Conéctate

Estado

Entrega Tello obras de modernización de la presa La Villita

Redacción

Publicado

en

La tecnificación y renovación del campo se convierte en una realidad para los habitantes del sureste zacatecano gracias a modernización de la zona de riego de la presa José María Morelos La Villita, entregada este día por el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Reunidos en las inmediaciones de dicha presa con cientos de beneficiarios, el mandatario y el funcionario federal también entregaron simbólicamente, a seis productores de varios municipios, títulos de concesión de uso de aguas, de un total de 25. Los beneficiarios podrán utilizar 3 millones de metros cúbicos durante 10 y 20 años, lo que potenciará la producción del campo en la región.

Estas acciones -coincidieron ambos servidores públicos- impactarán en una mejor calidad de vida de la población dedicada, principalmente, a la producción de maíz, avena, pastos y alfalfa; además, facilitará la reconversión productiva.

El Gobernador Tello detalló que para la modernización de la zona de riego de la presa La Villita la inversión fue de 58 millones de pesos, con recursos estatales, federales y de los productores, quienes acordaron trabajar de la mano con las autoridades.

Soy convencido de que el campo zacatecano es noble y podemos hacer mucho más si nos decidimos, aplaudo que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante obras como las de este día tan importante, en que culmina un anhelo de años, dijo el mandatario.

El Gobernador señaló que en Tepechitlán han realizado obras de entubamiento con las cuales han logrado incrementar el uso de la superficie en 162 por ciento y, gracias a ello, lograrán aumentar la eficiencia de riego de 40 a 95 por ciento.

Convencido de que el campo zacatecano es un detonador de desarrollo en el estado, el Jefe del Ejecutivo les aseguró a los productores que su administración continuará con fuertes inversiones para el campo, para darle una nueva condición a Zacatecas.

Anunció, además, que ya comenzó la licitación del ambicioso proyecto presa Milpillas, que se construirá con una inversión de 175 millones de pesos para proveer de agua a una parte importante del estado.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las obras puestas en marcha este día permitirán a los productores de la región aumentar las hectáreas sembradas de 500 a mil 600.

Además, la nueva infraestructura permitirá hacer más eficiente el uso del agua, ya que antes, por cada kilo de producto del campo cosechado en la región, gastaban 1.6 metros cúbicos de agua, mientras ahora producirán 2.2 kilos con esa misma cantidad de líquido.

Ahorrar agua y garantizar la suficiencia alimenticia es lo que tratamos de hacer todos los días; queremos que nos ayuden a tener alimentos en nuestras casas, dijo el Director de Conagua luego de reconocer el esfuerzo de los beneficiarios por sumarse a esta tarea.

A nombre de los productores, José Manuel Luna Rentería agradeció al Gobernador Tello por su gestión en la modernización de la presa La Villita, que se traduce en la apertura de nuevas líneas de conducción. Desde hace años me preguntaba si podría ver concluida esta obra, agradezco ahora que se logró, manifestó.

Refirió que en Tepechitlán ahora hay dos presas para cubrir sus necesidades agrícolas de esta demarcación y de los municipios vecinos. Hoy el campo experimenta una transformación que no se veía hace años, agregó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Ofrecen diputados panistas respaldo a universidades en crisis financiera

Redacción

Publicado

en

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció hoy su apoyo y acompañamiento a los rectores de al menos 10 universidades públicas del país para solventar el déficit por 19 mil millones de pesos que tiene para el pago a su personal y que provocó ya el estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Morelos y amenaza con la paralización de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

Acompañado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo y el diputado Adolfo Torres, el dirigente del GPPAN recibió esta tarde a los rectores de las de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista.

Ante la gravedad de la problemática que viven los centros de educación superior, Romero Hicks subrayó la importancia de la universidad en nuestro país y expresó que con todo respeto a la autonomía universitaria respaldarán el flujo de recursos comprometido por el Gobierno Federal con las universidades, siempre en un marco de transparencia y manejo eficiente de los recursos.

Ofreció igualmente intervenir ante las secretarías de Educación Pública y Hacienda para abrir espacios de diálogo y participación en beneficio de la educación superior.

Los diputados federales del PAN fueron enterados de las necesidades que tienen las 10 universidades, sobre todo en materia de inyección de recursos, para cubrir la matrícula, solventar los recursos de nómina, pensiones, jubilaciones y otros requerimientos.

Romero Hicks externó que con su experiencia como exrector entiende muy bien las carencias y necesidades para atender el gran universo que representa la juventud mexicana en este nivel educativo.

Seguir leyendo

Estado

Todo mi compromiso con Fresnillo y su gente: Tello

Redacción

Publicado

en

Acciones nuevas de desarrollo social se consolidarán en Fresnillo, gracias al trabajo unido entre el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna y el Ayuntamiento encabezado por Saúl Monreal Ávila. “Todo mi compromiso con Fresnillo, su gente y su administración”, afirmó el mandatario.

El Ejecutivo de Zacatecas emprendió una gira de trabajo por El Mineral, en compañía del alcalde, para supervisar proyectos como la instalación de drenaje sanitario, calles periféricas de la cabecera municipal y las próximas rehabilitaciones del parque público de béisbol y el camino de peregrinos de Plateros.

“Vamos a hacer mucha obra que tiene que ver con drenajes, pavimentaciones, alumbrado, y todo eso conlleva a seguridad. Cuando se hace un análisis de por qué ciertos lugares tienen mayor incidencia delictiva, tiene que ver con la educación, valores familiares y el entorno”, explicó.

Como parte de estas acciones, Alejandro Tello dio inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la colonia Plan de Ayala, que mejorará la calidad de vida de 665 habitantes del lugar, con una red de 1 mil 331.4 metros, a lo cual se sumará en posteriores etapas, pavimentación e iluminación de calles.

También recorrió las instalaciones del parque municipal de béisbol, donde se rehabilitarán sanitarios, vestidores, el enmallado de la entrada principal, la sala de juntas, accesos al campo, y la fachada; todo ello, con el fin de ofrecer a la gente espacios deportivos dignos, explicó el Gobernador.

Otro sitio a intervenir es Plateros, dijo, ya que es un importante centro religioso y turístico de México, por lo que se ejercerán recursos para la modernización del camino de peregrinos, además de ofrecer las condiciones para un trayecto seguro y cómodo a visitantes.

El trabajo unido, agregó, permitirá la consolidación de estos proyectos, de tal modo que alentó a las y los alcaldes del estado a continuar con la colaboración estrecha en acciones de desarrollo social y económico, que, por consecuencia, lograrán el bienestar de las familias zacatecanas.

“No hay ellos ni nosotros. No debe haber diferencias. A final de cuentas, tengo perfectamente claro que para que en estos tres años mi Gobierno se consolide, le tiene que ir bien a los presidentes municipales”, destacó.

A la gira de trabajo asistieron el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, y el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Seguir leyendo

Estado

Presenta Tello radiografía económica de la entidad a Carlos Urzúa

Redacción

Publicado

en

Como parte del acercamiento y gestiones que realiza con los futuros funcionarios del próximo Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna se reunión con Carlos Urzúa Macías, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Hacienda.

Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo, tras el encuentro que sostuvo este jueves, donde presentó una radiografía de la situación económica del estado y en particular, la problemática que enfrenta desde hace años por un déficit de la nómina educativa.

Entre los temas que abordó destaca el hecho de que la administración estatal pasó de semáforo rojo a verde, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública, y a la fecha no se ha contratado nueva deuda, pues por el contrario, ésta se ha reducido gracias a la disciplina en el manejo de los recursos.

Además, dijo, se explicaron las acciones que se han implementado por parte del Gobierno para incrementar los ingresos propios del estado, los cuales pasaron de 3 a 8 por ciento.

Alejandro Tello también explicó a Urzúa Macías que por un déficit de hace años, Zacatecas tiene la necesidad recurrente de que la Federación le inyecte recursos para el pago de la nómina magisterial.

Si bien el titular del Ejecutivo dijo que algunos de los planteamientos realizados competen todavía a la administración federal en funciones, el objetivo de reunirse fue en el entendido de que el equipo de transición ya tiene coordinación con funcionarios de la SHCP y juntos, analizan los temas urgentes de cada estado.

En ese sentido, Alejandro Tello confió en que pueda fluir el recurso que le permita a la entidad hacer frente al pago de los maestros y, en un futuro, lograr que cerca de 9 mil docentes zacatecanos entren a la nómina federal.

El mandatario agregó que le presentó de manera enunciativa al próximo funcionario algunos proyectos de inversión para Zacatecas, como el tema de la presa San Andrés antes Milpillas, la ampliación de la carretera a Aguascalientes, y otras obras de infraestructura.

El mandatario reconoció total apertura de Carlos Urzúa. “Fue una reunión muy provechosa, creo que habrá una buena interlocución”, destacó.

Acompañaron al Gobernador Tello el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto