Conéctate

Estado

Entrega Tello obras de modernización de la presa La Villita

Redacción

Publicado

en

La tecnificación y renovación del campo se convierte en una realidad para los habitantes del sureste zacatecano gracias a modernización de la zona de riego de la presa José María Morelos La Villita, entregada este día por el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Reunidos en las inmediaciones de dicha presa con cientos de beneficiarios, el mandatario y el funcionario federal también entregaron simbólicamente, a seis productores de varios municipios, títulos de concesión de uso de aguas, de un total de 25. Los beneficiarios podrán utilizar 3 millones de metros cúbicos durante 10 y 20 años, lo que potenciará la producción del campo en la región.

Estas acciones -coincidieron ambos servidores públicos- impactarán en una mejor calidad de vida de la población dedicada, principalmente, a la producción de maíz, avena, pastos y alfalfa; además, facilitará la reconversión productiva.

El Gobernador Tello detalló que para la modernización de la zona de riego de la presa La Villita la inversión fue de 58 millones de pesos, con recursos estatales, federales y de los productores, quienes acordaron trabajar de la mano con las autoridades.

Soy convencido de que el campo zacatecano es noble y podemos hacer mucho más si nos decidimos, aplaudo que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante obras como las de este día tan importante, en que culmina un anhelo de años, dijo el mandatario.

El Gobernador señaló que en Tepechitlán han realizado obras de entubamiento con las cuales han logrado incrementar el uso de la superficie en 162 por ciento y, gracias a ello, lograrán aumentar la eficiencia de riego de 40 a 95 por ciento.

Convencido de que el campo zacatecano es un detonador de desarrollo en el estado, el Jefe del Ejecutivo les aseguró a los productores que su administración continuará con fuertes inversiones para el campo, para darle una nueva condición a Zacatecas.

Anunció, además, que ya comenzó la licitación del ambicioso proyecto presa Milpillas, que se construirá con una inversión de 175 millones de pesos para proveer de agua a una parte importante del estado.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las obras puestas en marcha este día permitirán a los productores de la región aumentar las hectáreas sembradas de 500 a mil 600.

Además, la nueva infraestructura permitirá hacer más eficiente el uso del agua, ya que antes, por cada kilo de producto del campo cosechado en la región, gastaban 1.6 metros cúbicos de agua, mientras ahora producirán 2.2 kilos con esa misma cantidad de líquido.

Ahorrar agua y garantizar la suficiencia alimenticia es lo que tratamos de hacer todos los días; queremos que nos ayuden a tener alimentos en nuestras casas, dijo el Director de Conagua luego de reconocer el esfuerzo de los beneficiarios por sumarse a esta tarea.

A nombre de los productores, José Manuel Luna Rentería agradeció al Gobernador Tello por su gestión en la modernización de la presa La Villita, que se traduce en la apertura de nuevas líneas de conducción. Desde hace años me preguntaba si podría ver concluida esta obra, agradezco ahora que se logró, manifestó.

Refirió que en Tepechitlán ahora hay dos presas para cubrir sus necesidades agrícolas de esta demarcación y de los municipios vecinos. Hoy el campo experimenta una transformación que no se veía hace años, agregó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Iniciará en Zacatecas la gira de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad

Redacción

Publicado

en

Con el desarrollo de dos talleres de formación cinematográfica, la presencia en sala de siete talentos nacionales, una exposición de carteles de óperas primas, dos funciones al aire libre, un programa de cortometrajes locales, dos actividades para niños y cuatro clases magistrales, se realizará en Zacatecas la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018.

Del 26 al 31 de julio, gratis y en espacios como la cineteca Zacatecas, plazuela Miguel Auza y Trancoso, se desarrollará laSemana de Cine Mexicano en tu Ciudad que contará con un programa cinematográfico y formativo seleccionado y curado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y dicha cineteca.

Álvaro Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas informaron que la gira de este programa cinematográfico iniciará, por segunda ocasión consecutiva, en esta capital.

“Es un esfuerzo en conjunto e impulsado por la Secretaría de Cultura para acercar la producción cinematográfica nacional al público mexicano y fomentar en el propio espectador la búsqueda de títulos que hablen de temas cercanos a él”, mencionó Marcial Reyes.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudadtambién tiene programada una presentación de apoyos y fondos del Imcine con el propósito de que los realizadores zacatecanos conozcan sobre lo que este rubro puede beneficiar sus producciones en ciernes.

Esta actividad cinematográfica con gran trascendencia también enmarcará la proyección del documental al aire libre de Hasta la raíz, producción de Bruno Cancalari y Juan Pablo López-Fonseca, cinta que gira en torno a la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Asimismo se contempla la reunión de importantes realizadores, teóricos y actores como Max Zunino, Sofía Espinosa, Luis Rincón, Nicolás Echevarría, Brigitte Broch y Federico Cecchetti, entre otros.

Seguir leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas brindarán atención en periodo vacacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y las 64 oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado brindarán atención a la ciudadanía, en horario de guardia, durante el próximo periodo vacacional del personal de la administración pública, que comprende del 23 de julio al 3 de agosto de 2018.

Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, informó que las oficinas recaudadoras y los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo atenderán de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; la Sefin, de 09:00 a 15:30, y los kioscos de servicios electrónicos, de 08:00 a 20:00 horas.

El funcionario exhortó a la población contribuyente y/o usuaria a denunciar cualquier abuso o mala atención que pudieran recibir por parte del personal que labora en dichos espacios, toda vez que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es brindar un servicio de calidad y respetuoso.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto