Conéctate

Municipios

Infonavit sugiere aplicar seguro de vivienda en Rincón Guadalupano.

Publicado

en

Por Darío Dávila

Este martes se reunieron vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano con directivos del INFONAVIT, representantes de la aseguradora, autoridades estatales y municipales de Guadalupe.

En un auditorio de la presidencia municipal, Oscar López Velarde coordinador de delegaciones del INFONAVIT hizo un recuento del seguimiento que el instituto ha dado al problema entre 2009 y 2015 e insistió en que el instituto no puede darles una casa nueva a las familias afectadas.

“Nosotros no podemos comprarles un terreno porque lo tenemos prohibido desde 1992 o comprarles una casa de 700 mil pesos. Ustedes -detalló- contrataron un seguro que tiene reglas de operación diferentes a las de nosotros (INFONAVIT)”, dijo López Velarde.

“El INFONAVIT no compra terrenos desde la Reforma a la Ley de 1992, no construye, no urbaniza casas, no las vende”, explicó el funcionario a los vecinos.

El funcionario indicó que por más obras que se hagan en ese lugar, el origen del problema es el terreno.

No obstante mencionó que se pueden aplicar “medidas extraordinarias” como las que el gobierno federal implementó entre las familias afectadas por los sismos del año pasado.

Incluso hizo un llamado para que en la mesa esté presente la constructora que vendió las casas a los vecinos del fraccionamiento.

La propuesta del INFONAVIT es que se aplique el seguro de vivienda que los vecinos pagan mensualmente y que se analice cada caso para hacer una “declaratoria” y aplicar de esa garantía.

Jessica Bustos subgerente de Seguros del INFONAVIT dio a conocer que la póliza de seguro aplica siempre y cuando las personas estén el corriente en el pago del crédito y funciona a través de un despacho de ajustadores que realiza un levantamiento de daños vivienda por vivienda.

Isaul Cuevas, representante de los vecinos mencionó que los habitantes del fraccionamiento “no quieren nada regalado”. “Lo estamos buscando los opciones de vivienda y ver cómo el INFONAVIT nos puede ayudar a obtener otra casa. Tenemos niños y familia. No queremos escuchar que se nos va a pagar un seguro de vivienda que es una cierta de cantidad, porque nuestras casas son perdida total, no funciona para vivienda.

Hasta el momento los vecinos siguen reunidos con el INFONAVIT.

Municipios

Mejora ayuntamiento capitalino fachadas en la Díaz Ordaz

Redacción

Publicado

en

En aras de lograr un entorno más decoroso y de realce de la imagen de las zonas cercanas al Centro Histórico de Zacatecas, comenzó a operar el programa municipal Mejoramiento de Vivienda.

En el inicio oficial de los trabajos de regeneración de 397 fachadas en igual número de viviendas en la colonia Díaz Ordaz, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, destacó la consecución de este esquema de apoyo para la mejoría de las casas de uno de los centros habitacionales más populares y tradicionales de la ciudad.

Reunida con los vecinos del lugar, la presidente municipal informó que en esta importante acción se ejerce una inversión superior a los 2 millones 450 mil pesos, que ayudará a la intervención y mejoría de viviendas que presentan deterioro en sus fachadas.

Sobre el detalle técnico, Luis Mario Báez Vásquez, explicó que se realizarán trabajos en 25 mil metros cuadrados de pintura vinílica línea pro 1000 de Comex, mil 557 metros cuadrados de demolición de aplanados, mil 800 metros cuadrados de aplanado fino y rústico con mortero en muros y aplicación de mil 455 metros cuadrados de sellador.

Al dar a conocer que los trabajos de Mejoramiento de Viviendas correrán a cargo de Grupo Constructor Habrica, la alcaldesa Judit Guerrero pidió a los vecinos dirigirse al Comité de Participación Social para que las obras se realicen cabalmente, de acuerdo con el contrato.

Por su parte, los vecinos agradecieron esta acción, dado que pasan y pasan las administraciones municipales y la colonia Díaz Ordaz ha permanecido en el olvido.

Tras emitir su mensaje y dialogar con los vecinos, Judit Guerrero y líderes de la localidad dieron el brochazo de inicio de pintura en una de las fachadas.

Seguir leyendo

Municipios

Comienzan trabajos para entrega – recepción en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

A fin de cumplir con la normatividad en la materia, comenzaron los trabajos de la entrega-recepción en el municipio de Guadalupe con la instalación del comité integrado por representantes de las administraciones saliente y entrante, cuyo proceso tendrá la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, expresó el compromiso de facilitar el proceso en los términos establecidos en la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y en el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales que ha facilitado el órgano fiscalizador y que fijan el mes de agosto dentro de sus procedimientos para la instalación del comité.

El presidente municipal recordó que desde el 31 de enero de 2018 se nombró a la Comisión de Entrega respectiva, que fue actualizada en julio de este año derivado de los nuevos lineamientos, además de que los trabajos para la integración y digitalización de la información de todas las áreas que integran el Ayuntamiento de Guadalupe llevan un gran avance a fin de dar cumplimiento a los plazos legales en este proceso.

Al dar la bienvenida a quienes integran la Comisión de Recepción, encabezada por Julio César Chávez Padilla, presidente municipal electo, Samuel Ezequiel Díaz Soto reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la finalidad de facilitar el procedimiento y generar las condiciones para que la administración entrante tenga desde el primer momento toda la información que le permita iniciar sus actividades.

Destacó la alta responsabilidad y esfuerzo realizado durante este proceso por quienes integran la Comisión de entrega para dar cuentas claras y transparentes a la nueva administración, e hizo un llamado para brindar todas las facilidades a la Comisión de Recepción en pos de lograr una transición ordenada, pacífica, transparente y apegada a la normatividad por el bien de los guadalupenses.

A su vez, Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado, recordó que el pasado mes de julio del 2016 se aprobó Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales.

Celebró que el municipio de Guadalupe en es el primer municipio con el cual están iniciando la formalización del Comité de Entrega-Recepción, además de Jerez, al exhortar a las y los funcionarios que entregan para que se apeguen a la legalidad y con ello evitar problemas con la administración entrante.

Informó que a fin de que no incurran en observaciones por parte de la ASE, se darán cursos de capacitación para los funcionarios entrantes para que conozcan de manera general las funciones que tienen como servidores públicos y las obligaciones, pues dijo estar convencido de que la Auditoría debe ser más preventiva que correctiva, siendo esta una de sus finalidades.

Por su parte, el alcalde electo Julio César Chávez Padilla, pidió a los funcionarios salientes que no se fíen de los tiempos, ya que este acto es de una alta responsabilidad, al expresar que “el fortalecimiento municipal tiene que ir en el argumento del cuidado y la fiscalización que se obtenga de la disciplina financiera que ha promovido la Auditoría Superior del Estado y de la cual somos concordantes”.

Recordó que Guadalupe es el municipio de mayor crecimiento en la entidad y el segundo más importante en materia demográfica y poblacional de la entidad, pues además reconoció la voluntad del alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto para poder avanzar en este proceso, al precisar que es una cuestión de civilidad política, de entendimiento y de cariño a la tierra de los guadalupenses donde hemos crecido y nos hemos desarrollado.

Subrayó que “hoy ya no hay partidos, a partir del 15 de septiembre, como todos hemos sido guadalupenses, todos seremos responsables de los guadalupenses, caminaremos durante los tres próximos años con rectitud y con el entendimiento de la constitución moral que hoy tanto hace falta en nuestro país y en el mundo”.

Seguir leyendo

Municipios

Renombran plaza Fray Antonio Margil a Camino Real de Tierra Adentro

Redacción

Publicado

en

A fin de evitar confusiones por la repetición de la nomenclatura con otro espacio del mismo nombre, el H. Cabildo de Guadalupe autorizó cambiar el nombre de la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús por Plaza Camino Real de Tierra Adentro.

El regidor José Refugio Bautista Romero, presidente de la comisión edilicia de Gobernación y Seguridad Pública, refirió que de acuerdo con el dictamen se determinó cambiar la nomenclatura de este espacio recién inaugurado en marzo de este año para evitar confusiones con la plaza del mismo nombre ubicada entre las calles Alameda y Constitución.

Para tal proceso, indicó que se consultó con autoridades culturales, quienes hicieron la propuesta de Plaza Camino Real de Tierra Adentro para dejar constancia de la importancia del municipio de Guadalupe como parte de este recorrido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, además del vínculo con el Colegio de Propaganda Fide, fundado por Fray Antonio Margil de Jesús, de quien se colocó una escultura en su honor en dicho espacio.

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto reconoció el trabajo realizado por la comisión y por aquellos que contribuyeron con sus conocimientos para dar un nuevo nombre a este espacio público entregado a los guadalupenses que representara la importancia del pasado del municipio y su riqueza cultural.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto