Conéctate

Municipios

Infonavit sugiere aplicar seguro de vivienda en Rincón Guadalupano.

Publicado

en

Por Darío Dávila

Este martes se reunieron vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano con directivos del INFONAVIT, representantes de la aseguradora, autoridades estatales y municipales de Guadalupe.

En un auditorio de la presidencia municipal, Oscar López Velarde coordinador de delegaciones del INFONAVIT hizo un recuento del seguimiento que el instituto ha dado al problema entre 2009 y 2015 e insistió en que el instituto no puede darles una casa nueva a las familias afectadas.

“Nosotros no podemos comprarles un terreno porque lo tenemos prohibido desde 1992 o comprarles una casa de 700 mil pesos. Ustedes -detalló- contrataron un seguro que tiene reglas de operación diferentes a las de nosotros (INFONAVIT)”, dijo López Velarde.

“El INFONAVIT no compra terrenos desde la Reforma a la Ley de 1992, no construye, no urbaniza casas, no las vende”, explicó el funcionario a los vecinos.

El funcionario indicó que por más obras que se hagan en ese lugar, el origen del problema es el terreno.

No obstante mencionó que se pueden aplicar “medidas extraordinarias” como las que el gobierno federal implementó entre las familias afectadas por los sismos del año pasado.

Incluso hizo un llamado para que en la mesa esté presente la constructora que vendió las casas a los vecinos del fraccionamiento.

La propuesta del INFONAVIT es que se aplique el seguro de vivienda que los vecinos pagan mensualmente y que se analice cada caso para hacer una “declaratoria” y aplicar de esa garantía.

Jessica Bustos subgerente de Seguros del INFONAVIT dio a conocer que la póliza de seguro aplica siempre y cuando las personas estén el corriente en el pago del crédito y funciona a través de un despacho de ajustadores que realiza un levantamiento de daños vivienda por vivienda.

Isaul Cuevas, representante de los vecinos mencionó que los habitantes del fraccionamiento “no quieren nada regalado”. “Lo estamos buscando los opciones de vivienda y ver cómo el INFONAVIT nos puede ayudar a obtener otra casa. Tenemos niños y familia. No queremos escuchar que se nos va a pagar un seguro de vivienda que es una cierta de cantidad, porque nuestras casas son perdida total, no funciona para vivienda.

Hasta el momento los vecinos siguen reunidos con el INFONAVIT.

Municipios

Con Bichos Fest, muestran variedad de insectos en la Ciudadela del Arte

Redacción

Publicado

en

Del 17 al 21 de julio se desarrollará el primer Bichos Fest: Mariposas e Insectos de Zacatecas y el Mundo, en la Bóveda 1 y 2 del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en la capital zacatecana.

Con una serie de exposiciones, conferencias, talleres, proyección de películas y más actividades, se abordará el maravilloso mundo de los insectos, en un evento coordinado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental AC, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Gestión para el Desarrollo Social y Ambiental, Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) Ramón López Velarde y el Ayuntamiento de Zacatecas

En la inauguración, Martha Escobar León, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, resaltó la importancia de los insectos, que son el grupo de seres vivos más abundantes en la tierra, con más de 920 mil especies, además de sus funciones imprescindibles en el ecosistema, como la polinización y eliminación de residuos.

Ante Ricardo Sánchez Gutiérrez, director del INIFAP en Zacatecas, expuso que los insectos también son componentes básicos en la cadena alimenticia de otros seres vivos, como reptiles, aves, peces e inclusive del ser humano.

Jaime Mena Covarrubias, entomólogo del INIFAP desde 1979, y su equipo de colaboradores iniciaron la muestra de los insectos, escarabajos y mariposas, que se exhibirán hasta el sábado, a la par de la serie de conferencias y películas en torno a este amplísimo mundo animal.

En el inicio de la exposición y apertura de conferencias también estuvieron presentes la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura; Olivia Campos Góngora, presidente de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente y representante de la alcaldesa Judit Guerrero López.

Para comenzar la actividad académica, ante Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente general de Conafor en Zacatecas, José Manuel Pino Moreno, doctor del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia Los insectos como alimento: situación actual y perspectivas en México y el mundo.

Este miércoles, a las 17 horas, se dictarán las charlas Distribución de plagas forestales en Zacatecas, por Enrique Ayala Aguilar, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Manejo sustentable para la producción de escamoles, gusano blanco y gusano rojo del maguey, por Luis Antonio Tarango Arámbula, de Colpos, Salinas, San Luis Potosí.

Con el Bichos Fest se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los insectos para mantener el equilibrio de todos los ecosistemas en la tierra, en el entendido de que la diversidad y belleza del mundo natural necesita los insectos como pieza clave para su conservación en las generaciones futuras.

Seguir leyendo

Municipios

Convocan a foro de consulta ciudadana para Plan de Manejo del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

A través del Observatorio Ciudadano, Colegio de Arquitectos, Colegio de Restauradores e Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección (IUPAD), el Ayuntamiento de Zacatecas lanzó la convocatoria para participar en el primer Foro de Consulta Ciudadana sobre la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico.

Como ha sido en la actual administración, que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López, las acciones que se ejercen son consensuadas por juntas de gobierno y consejos integrados por ciudadanos de la sociedad civil y especialistas en la materia, en aras de que todos los sectores sean partícipes de las políticas públicas implementadas en la capital.

En el primer Foro de Consulta Ciudadana del Plan de Manejo del Centro Histórico se busca que los habitantes de la ciudad, académicos, estudiosos e interesados sean parte de su desarrollo y adaptación a las necesidades derivadas de sus nuevos usos y funciones, sin que se pierdan de vista sus antecedentes históricos y costumbres.

Pueden participar los pobladores, vecinos y quienes, por distintas actividades, sean usuarios del en el Centro Histórico, como comerciantes, arrendadores, encargados de centros culturales (casa de cultura, museos, galerías o teatros), prestadores de servicios, investigadores, académicos, asociaciones civiles acreditadas, colegios de profesionistas y autoridades competentes.

Los interesados deberán presentar textos de una a tres cuartillas con sus datos de identificación básicos (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico), en los que se abordarán temas como Revitalización urbana y económica, Habitabilidad, Patrimonio, Movilidad e Identidad Barrial.

Estos textos se recibirán a partir de la fecha y hasta el viernes 20 de julio en la Oficina del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), de las 8:30 a las 15:00 horas, así como en el correo electrónico plandemanejozac@gmail.com.

Los trabajos presentados serán revisados y evaluados por los organismos convocantes, y el foro tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en lugar por definir, donde se instalarán mesas de trabajo para abordar, analizar e integrar las propuestas.

Para ver los detalles de la convocatoria, se pueden consultar el enlace: http://capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/FORO-DE-CONSULTA-CIUDADANA.jpg

El Ayuntamiento de Zacatecas es punta de lanza en el estado con la constitución de juntas de gobierno y consejos ciudadanos en áreas como el Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ), de un observatorio de derechos humanos, en la integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, además de trabajar en la creación del Instituto de Catastro con esta misma premisa.

Seguir leyendo

Municipios

Abren ludotecas en bibliotecas de la capital de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

En conjunto con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se instalaron ludotecas básicas en las ocho bibliotecas que dependen del Ayuntamiento de Zacatecas, por lo que ahora los niños tendrán más opciones de esparcimiento en estos espacios de consulta y lectura.

Gracias a las gestiones de la alcaldesa Judit Guerrero López ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la red de bibliotecas, se dotó de material para que las ocho bibliotecas del municipio contara con este beneficio.

Paz Acosta Herrera, directora de la Red de Bibliotecas del Municipio de Zacatecas y representante de la presidente municipal, destacó la labor conjunta con la Secretaría de Educación de Zacatecas, el SEDIF y la Coordinación Estatal de Bibliotecas, lo que redunda en el desarrollo integral de los niños.

Ante María Esthela de la Torre Aguilar, encargada de la biblioteca Roberto F. Almanza, sede de la inauguración, subrayó la gestión hecha desde la administración de Simitrio Quezada Martínez al frente de las bibliotecas, pues ahora ya hay resultados, con la concreción del 100 por ciento de ludotecas básicas instaladas en las bibliotecas del municipio de Zacatecas.

En 2017, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, se logró la donación de dos ludotecas, en la Veremundo Carrillo, de la colonia Las Palmas, y en la María Guadalupe Hernández Parga, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Con un presupuesto ejercido de 50 mil pesos en la primera etapa, en 2018 se adquirió material didáctico como piso de foamy, pelotas y gusanos (túneles), con lo que se dotó a las bibliotecas restantes: Cieneguillas, Roberto Cabral del Hoyo, Roberto Ramos Dávila, Centro de Desarrollo Humano Sumar, Francisco Herrera y Roberto F. Almanza.

En la entrega y puesta en marcha de las ludotecas también estuvieron presentes Yadira Galván Sánchez, directora del SEDIF; Luis Hugo Núñez Bermúdez, coordinador estatal de Bibliotecas; y Yair Blancarte Martínez, representante de la Seduzac.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto