Conéctate

Estado

Entrega Tello obras de modernización de la presa La Villita

Redacción

Publicado

en

La tecnificación y renovación del campo se convierte en una realidad para los habitantes del sureste zacatecano gracias a modernización de la zona de riego de la presa José María Morelos La Villita, entregada este día por el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Reunidos en las inmediaciones de dicha presa con cientos de beneficiarios, el mandatario y el funcionario federal también entregaron simbólicamente, a seis productores de varios municipios, títulos de concesión de uso de aguas, de un total de 25. Los beneficiarios podrán utilizar 3 millones de metros cúbicos durante 10 y 20 años, lo que potenciará la producción del campo en la región.

Estas acciones -coincidieron ambos servidores públicos- impactarán en una mejor calidad de vida de la población dedicada, principalmente, a la producción de maíz, avena, pastos y alfalfa; además, facilitará la reconversión productiva.

El Gobernador Tello detalló que para la modernización de la zona de riego de la presa La Villita la inversión fue de 58 millones de pesos, con recursos estatales, federales y de los productores, quienes acordaron trabajar de la mano con las autoridades.

Soy convencido de que el campo zacatecano es noble y podemos hacer mucho más si nos decidimos, aplaudo que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante obras como las de este día tan importante, en que culmina un anhelo de años, dijo el mandatario.

El Gobernador señaló que en Tepechitlán han realizado obras de entubamiento con las cuales han logrado incrementar el uso de la superficie en 162 por ciento y, gracias a ello, lograrán aumentar la eficiencia de riego de 40 a 95 por ciento.

Convencido de que el campo zacatecano es un detonador de desarrollo en el estado, el Jefe del Ejecutivo les aseguró a los productores que su administración continuará con fuertes inversiones para el campo, para darle una nueva condición a Zacatecas.

Anunció, además, que ya comenzó la licitación del ambicioso proyecto presa Milpillas, que se construirá con una inversión de 175 millones de pesos para proveer de agua a una parte importante del estado.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las obras puestas en marcha este día permitirán a los productores de la región aumentar las hectáreas sembradas de 500 a mil 600.

Además, la nueva infraestructura permitirá hacer más eficiente el uso del agua, ya que antes, por cada kilo de producto del campo cosechado en la región, gastaban 1.6 metros cúbicos de agua, mientras ahora producirán 2.2 kilos con esa misma cantidad de líquido.

Ahorrar agua y garantizar la suficiencia alimenticia es lo que tratamos de hacer todos los días; queremos que nos ayuden a tener alimentos en nuestras casas, dijo el Director de Conagua luego de reconocer el esfuerzo de los beneficiarios por sumarse a esta tarea.

A nombre de los productores, José Manuel Luna Rentería agradeció al Gobernador Tello por su gestión en la modernización de la presa La Villita, que se traduce en la apertura de nuevas líneas de conducción. Desde hace años me preguntaba si podría ver concluida esta obra, agradezco ahora que se logró, manifestó.

Refirió que en Tepechitlán ahora hay dos presas para cubrir sus necesidades agrícolas de esta demarcación y de los municipios vecinos. Hoy el campo experimenta una transformación que no se veía hace años, agregó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Atiende CDHEZ 206 quejas contra elementos policiales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En lo que va del años se tienen 206 quejas formales ante la comisión, las cuales son principalmente en contra de elementos policiales, según informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Hu­manos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“El mayor número de quejas que recibimos en la comi­sión son en contra de elementos policiacos tanto estatales, ministeriales y municipales, principalmente en temas de detenciones arbitrarias e ilegales”, expresó la presidenta.

Reveló que son los muni­cipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo quienes más denuncian este tipo de casos, debido a su gran cantidad poblacional.

Ante esto, señaló que se les ha insistido a los alcaldes de cada municipio poder tener mecanismos efectivos para llevar a cabo una tarea de Policía Municipal, con respeto a la legali­dad y a los derechos humanos, así como también llevar a cabo los procesos administrativos que sean necesarios para que cuando un policía sea denunciado se puedan deslindar responsabilidades y estos puedan cumplir con las sanciones que se les otorguen.

“Podemos darnos cuenta que por parte de los municipios hay muy pocas sanciones a los policías a pesar de existir múltiples quejas en su contra, esto quiere decir que entonces no se está cumpliendo con la ley sancionadora”, recalcó Domínguez Campos.

Aseveró que al no existir sanciones en su contra hay injusticia e impunidad, por lo que los ciudadanos se sienten en un estado de indefensión, pues dijo que a pesar de acudir a los municipios y a las comisiones de honor y justicia, simplemente en la mayoría de los casos se determina que no hay conducta que sancionar y los eximen de responsabilidad administrativa.

Lo anterior explicó que tiene como consecuencia hacer que el ciudadano se acerque a la Comisión de Derechos Humanos a denunciar, pero principalmente que la población pierda la confianza y credibilidad en sus cuerpos policiacos.

Además señaló que se han otorgado más de de 900 asesorías y gestiones, por lo que dijo esto representa más de mil ciudadanos que han acudido a la CDHEZ, para solicitar alguna atención que desde las instancias gubernamentales esta­tales o municipales no se han podido resolver.

Por último Domínguez Campos aseveró que no se ha logrado constituir un eslabón entre la autoridad y el ciudadano, debido a que en muchas ocasiones por omisión o por acción de funcionarios estatales y municipales no les resuelven las peticiones de los gobernados, lo que causa que tampoco puedan hacer el ejercicio adecuado de sus derechos humanos.

Seguir leyendo

Estado

Avanza “Plan de Rescate” en CECyTEZ: saldan deuda con INFONAVIT

Redacción

Publicado

en

Por Darío Dávila

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) ha puesto fin a la deuda que desde el 2009 tenía con el INFONAVIT.

Su director Antonio Argüelles Acosta y la delegada en Zacatecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Gabriela Rojo, firmaron un convenio ésta mañana para saldar un adeudo por 26 millones de pesos.

El CECyTEZ — declaró su director— tiene un presupuesto 50% federal y 50% estatal. “Los primeros meses de este año la Federación no nos mandó recursos (hasta los últimos días de abril) por falta de la firma de un convenio que se llama Anexo de Ejecución”, dijo.

Para resolver esta crisis, detalló, la administración estatal adelantó recursos al Colegio, lo que permitió al CECyTEZ hacer un “Plan de Rescate” frente a las deudas.

“El día de hoy con 450 mil pesos (que les adelantó el gobierno estatal), estamos salvando un adeudo de casi 26 millones de pesos con el INFONAVIT. Se nos condonaron 22 millones y hubo una renegociación de los 4 millones. Estamos a mano con la institución saldando la deuda histórica de administraciones anteriores que se venía acumulando desde 2009”.

El gobierno del estado, explicó el director, está haciendo el esfuerzo para cumplir con el CECyTEZ el llamado “Pari Passu”, una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda, en donde entrega un porcentaje para obras a estados y municipios y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

“Planteamos esto al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello y él nos apoyó con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación a efecto de que estuvieran al pendiente y no nos dejaran solos en la negociación”, expresó.

El director ha estimado que hacia el final del año puedan cerrar sin adeudos y “sin pendientes de pago de prestaciones al personal de base y administrativo”. “Eso nos permite evitar algún tipo de mora para evitar huelgas y paros y darle la atención que merece el alumno”.

Seguir leyendo

Estado

Nuevo consejo técnico agilizará los procesos de adopción de menores

Redacción

Publicado

en

Como respuesta a la necesidad de mejorar el proceso de adopciones, al volverlo más accesible y satisfactorio para las niñas, niños y jóvenes albergados en casas asistenciales, así como para los potenciales padres adoptivos, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al Consejo Técnico de Adopciones.

Este ente, conformado por autoridades del SEDIF, encabezados por la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez de Tello, directivos de las casas hogar, los titulares de la Fiscalía de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, se encargará de autorizar de manera transparente, minuciosa y más efectiva  la entrega en adopción de menores de edad.

El mandatario exhortó, por tanto, a los integrantes a siempre procurar el bienestar de los niños albergados en las Casas Hogar dependientes del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pues -aseveró-, los niños y jóvenes tienen el derecho a una vida digna y a crecer rodeados de una familia amorosa y protectora.

Dijo que para él y la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez, es importante generar las condiciones jurídicas necesarias para agilizar de manera transparente y consensuada la posibilidad de dar esperanza de una vida mejor a los padres y a los menores, al tener siempre presente que la adopción conlleva un compromiso inmenso y no puede tomarse a la ligera.

En ese sentido, el Consejo se encargará de otorgar trasparencia al procedimiento y, previo análisis, aprobar la expedición del certificado de idoneidad de adopción.

Actualmente, la Casa Cuna Plácido Domingo tiene bajo custodia 25 niñas y 19 niños, de hasta 12 años de edad. La Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas tiene nueve niñas y 17 niños de entre 12 y 18 años.

Además, a la fecha existen, ante el SEDIF, 151 solicitudes de adopción, 10 trámites de pérdidas de patria potestad, 10 de acogimiento preadoptivo, 79 reintegraciones y cuatro para el programa denominado Padrino.

El gobernador agradeció a los integrantes del Consejo de Adopciones ser parte de un proceso que no debe ser complejo, pero sí minucioso, para que el Estado se cerciore de que cada niño y adolescente adoptado se incorpore a un entorno saludable.

“La adopción es un acto de amor y de responsabilidad, su dictamen cambiará tanto el rumbo de la vida de los pequeños y jóvenes como el de los adultos que buscan convertirse en sus padres, y ese cambio debe ser para bien; ése es precisamente nuestro objetivo: cambiar positivamente las vidas de las familias zacatecanas”, agregó.

Por su parte, Cristina Rodríguez destacó la importancia del acuerdo tomado para la creación del nuevo Consejo Técnico de Adopciones, cuya función es coadyuvar para que los niños en abandono y desamparo logren la protección de una familia.

Dijo que si bien las casas de asistencia del DIF son un apoyo para esos niños y adolescente, nunca será suficiente al amor que puedan lograr en una familia. “Nuestro trabajo es velar por el interés superior de la niñez y cambiar vidas”.

Manuel David Pérez, procurador de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, agregó que en Zacatecas se trabaja en una reforma al Código Familiar en el capítulo de adopciones, para mejorar la situación legal de muchos niños en la entidad.

Es de señalar que los servicios en las casas asistenciales del DIF dan a los niños y jóvenes que atienden, alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, educativa, psicológica, jurídica, trabajo social, así como actividades deportivas y recreativas.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto