feminicio se ha presentado con mayor índice en el municipio de Fresnillo, seguido de Calera, Pinos, Zacatecas y Guadalupe.

Seguir leyendo

La nota del día

Jerez: Lanzan granada vs establecimiento de cerveza; no hay heridos

Publicado

en

Con información de medios digitales.

Una granada de fragmentación fue lanzada este jueves contra un Modelorama en Jerez, ubicado en la salida a Fresnillo, sin que se reportaran personas lesionadas.
Información publicada por medios informativos digitales indicó que el artefacto explosivo provocó daños en techo del establecimiento.
Según fuentes policiacas consultadas, al momento de la explosión el lugar estaba cerrado por lo que no hubo heridos. Elementos del Ejército y peritos arribaron a la zona para recabar evidencia.

Foto: Zacatecas Puntal

Foto: “Zacatecas Puntual” tomadas de jerezito.com

Seguir leyendo

Estado

Llevan a cabo en Zacatecas el primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “Hoy más que nunca, el desarrollo económico de Zacatecas debe estar concatenado al tema de la minería. Por eso, no podemos ser enemigos de esta industria, sino aliados; particularmente, al reconocer que genera cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.”

Así lo manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales, el que participan especialistas de Costa Rica, Argentina, Chile, México y España.

Sin embargo -agregó-, a las y los zacatecanos nos preocupa que desde la época de la Colonia sea explotado nuestro subsuelo, se lleven la riqueza estatal y no observamos ninguna mejoría en las condiciones de vida de nuestra gente.

El funcionario dijo que Zacatecas puede alcanzar su desarrollo económico al basar su objetivo en la industria minera, tal y como han hecho estados como Aguascalientes, con la automotriz, o San Luis Potosí y Querétaro, con la aeronáutica y espacial.

Durante siglos -apuntó-, la minería ha sido nuestra vocación y el deseo es de mantener una alianza firme para alcanzar el verdadero desarrollo que requiere el estado.

“En Zacatecas se escuchan vientos de cambio y haremos todos los esfuerzos para recuperar el federalismo, que tanto hace falta a las entidades para su desarrollo”, dijo.

Asimismo, señaló la necesidad de ajustarse a la nueva realidad que vive México, es decir, acorde con esos procesos de cambio y transformación que deseamos todos.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, reconoció que este evento resulta significativo para la comunidad universitaria debido a que aborda el tema del cuidado del medio ambiente en todas sus expresiones.

Destacó la importancia de abrir al debate este tipo de foros porque además de ser un tema muy avanzado en Europa y en el mundo, es punta de lanza para que Zacatecas retome su posición en la escala nacional e internacional.

Se pronunció por que el resultado de este foro y la participación de los grandes ambientalistas presentes, se socialicen tanto con la comunidad universitaria pero también como con los distintos sectores de la sociedad zacatecana.

Este Foro Internacional forma parte de una serie de estrategias para la protección del patrimonio integral, uso eficiente de los recursos naturales del estado y para conocer s la experiencia de otros países sobre impuestos ambientales como un factor de impulso al desarrollo sostenible.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto